Opinión

La jefa de la oposición

Por Adrián Simioni

25/06/2022 | 14:17

Redacción Cadena 3

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Falta casi nada para que empecemos a escuchar un nuevo “tachín-tachín”. Cristina Fernández y su ejército de demagogos van a empezar a machacar con una nueva “idea”: lo que llaman un Salario Básico Universal para 7,5 millones de personas. No existe ni en Noruega, pero lo quieren acá.

Es una bomba fiscal: costaría más de 100 mil millones de pesos al mes, el doble de los 50 mil millones que se gastan hoy en los planes Potenciar Trabajo y en la Tarjeta Alimentar que los cristinistas van a proponer reemplazar con el nuevo “plan”.

Es el típico despropósito inviable que en cualquier otro país propondría un partido populista marginal que sabe que puede decir cualquier cosa total nunca le va a tocar pagar esa factura. Pero este no es cualquier país. Aquí lo propone la fracción más poderosa de la alianza que está en el gobierno. Es la fracción que está empujando al precipicio fiscal e inflacionario al presidente Alberto Fernández y a su ministro de Economía, Martín Guzmán.

El cristinismo se disfraza de oposición. Impuso al presidente su receta de populismo financiado con emisión y, cuando ese esquema estalla en inflación y fuga de dólares, se hacen los desentendidos, dicen que el gobierno “tiene que cambiar para no estrellarse en la híper”. Pero resulta que sus propuestas consisten en peor de lo mismo.

Es lo que vienen haciendo. El kirchnerismo votó contra el acuerdo con el FMI, torpedeó los ajustes de tarifas, aumentó o inventó nuevos subsidios y todas las semanas impulsa una nueva iniciativa para confiscarles lo que sea a “los ricos” y “los que se la llevaron”, como subir una vez más las retenciones.

Demagogia cazabobos

A los cerebros detrás de estas movidas les tiene sin cuidado si en lugar de un piquetero con 19 mil pesos hay dos “asalariados básicos universales” que cobran 14 mil pesos.

El verdadero objetivo estratégico de todas esta parafernalia “inclusiva” -que en realidad multiplican la pobreza vía inflación- tiene dos caras: ubicar en el imaginario electoral a Cristina Fernández como opositora y forzar a Juntos por el Cambio a actuar como oficialista. Desresponsabilizar a Cristina por el fracaso rotundo de una política económica que ella misma le impuso a Fernández desde el día 1 hasta febrero de este año y transformar a los opositores en socios forzados del “ajuste” fallido de Guzmán.

Lo dicen sin tapujos. En cualquier canal K se puede escuchar a algún divulgador K criticar la “falta de viveza” de Guzmán por haber enviado el proyecto del impuesto a la renta inesperada sin fijarle un fin a lo que se recaude: “Tendría que haber puesto que es para financiar la Tarjeta Alimentar, o el Pami, o cualquier cosa, para que la oposición tenga que pagar un costo político altísimo al negarse -para que la gente escuche que se oponen a la Tarjeta Alimentar y no a un impuesto que nadie sabe qué es- y para que los nuestros tengan más armas para capitalizar en los medios”, decía hace unos días un columnista alimentado por una sonda desde el Instituto Patria.

El doble “Teorema de Baglini”

La oposición no parece siquiera estar enterada de esta especie de duplicación del “Teorema de Baglini”. Por si alguien aún no lo sabe: el exdiputado radical por Mendoza Raúl Baglini, ya fallecido, decía que cuanto más se acerca al poder un grupo político, menos delirantes se vuelven sus propuestas. Ahora habría que agregarle su contracara: cuanto más se va alejando del poder otro grupo político, más enajenadas se tornan sus ideas. Esto último está pasando con Cristina Fernández y su corte de irresponsables.

Hay un “pequeño” detalle con esta reformulación del teorema: los delirantes están al mando, controlan gran parte del aparato estatal, el Congreso y la provincia más grande del país, en la que se cocinan las hecatombes. Puede ser una trampa mortal para el país: una banda de inescrupulosos que huye volcando baldazos de nafta sobre el edificio que ocuparon durante 20 años de hegemonía.

Los opositores parecen dormidos. Por un lado, sueñan con que los pirómanos queden atrapados en su propio incendio. La ilusión de que esta vez sí “la bomba les estalle a ellos”. Que el kirchnerismo termine de asarse en su propia parrilla. Pero eso es incierto.

Falta apenas un año y chirolas para las Paso que definirán todo. Lo suficientemente poco para que Alberto llegue, aunque sea a gatas. Lo bastante para que la oposición deba pagar enormes costos políticos rechazando delirios como el “salario universal” que debería pagar ella cuando llegue al gobierno. Y lo suficientemente mucho como para que Cristina complete el “operativo despegue”.

Es más: en el imaginario colectivo la idea ya se instala. La gente que tiene una vida fuera del microclima político lo que ve y escucha es a una Cristina Fernández más hiperactiva e hiperopositora contra Alberto que lo que fue en cuatro años contra Macri.

