Volver al tren
El último domingo por la noche en la localidad cordobesa de Adamuz hubo un choque de trenes que dejó un saldo de más de 40 víctimas mortales y más de un centenar de heridos.
22/01/2026 | 08:11Redacción Cadena 3
Alpine, la escudería de la Fórmula 1 de Franco Colapinto ha elegido Barcelona para presentar su nuevo auto de cara a la inminente temporada.
Desde Madrid, lo más cómodo, rápido, barato y seguro es la Alta Velocidad, al menos así ha sido hasta ahora.
Escribo esto en la Estación de Atocha, Almudena Grandes, inusualmente vacía para ser un día laborable de enero, pero estamos en una semana muy especial y trágica para los ferrocarriles en España.

Me dispongo a subir a un tren que conozco desde hace 30 años, cuando se abrió esta línea que une en poco más de dos horas a las dos grandes ciudades del país. Y es que la línea Madrid-Barcelona es uno de los viajes más frecuentes que se registran a diario, pero hoy no es un día cualquiera y se percibe en el silencio, en este murmullo de la estación que recuerda a otras desgracias.
En las pantallas se leen todos los trenes cancelados a Andalucía, como consecuencia del trágico accidente del domingo por la noche en la localidad cordobesa de Adamuz, con más de 40 víctimas mortales y más de un centenar de heridos.
Pero los lazos negros en señal de luto que ocupan todas las pantallas publicitarias de Adif también rinden homenaje a las víctimas del accidente de la noche del lunes en Gelida, en la provincia de Barcelona. Falleció un joven maquinista en prácticas y otras 37 personas resultaron heridas.
/Inicio Código Embebido/
Tragedia ferroviaria. Descarrilaron otros dos trenes en España: murió un maquinista y hay 20 heridos
Ocurrieron en Barcelona y Girona. El más grave fue el primero, donde una formación chocó contra un muro de contención derrumbado. Allí falleció el motorman y se reportaron los lesionados. En el segundo, no hubo afectados.
/Fin Código Embebido/
En estos accidentes han fallecido tres maquinistas y su sindicato ha convocado huelga para los días 9, 10 y 11 de febrero. Su único reclamo es "trabajar sin jugarse la vida".
Hoy quiero viajar tranquilo, confiado en el trabajo de los técnicos, aunque esta normalidad aparente en los accesos a las vías y de la puntualidad del embarque, confirmo mis dudas mirando a mi alrededor. Todos los viajeros estamos experimentando sensaciones parecidas.
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/
Pretendo autocontrol, pero no puedo dejar de pensar que el tren Iryo, en Córdoba, descarrilaron los vagones 6, 7 y 8.
Viajo en un Iryo y mi asiento es el 11A, del coche 7.
Informe de Chema Forte.





