Rumbo

Al plan Alberto hay que deducirlo por sus medidas y furcios

El Presidente dijo que hay 60 proyectos en estudio. Pero sigue sin explicitar los ejes. Los furcios con Yasky, el delegado de CFK, dicen más que un plan quinquenal.

24/07/2020 | 14:56

Con amabilidad, sin crispación, el presidente Alberto Fernández acaba de aludir a quienes le remarcan la falta de un plan, de un set de criterios y principios generales sobre el rumbo general de su gobierno. Por ejemplo, ¿se respetará el derecho de propiedad? ¿se respetarán los contratos entre privados? ¿los impuestos nacionales, provinciales y municipales bajarán o seguirán ahogando toda actividad? ¿vamos a ir dejando de emitir después de la pandemia o habrá que seguir temiendo un estallido inflacionario? para dejar de emitir y para bajar impuestos ¿cómo se va a racionalizar el gasto público?

Bueno, el presidente no respondió a esas y otras tantas preguntas. Más bien intentó relativizar la idea de los que, dijo, “andan por ahí renegando que no tenemos un plan”. Para ellos dio un ejemplo con el propio ATP, el esquema prorrogado para seguir subsidiando los sueldos privados. “Planificamos esta medida desde el primer día de la pandemia”. Y dijo que, así como en ese caso, hay más de 60 medidas específicas en estudio que se van a ir anunciando.

Es decir: aparentemente el gobierno no va a expresar nunca cuál es el rumbo general que quiere para la Argentina. Lo tendremos que deducir a partir de las medidas específicas que vayan largando.

Tal vez, para adivinar para dónde irá el gobierno, convenga tener en cuenta también, no sólo las medidas, sino los furcios del presidente. En el acto que acaba de terminar fue notorio el protagonismo que Fernández concedió al jefe sindical de la CTA Hugo Yasky, diputado híper K. Al cristinismo le había molestado particularmente que Yasky no hubiera sido invitado al acto del 9 de julio en el que Alberto se reunió con la CGT y empresarios y que Cristina fulminó con un tuit.

Ahora, fue evidente el intento del Presidente por aplacar a la vicepresidenta. Yasky no sólo habló. Fue aludido por los funcionarios que hablaron y fue uno de los dos participantes mencionados por Alberto Fernández. A él lo nombró dos veces, pero con tanta mala suerte que le erró al nombre. Las dos veces le dijo "Héctor", en lugar de "Hugo".

Fue un exquisito signos superficial de la razón de fondo por la que el Presidente no puede contar su plan. Y es que, como todavía no se sabe bien quién manda, es difícil definir si el plan que se va a aplicar es el de él, el de Cristina o un promedio de ambos.

Te puede interesar

Política esquina Economía

El oficialismo tiene más proyectos que dólares a la hora de alucinar planes para el agro. En buenahora el neoentusiasmo. Pero ojo: hacer eso es dar vuelta el país.

Covid 19

Hoy Argentina, entre 157 países, ya está en el lugar 17 entre los que tienen más casos y en el puesto 39 entre los países con más casos por habitante. 

Servicios públicos

Este invierno el descongelamiento de tarifas de Macri viene sin prorrateos. Y encima el gas volvió a quedar atrasado. La nafta también quita el sueño, sobre todo a YPF.

Medidas de Gobierno

La suba está programada para septiembre aunque todavía se desconoce el monto. "Los incrementos fueron siempre por encima de la inflación", dijo.

Lo último de Política y Economía

Alerta por coronavirus

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, dio el informe matutino y alertó sobre las provincias que tienen circulación comunitaria.

Coronavirus en Argentina

El Presidente dijo que ve "con mucha preocupación" el aumento de casos. "La preservación de la salud es lo más importante", resaltó.

Actualidad política

El CEO de Perfil Network sostuvo que hay una discusión de la ética de la responsabilidad y la ética personal. "¿Ser presidente, permite que alguien no mienta?", reflexionó el periodista.

Entrevista íntima

El director artístico de Cadena 3 Argentina habló sobre el presente de su programa, su postura política y qué espera para el futuro, en una entrevista profunda con el diario nacional.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Comentarios

Lo más visto

Medidas de Gobierno

La suba está programada para septiembre aunque todavía se desconoce el monto. "Los incrementos fueron siempre por encima de la inflación", dijo.

2

Conmoción en Córdoba

Soledad Laciar defendió a los otros jóvenes que viajaban con su hijo y reflexionó: "Qué nos pasa a todos que cuando vemos a la Policía nos paralizamos". 

2

Relatos salvajes

El hombre cayó al suelo tras recibir una trompada, luego de discutir por un carrito. El empleado de seguridad fue separado e imputado por heridas leves. El supermercado emitió un comunicado. 

Espeluznante

También se divisaron en el río Coronda. Aseguran que tiene que ver con los incendios en las islas. Advertencia: las imágenes pueden ser impresionantes.  

Ahora

Coronavirus en Córdoba

Será desde la primera hora del miércoles. Se desconocen los resultados de la investigación epidemiológica. Habían dispuesto la medida hace una semana por 21 casos positivos.

Coronavirus en Argentina

El Presidente dijo que ve "con mucha preocupación" el aumento de casos. "La preservación de la salud es lo más importante", resaltó.

Alerta por coronavirus

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, dio el informe matutino y alertó sobre las provincias que tienen circulación comunitaria.

Alerta por Covid-19

La ex esposa de Carlos Menem y su hija fueron testeadas luego de que una empleada doméstica empezara a sentir síntomas. Ambas resultaron ser asintomáticas.

Mercado de pases

El delantero tiene contrato con el equipo italiano hasta junio de 2021 pero ya recibió propuestas para continuar su carrera en otros clubes.

Rugby Championship

Las prácticas deberán realizarse de acuerdo a lo dispuesto en los Protocolos de Actuación para la Prevención y Control de Coronavirus.

Mal paso

La bailarina terminó en el piso luego de que la jurado del Cantanto 2020 le pidiera un truco en particular. Mirá el video.

Rumores de reconciliación

El actor y la conductora del "Cantando 2020" fueron fotografiados en el country donde él vive. Mirá la imagen.