Los gobernadores se pasan a la oposición

Hasta se reúne con Carlos Melconian, el economista que está armando el plan que la Fundación Mediterránea le va a proponer a todos los partidos pero que es completamente contrario al modelo de revoleo de billetes. Al fin de esa reunión el Patria deja trascender que Cristina se reúne con él “está muy preocupada por la pérdida de reservas y porque Alberto no termine la presidencia por la inflación”. Parece más preocupada ella -la inventora del modelo inflacionario de matriz impresora y fuga de dólares por pánico social ascendente- que los opositores.

Cristina todavía puede darse el lujo de ordenarles a los gobernadores “peronistas” que también se pasen a la oposición, para completar la opereta. Liderados nada menos que por Axel Kicillof, el amanuense del modelo inflacionario. Jorge Capitanich y el resto descubren ahora la inflación y le “exigen” a Alberto que aparezca el gasoil. Pero, como su jefa, no dicen cómo. ¿Hay que atacar la inflación con más apriete nac&pop a empresas o parando la maquinita que alimenta el aparato clientelar de esos gobernadores? ¿hay que reestablecer el gasoil liberalizando el sector energético o con más controles, precios fijados, cupos y usando a YPF como “empresa testigo”, como hasta ahora, en que todo ha salido tan lindo?

Los opositores están calladísimos, mientras Cristina va creando, de a poquito y sin respiro, la imagen de que la opositora es ella. Un símbolo: Lilita Carrió o Alfredo Cornejo -los mismos que demagoguearon contra el tarifazo de Aranguren en 2018 incluso antes que los opositores- no han siquiera chistado ahora contra la segmentación de Guzmán. Al menos deberían decir: “¿Vieron? Aranguren tenía razón”.

Llamen a Casero

La oposición necesita despertarse urgente. Son cocodrilos a punto de transformarse en carteras. No necesariamente porque vayan a perder las próximas elecciones o porque las vaya a ganar el cristinismo. Es porque, para todo lo que van a tener que hacer si en verdad quieren cambiar este país, van a necesitar que el cristinismo no se vaya con el 30% de los votos sino que huya con el 15%, y con una representación escuálida en el Congreso.

Necesitan con rapidez escribir un guión comprensivo de la historia reciente. Tal vez el único en condiciones de hacerlo sea Ricardo López Murphy. Pero ese libreto debe originar múltiples relatos, capaces de revertir la destrucción constante del sentido común que hizo la hegemonía K con el control del aparato ideológico del Estado y sus satélites.

El más importante de todos esos relatos no es el que se pueda leer en una banca en el Congreso. El más importante debe ser en clave de sarcasmo popular e ironía de masas. Un Cha-cha-cha que cuente la increíble historia de una sociedad desquiciada, en la que una mujer que cogobierna o reina durante 14 de los últimos 18 años y que reintroduce la inflación, la fuga de dólares y los déficits gemelos, logra no sólo desreponsabilizarse por todo eso, sino culpar a los demás, transformándolos a los otros en oficialistas y convirtiéndose ella misma en la jefa suprema de la oposición a sí misma. Es difícil. Pero capaz que se pueda. Pueden empezar consultando al gordo Casero y a Sebastian Borensztein.

Te puede interesar

Tras la reunión con CFK

El economista brindó detalles de su encuentro con la vicepresidenta, que tuvo lugar el miércoles por la tarde. "Lo institucional fue media hora y el resto del tiempo fue actualidad", reveló.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni

Interna en el oficialismo

La vicepresidenta mantuvo una charla en privado de más de dos horas con uno de los economistas más críticos de la gestión económica del Gobierno nacional. 

De cara a 2023

Al comparar con otros países de la región, el ex presidente del Banco Nación pidió seguir el ejemplo de Uruguay y remarcó la necesidad de buscar "con urgencia" un plan económico.

Lo último de Política y Economía

Crisis económica

El programa se llamará “Puente al Empleo” y alcanzará a 200 mil personas. La idea es que conserven la ayuda del Estado durante un año. La empresa que los contrate pagará lo que falte del salario. 

Crisis económica

A quince días de la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía, distintos movimientos realizarán una protesta el miércoles en reclamo de un aumento salarial. Piden respuestas al Gobierno.

Guillermo López

Guillermo López

Crisis económica

Por Guillermo López. 

Audio

Obra pública

El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 que interviene desestimó los planteos de la Vicepresidenta hacia Diego Luciani, Sergio Mola y otros integrantes.

Audio

Incesante suba de precios

En julio, el Indec registró aumentos mensuales de los más altos en 20 años y productos de consumo masivo no paran de subir. Los consejos para ahorrar del economista Ariel Baños en Cadena 3 Rosario.  

Fiesta del Día del Niño 2022
Fiesta del Día del Niño 2022

Opinión

Guillermo López

Guillermo López

Crisis económica

Por Guillermo López. 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio

Análisis político

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni. 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Cambios en el Gobierno

 Por Sergio Suppo. 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 Por Federico Albarenque.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Guillermo López

Guillermo López

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 Por Federico Albarenque.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Cambios en el Gobierno

Por Sergio Suppo. 

