Deportes

Día del Estudiante

Seguí la transmisión del show virtual por el Día de la Primavera

Perfiles de La Previa

Sebastián Battaglia, el más campeón de los campeones

El histórico volante tuvo su debut profesional el 31 de mayo de 1998, hace 22 años. A pesar de sufrir muchas lesiones, es el futbolista con más títulos en la historia de Boca. Recordá su trayectoria

31/05/2020 | 14:39

Raúl Monti

Raúl Monti

Un futbolista puede destacarse entre sus pares por los motivos más diversos. Están los goleadores, los talentosos, los rústicos, hay de todo. Cada uno de ellos puede quedar en la memoria de los fanáticos y tener carreras más o menos exitosas, pero hay otro grupo, mucho más reducido, que tiene la gloria garantizada: los ganadores.

No hablamos de los que una vez levantaron una copa o tuvieron suerte en una definición por penales, sino de aquellos que parecen estar condenados al éxito deportivo. Hombres que jugando bien o mal, mucho o poco, siendo figuras o desde el banco, se distinguen por obtener campeonatos una, y otra, y otra vez. Sebastián Battaglia fue uno de esos privilegiados.

El recordado mediocampista santafesino tiene 17 razones muy concretas para justificar su lugar entre los ídolos del club de La Ribera. Y si le piden que elija entre todas sus estrellas, a diferencia de lo que le pasaría a un padre con sus hijos, no tiene nigún problema en señalar cuál es su gesta favorita: la Copa Libertadores del 2000, que marcó el inicio de una de las eras más gloriosas de Boca, y que él disfrutó de punta a punta.

Sebastián hizo la mayor parte de las inferiores en Boca y debutó en Primera el 31 de mayo de 1998, a los 17 años, de la mano de Carlos García Cambón. No participó del primer título de la etapa Bianchi, pero se colgó su primera medalla de campeón en el Clausura ‘99, con 18 años, cuando sintió por primera vez el gustito de la victoria.

El 2000 fue el año que marcó un quiebre en su carrera y en la historia reciente del “xeneize”. El “León” se ganó la titularidad gracias a una lesión de “Chicho” Serna y vivió desde el verde césped un triplete histórico: se quedó con el Apertura ‘00, fue titular en las recordadas finales de Libertadores contra Palmeiras y tocó el cielo con las manos cuando el equipo se impuso al poderoso Real Madrid en la Copa Intercontinental.

La heroica victoria en Japón fue uno de los puntos más altos de su carrera, pero en diciembre se rompió los ligamentos y vivió su primera lesión grave. Como era de esperarse, perdió mucho terreno en el equipo y disputó menos minutos de los que quería, pero jugó algunos partidos de la Libertadores 2001 y conquistó el bicampeonato de América contra Cruz Azul.

Battaglia tenía tres temporadas como profesional y 5 campeonatos, una cifra envidiable para un futbolista de 21 años. Sumó experiencias en el 2002 y mostró su mejor nivel cuando el “Virrey” volvió al club en lo que sería otra temporada histórica, la del 2003. Heredó la camiseta número 5 tras la salida de Serna y se convirtió en el dueño indiscutido de la mitad de la cancha.

Le metió su primer gol oficial a River con un preciso cabezazo en el Apertura ‘03, torneo que ganó. Fue crucial en la obtención de la Libertadores de ese año, la quinta en la historia de la institución, y disputó los 120 minutos de la dramática Copa Intercontinental contra el Milan. Sebastián marró su tiro desde el punto penal, pero Abbondanzieri les tapó dos a los italianos, y la euforia fue nuevamente para los argentinos.

Tras la consagración, probó suerte en el Viejo Continente, pero las lesiones frustraron su paso por el Villarreal. Para no perder la costumbre ganó una Copa Intertoto de la UEFA, pero volvió al amor de toda su vida en el 2005 con ilusiones renovadas. Alfio Basile lo veía como uno de los pilares de su equipo, pero comenzó a ser un habitué de la enfermería.

Se recuperó de una lesión en la rodilla y metió un gol en la final de la Recopa contra Once Caldas, donde dio otra vuelta olímpica. Ese mismo año encontró en Fernando Gago a un socio ideal y se quedó con el Apertura ‘05 y la Sudamericana. Fue el capitán del equipo en la vuelta contra Pumas, y levantó su primera copa con la cinta en el brazo.

En 2006 una pubalgia lo marginó durante casi todo el año: jugó apenas 3 partidos en el Clausura y disputó 45 minutos en la Recopa contra Sao Paulo. Sumó dos campeonatos más, pero la preocupación por su estado de salud opacó la alegría de los festejos. A partir de ese momento, las dolencias físicas marcaron su camino hasta que colgó los botines.

La Copa Libertadores del 2007, recordada por la magistral actuación de Riquelme, fue su último gran título, aunque no tuvo un rol protagónico. En el 2008 se quedó con el Apertura, con gol a River incluido, y la Recopa contra Arsenal, donde también se anotó en el marcador. Aún así, su lugar en el equipo ya se justificaba más desde lo simbólico que por sus aportes dentro de la cancha.

El 11 de diciembre de 2011, tras varios meses de inactividad por una lesión de tobillo, jugó su último partido oficial. Con el único fin de gritar “campeón” por última vez, disputó los últimos 15 minutos del Apertura ‘11, que el equipo de Falcioni había ganado dos fechas antes. Ese fue su título 17, que le valió ser el máximo ganador de la historia del club. Esa noche, la Bombonera le regaló una gran ovación a un jugador que tuvo un camino marcado por las lesiones, pero será recordado por todos los laureles que supo conseguir.

