Opinión

Con la nuestra (y si pasa…pasa)

La receta es la misma y los ingredientes se repiten. El financiamiento de la política partidaria se hace con fondos públicos.  

11/11/2020 | 12:02

Guillermo López

Guillermo López

Con “la nuestra” se fondean cajas para proyectos futuros -personales o grupales- con artilugios burocráticos que se amparan en la legalidad.

Se hace sin importar el momento histórico. Hoy 50% de pobreza, a poco de entrar al top five en la lista de muertos por millón de habitantes con Covid y encuestas de opinión que vuelven a poner a la clase dirigente en la picota. En épocas mejores, a veces ni siquiera hubo disimulo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Ayer se conocieron dos ejemplos.

Con la nuestra I. Sergio Massa, presidente de la cámara de diputados y frentedetodista, pungueó el proyecto de ley de Presupuesto con el fin de dotarlo de la innovadora idea de crear tasas de afectación específica.

Con esos nuevos tributos todos pagaremos fondeo a sus lugartenientes en la CNRT y AYSA -en este caso, lugartenienta-; que se usarán para su proyecto partidario.

Al mismo tiempo, los cambios propuestos por “ventajita”, como lo definió el expresidente Macri, beneficiarán a empresarios amigos, como, por ejemplo, Nicolás Caputo, el number one del ensamblado en Tierra del Fuego.

Con la nuestra II. Patricia Bullrich, presidenta del PRO en Argentina, se tomó un avión a Córdoba el sábado pasado para encabezar la marcha del 8N.

El ticket -adjudicado a la oficina de Laura Rodriguez Machado- lo pagamos entre todos pero benefició a La Piba y su proyecto partidario.

La legisladora cordobesa justificó el uso de esos fondos (un pasaje en avión equivale a un IFE) amparada en el argumento de la legalidad. En rigor, todos los senadores tienen 10 pasajes por mes para usarlos o dárselos a quien quieran.

Massa justificará que el Estado se desfinancie anclándose en el mismo recurso discursivo.

Incluso ambos deslizarán que todo esto trascendió por una “operación política”.

La función del periodismo es zumbar para que estas legalidades no se hagan pasar por normas morales. Lo que “debe ser” dista mucho de lo que la burocracia imponga. Y también para recordar que a esta vieja treta de algunos dirigentes y funcionarios ya le tenemos el boleto picado.

Ayer, en Córdoba, el intendente Martín Llaryora entregó 10 viviendas (NdR: sí, diez) del plan ProCreAr junto a los dos máximos (por poder de caja y llegada a CFK) referentes del kirchnerismo en nuestra provincia. Martín Gill y Gabriela Estevez.

A principios de 2014 el diario Día a Día publicaba que esta última, por entonces titular de Anses Córdoba, y su pareja, Diego Atala, director de la fábrica de aviones Fadea, habían tenido mucha suerte y el azar les había asignado una vivienda de ese plan habitacional.

La polémica -grande como una casa, definió con ocurrencia el extinto matutino cordobés- implicó que el propio titular de Anses, Diego Bossio, emitiera un comunicado: “No existe una política discriminatoria que inhabilite a algún ciudadano por la función o cargo que ejerza, a participar en forma igualitaria del sorteo, ya que el derecho a la vivienda le corresponde a todas las personas”. Todo para la igualdad, nada para la equidad.

Lo cierto es que semanas después Estevez renunció a su plan, ante el escándalo Bullrich prometió pagar y Massa seguramente sacará alguna de sus creativas tasas. El truco es el mismo. Y si pasa, pasa.

Te puede interesar

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Lo último de Política y Economía

Lucha contra el coronavirus

Mientras que en enero el 50% de los encuestados manifestaba la intención favorable, en febrero subió al 70%. Conocé las razones que baraja la encuestadora de Gustavo Córdoba.

Corrupción kirchnerista

Uno de los hijos del empresario Lázaro Báez, dijo este viernes sentirse "amargado" y "con bronca" por la sentencia a cinco años de prisión en su contra, y reveló que su padre "hizo un mea culpa". 

Escándalo en el Gobierno

La legisladora tucumana fue elegida por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien ocupaba anteriormente el cargo y asumió en lugar de Ginés González García. 

2

Paritaria nacional

El acta se firmó tras una reunión de los cinco gremios con las autoridades del Ministerio de Educación, y establece tres pagos y dos cláusulas de revisión para julio y noviembre.

Justicia Federal

El juez Marcelo Martínez de Giorgi convocó a la mediática Mariana Nannis y a Mariano Macri, el hijo menor de Franco. Investigan un supuesto negociado con la compraventa de la concesión.

Comentarios

Lo más visto

Lujosa propiedad

Facundo Garretón (Cambiemos) adquirió la propiedad ubicada en Punta del Este, por un valor de 4,6 millones de dólares. Montará en el domicilio un laboratorio de cannabis.

Un ave con leyenda

Fue encontrado en el piso por una mujer, que lo entregó a la Patrulla Ambiental. Se caracteriza por camuflarse entre las ramas de los árboles gracias a su peculiar plumaje.

Negociaciones por la vacuna

En diálogo con Cadena 3, Jorge Rachid, médico sanitarista, ratificó su postura de que la farmacéutica pretendía que se sancionara una ley para embargar los masas de hielo argentinas. 

Vacunación en Córdoba

El Gobierno provincial informó que, a partir de este viernes, se dispuso "excepcionalmente" que podrán anotarse a través de otra página oficial. Entrá y conocé los detalles.

Más vuelos desde marzo

Las tres aerolíneas que operan en la ciudad aumentarán su oferta a partir del mes que viene. Al mismo tiempo, una empresa que brinda servicio internacional anunció que dejará de operar en el aeropuerto local. 

Ahora

Alerta por Covid-19

Lo informó este viernes el Ministerio de Salud de la Nación. Desde el inicio de la pandemia, suman 51.887 las víctimas fatales y 2.098.728 los contagiados en el país.   

Alerta por Covid-19

Desde el inicio de la pandemia, la provincia suma 2.825 muertos y 158.978 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 20,5%. 

Alerta por Covid-19

La ministra de Salud informó por Twitter que se sometió a un hisopado para participar el próximo lunes de la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. Aislaron a Santiago Cafiero.

2

Paritaria nacional

El acta se firmó tras una reunión de los cinco gremios con las autoridades del Ministerio de Educación, y establece tres pagos y dos cláusulas de revisión para julio y noviembre.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Tenis en La Docta

Tras una exitosa jornada, los tenistas argentinos se medirán este sábado en la próxima instancia del torneo que se disputa en el Polo Deportivo Kempes. 

Copa de la Liga Profesional

El encuentro se disputa a partir de las 21.30 en el estadio Diego Armando Maradona, con el arbitraje de Fernando Rapallini y la transmisión de la TV Pública.

Festejo de cumpleaños

El astro rosarino utilizó las redes sociales para expresar cuánto ama a su esposa, con quien tiene tres hijos Thiago, Mateo y Ciro, en el día de su natalicio. Entrá y mirá. 

A corazón abierto

El cantante habló con Cadena 3 de su relación con Rocío Pardo y confesó: "Nos estamos disfrutando los dos". "Estoy feliz, es algo que no me imaginaba, con todo lo que se vivió el año pasado".