Intento de fuga de Alvarado: "Lo que planearon no era viable"
Guillermo Cidre, de la Policía Federal Argentina (PFA), explicó cómo detectaron el plan del capo narco. Un helicóptero traído de Europa, el rol de piloto y los detalles del escape que no fue.
13/03/2023 | 08:24Redacción Cadena 3
El viernes, en la cárcel de Ezeiza, se gestó un plan que de concretarse habría quedado en la historia como una de las fugas más espectaculares que se hayan visto. Esteban Lindor Alvarado, capo narco que disputó territorios en Rosario con pleno poder de fuego, quiso evadirse con un helicóptero del penal federal, pero un exitoso operativo de la Policía Federal Argentina (PFA) lo impidió.
“Lo que planearon no era viable”, aseguró en Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario, Guillermo Cidre, director general de Narcocriminalidad de la Policía Federal Argentina.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
“Tenían escasa información sobre la actividad del servicio penitenciario federal. El complejo 1 tiene puestos en altura, medidas de seguridad extra. Es una cárcel de máxima seguridad”, indicó, y detalló que a lugar “iba a llegar el helicóptero, se iba a subir Alvarado e iban a ir a General Rodríguez (Bs.As), donde lo estaban esperando”.
En ese sentido, agregó: “Creemos que el helicóptero llegó a Paraguay del continente europeo, de forma ilegal. Su valor ronda los 200 mil dólares”.
Cidre afirmó que “nunca se escapó un preso de esa manera” y contó como llevaron adelante las tareas de inteligencia para frustrar la fuga.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Exitoso operativo policial
/Fin Código Embebido/
“Se realizaron actividades de inteligencia criminal. Hay tareas de vigilancia electrónica, seguimientos y demás. En un seguimiento se estableció la existencia del hangar en Gualeguaychú y un helicóptero preparado para esto”, indicó, y añadió que el piloto en cuestión era alguien que brindaba servicios de aviación, pero no pueden revelar si estaba al tanto del plan de fuga o no.
El plan desde la cárcel
Que una gran cantidad de los delitos con alto poder de fuego que se cometen en Rosario nacen en las cárceles ya no es una novedad. En este caso, en Ezeiza también Alvarado quiso hacer de las suyas.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Testimonio criminal
/Fin Código Embebido/
“En el penal se secuestró un teléfono, entendemos que puede ser un celular con poder de transmisión de datos. La actividad carcelaria debemos verla como un problema, son personas detenidas, con recursos económicos provenientes del narcotráfico”, sostuvo Cidre.
En principio, a raíz de lo sucedido, Alvarado –condenado a perpetua el año pasado- fue cambiado a una unidad más segura del complejo penitenciario.