Te puede interesar

Mercado de pases

El director técnico, Miguel Ángel Russo, le comunicó al jugador que no continuará, ya que el club está lejos de las pretensiones económicas y deportivas. Podría volver "Javi" García.

Hogar xeneize

"El Beto", ex jugador del club de la Ribera, habló con Cadena 3 en el marco del 80º cumpleaños de La Bombonera. "La cancha es increíble. Tiene una acústica muy especial", sostuvo.

Daniel Basterra

Daniel Basterra

Pastilla para la memoria

"El Xeneize" se impuso ante "El Millonario" y logró el pase a semifinales de la Libertadores. Los goles fueron de Delgado, Riquelme y del "Titán", que volvía de una lesión. Boca salió campeón. Audio.

Libertadores y Sudamericana

Si bien el organismo manifestó su postura con respecto al retorno del fútbol en el continente, reconoció que "va a ser muy difícil", debido a la problemática de cada país ante la pandemia.

Lo último de Deportes

Gestión deportiva

El periodista contó a Cadena 3 que coordina a los equipos técnicos del movimiento "Rey de Copas". "Trabajamos en un proyecto superador", reveló. Enfrentaría a la conducción de los Moyano.

Liga española

El último campeón no pudo sacar ventaja ante los vascos en el debut del torneo. "El Merengue" enfrenta en la próxima fecha al Betis en Sevilla. El Barcelona recibirá al Villarreal.

Masters 1000 de Roma

El argentino venció por 6-4, 5-7, 7-6 (4) a Denis Shapovalov después de tres horas de partido. El lunes buscará su primer título en un Masters 1000 ante el número uno del mundo.

Liga de Italia

Fue por 3-0, en la primera fecha de la Serie A. Kulusevski, Bonucci y Cristiano Ronaldo marcaron los goles en el debut de Andrea Pirlo como director técnico. Hubo mil espectadores en las tribunas.

Fútbol de Francia

Fue 3-0. "El Fideo", que no fue incluido por Scaloni en la convocatoria de la Selección, marcó el segundo tanto y asistió a Marquinhos. Mbappé hizo el primero. Atajó Walter Benítez para el rival.

Comentarios

Lo más visto

Impactantes imágenes

El vehículo terminó bajo un barranco de casi 10 metros de altura. Fuentes de Bomberos confirmaron que "los ocupantes no presentan lesiones". Mirá las fotos.

Dos gotas de agua

Se trata de Nathan Meads, de Oxford, a quien las personas se le acercan y le piden una foto o un autógrafo por su sorprendente aspecto similar con la estrella de Hollywood. Mirá.

Fuerza increíble

El actor publicó la foto en sus redes y explicó el porqué: debido a una tormenta, se había quedado sin luz y la puerta era eléctrica. Decidido a no llegar tarde al trabajo, tomó el asunto en sus manos.

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, suman 13.053 fallecidos y 631.365 contagiados. En las últimas 24 horas, se reportaron 254 decesos y 8.431 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva: 60,3% en el país y 65,9% en el AMBA. 

Coronavirus en Córdoba

Es desde este lunes y hasta el 4 de octubre. De 20 a 8, no se permitirán actividades que no sean esenciales. Además de la cabecera del departamento General San Martín, hay otras 70 localidades incluidas en la medida. 

Ahora

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, suman 13.053 fallecidos y 631.365 contagiados. En las últimas 24 horas, se reportaron 254 decesos y 8.431 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva: 60,3% en el país y 65,9% en el AMBA. 

Crisis por coronavirus

El Gobierno nacional extendió el decreto hasta el 31 de diciembre. La nueva medida también amplía de seis a siete la cantidad de facturas impagas. El beneficio es sólo para sectores vulnerables.

2

Día del Estudiante

Es este domingo, desde las 17 hasta las 21. Se transmite por Facebook y Youtube. Participan Los Caligaris, Q' Lokura y La Barra, entre otros. Organiza el Gobierno provincial. Seguilo por Cadena3.com.

Masters 1000 de Roma

El argentino venció por 6-4, 5-7, 7-6 (4) a Denis Shapovalov después de tres horas de partido. El lunes buscará su primer título en un Masters 1000 ante el número uno del mundo.

Liga de Italia

Fue por 3-0, en la primera fecha de la Serie A. Kulusevski, Bonucci y Cristiano Ronaldo marcaron los goles en el debut de Andrea Pirlo como director técnico. Hubo mil espectadores en las tribunas.

Liga española

El último campeón no pudo sacar ventaja ante los vascos en el debut del torneo. "El Merengue" enfrenta en la próxima fecha al Betis en Sevilla. El Barcelona recibirá al Villarreal.

Cine cordobés

Fue en el Festival de Oldenburg por su protagónico “La noche más larga”, que dirigió Moroco Colman. La película narra la historia de Marcelo Sajen, violador serial que tuvo en vilo a la capital provincial entre 1991 y 2004.  

2

Coronavirus en el folclore

El músico se encuentra internado en el Instituto Médico de Alta Complejidad de Rosario de Lerma, en Salta. El último parte médico indicó que evolucionaron sus signos vitales.