Julio Perotti

Julio Perotti

Abrapalabra

Por Julio Perotti. 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 Por Federico Albarenque.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Julio Perotti

Julio Perotti

Abrapalabra

Por Julio Perotti. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Luis Eduardo Meglioli

Luis Eduardo Meglioli

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Otra mirada

 por Sergio Suppo.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Otra mirada

Por Sergio Suppo.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Guillermo López

Guillermo López

Hábitos de crisis

La actividad inició una nueva etapa que puede describirse con solo repasar lo que ocurre a nuestro alrededor. Un nuevo set de consumo con toppings de hedonismo gastronómico-artístico resume la economía de un país en crisis.   

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 Por Federico Albarenque.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

Otra mirada

Por Federico Albarenque.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

Otra mirada

Por Federico Albarenque.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

3x1=4

Por Sergio Suppo.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

El último exámen interno, al que tuvo acceso Cadena 3 de manera exclusiva, revela serias deficiencias en la formación y capacitación policial.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Medio ambiente

Por Cynthia Zak.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

  

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Crisis económica

Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Otra mirada

Por Sergio Suppo.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Otra mirada

Por Sergio Suppo.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 Por Federico Albarenque.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Viaje de lujo y placer a Ushuaia
Viaje de lujo y placer a Ushuaia

Fotos

Videos

Lo más visto

Audio

Muertes de bebés en Córdoba

Se trataría de una mujer que ingresó al nosocomio en el 2020 y habría estado involucrada en todos los casos que investiga el fiscal que entiende en la causa, Raúl Garzón.

Trata de personas

Tras dos allanamientos en Funes y Roldán a cargo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), se rescató a una joven de 17 años y un hombre fue detenido. Secuestraron armas, droga y dinero.  

Juan Federico

Juan Federico

Justicia de Córdoba

Tres bebes se descompensaron de manera simultánea. Dos murieron y una beba sobrevivió, con marcadas secuelas. Las causas se aglutinaron en una sola fiscalía.

Conmoción

Hace una semana que estaba internada en el Centro de Quemados Grossman del hospital West Hills, tras sufrir un grave accidente de tránsito.

Obra pública

El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 que interviene desestimó los planteos de la Vicepresidenta hacia Diego Luciani, Sergio Mola y otros integrantes.

Te puede interesar

Por qué leer

Un recorrido sobre cómo cambió la pandemia nuestros hábitos de lectura y por qué esta está más vigente que nunca. 

Orgullo local

Se trata de Milenka Suter Zürcher, quien se desempeña en la barra de Francis, en barrio Güemes. Es la única argentina entre los 25 candidatos que continúan en carrera hacia la final.

Turismo en Córdoba

El Parque Nacional cuenta con una Champabike, una silla que permite a personas con movilidad reducida disfrutar de la naturaleza y la montaña. ¿Cómo hacer para usarla? Mirá el video.

Para ver

Basada en la novela gráfica de Neil Gaiman, mantiene el espíritu de la misma en cuanto a las temáticas aunque presenta fallas en la realización. Aun así, atrapa.

XXX Congreso AAPRESID

Aapresid reunió a destacados ministros del sector agro del país para debatir acerca de las principales medidas que debe incluir la agenda política a la hora de impulsar el desarrollo agrícola.

Ahora

Crisis económica

El programa se llamará “Puente al Empleo” y alcanzará a 200 mil personas. La idea es que conserven la ayuda del Estado durante un año. La empresa que los contrate pagará lo que falte del salario. 

Liga Profesional

El encuentro entre "La Academia" y "El Xeneize" se disputa, desde las 20.30, en el "Cilindro de Avellaneda", con el arbitraje de Fernando Rapallini. Transmite Cadena 3

Ciberataque

El hecho se registró el sábado y afectó la página web, servicios digitales y bases de datos. Por el momento siguen sin funcionar. Fue realizada la denuncia penal e interviene la Fiscalía de Cibercrimen.

Juan Federico

Juan Federico

Justicia de Córdoba

Tres bebes se descompensaron de manera simultánea. Dos murieron y una beba sobrevivió, con marcadas secuelas. Las causas se aglutinaron en una sola fiscalía.

Audio

2

Liga Profesional

El encuentro se disputó en el Estadio UNO. Leonardo Heredia, a los 48 del complemento, marcó el tanto agónico para "El Pincha". De esta manera, "El Matador" quedó con 12 puntos. 

Primera Nacional

Fue 0-0 en su cancha ante Gimnasia y Esgrima de Mendoza. “El Santo” se ubica tercero, con 51 puntos. “El Pirata” suma 57 unidades e Instituto, 52.  

Seria A

Venció de visitante a Salernitana por 1-0, con gol de Bryan Cristante. El delantero cordobés jugó casi todo el partido y fue reemplazado cerca del final. Tuvo un rendimiento aceptable y pegó un tiro en el palo. 

Guillermo López

Guillermo López

Crisis económica

Por Guillermo López.