Quemas: juez rosarino rechazó competencia para citar funcionarios de Entre Ríos
Fue a partir de un pedido del Ministerio Público de la Acusación para que llamen a audiencia al gobernador y otros integrantes del Ejecutivo entrerriano. Pide que se trate en Victoria.
14/09/2022 | 17:38Redacción Cadena 3
El juez provincial Nicolás Foppiani, de Rosario, rechazó "in limine" -sin discusión- el pedido de audiencia que la Fiscalía de Rosario pretendía para citar a funcionarios de Entre Ríos a partir de las incesantes quemas en la zona del Delta del Paraná, territorio de esa provincia desde donde se afecta enormemente la calidad del aire que se respira en Rosario y el sur santafesino.
En el decreto firmado por el magistrado de primera instancia del Distrito Rosario, se esgrime que los hechos no son competencia de la Justicia provincial y menos de Santa Fe (ya que el eventual delito se origina en Entre Ríos).
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Rosario irrespirable
/Fin Código Embebido/
Antes de rubricar su rechazo (que no admite discusión) y una vez “realizado el análisis de procedencia formal del pedido de audiencia de cese de estado anti jurídico, tras advertir que su objeto se relaciona con materia en la que resulta competente la Justicia Federal”, Foppiani sostuvo que “advirtiéndose que la medida cautelar pretendida presenta una conexión evidente con el objeto de investigación” a cargo del Juzgado Federal de Victoria.
En el documento, pese a rechazar el pedido del Ministerio Público de la Acusación, se aclara que “el MPA podrá eventualmente acudir vía su homólogo ante aquel fuero, en virtud de convenios de coordinación y actuación conjunta vigentes”.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Rosario irrespirable
/Fin Código Embebido/
Y concluye: “A poco que se intente la asignación de responsabilidad en cabeza de funcionarios públicos […] la ocurrencia de los hechos se corresponde con una competencia territorial también ajena a la de estos estrados provinciales, por lo que corresponde, en consecuencia, el rechazo in limine de lo solicitado”.
En términos generales, el juez no niega el problema: dice que corresponde abordarlo a la Justicia Federal de Victoria, que es de público conocimiento que tiene la causa principal, y que un eventual delito se genera en su ámbito de acción.






