En vivo

Una mañana para todos

Titi Ciabattoni

Argentina

En vivo

Una mañana para todos

Susana Manzelli

Rosario

En vivo

Los 40 de la Heat

Mauri Palacios

En vivo

Fiesta Popular

Ulises Llanos

En vivo

Bonus track

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Un investigador de Texas enfrenta posible deportación tras siete días en aeropuerto

Un investigador de Texas, detenido más de una semana en el aeropuerto de San Francisco, enfrenta deportación tras su regreso de Corea del Sur. Su abogado señala irregularidades en el proceso.

01/08/2025 | 15:52Redacción Cadena 3

FOTO: Investigador de Texas detenido en aeropuerto por más de una semana enfrenta deportación

Un investigador científico de la Universidad de Texas A&M que voló de regreso a casa desde el extranjero permaneció detenido durante más de una semana por las autoridades de inmigración en el Aeropuerto Internacional de San Francisco, durmiendo en una silla y viviendo de la comida que se vende en el lugar, dijeron el jueves su familia y abogados.

Se ignoró por qué Tae Heung “Will” Kim, quien es residente permanente y cuenta con un permiso de residencia legal, fue detenido el 21 de julio, dijo su abogado Karl Krooth en una conferencia de prensa. Kim, que viajó a Corea del Sur para asistir a la boda de su hermano, está en proceso de deportación y permanece detenido en un centro de detención de inmigración de Arizona, agregó Krooth, señalando que aún no ha hablado con su cliente.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) dijo en un comunicado que cualquier titular de un permiso de residencia legal permanente que tenga un delito relacionado con drogas estaría en violación de su estatus legal y puede ser detenido. Sus abogados dijeron que Kim fue acusado en 2011 de posesión de marihuana como delito menor en Texas, donde el uso recreativo es ilegal.

El jueves, sus abogados se negaron a hablar de esos cargos. Pero uno de ellos le dijo al Washington Post, que fue el primero en informar sobre la detención de Kim, que cumplió con un requisito de servicio comunitario y solicitó con éxito la no divulgación para evitar que el delito apareciera en el registro público.

Desde su regreso a la Casa Blanca, el presidente Donald Trump lanzó una campaña sin precedentes de aplicación de la ley de inmigración que llevó al límite el poder ejecutivo y chocó con jueces federales que intentaron frenarlo. Ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes legales, titulares de visas y visitantes fueron detenidos en aeropuertos y retenidos durante días. Algunos enfrentaron la deportación por infracciones menores.

Kim, de 40 años, llegó a Estados Unidos a la edad de cinco años y ha pasado la mayor parte de su vida en el país. Después de ayudar en el negocio familiar de fabricación de muñecas tras la muerte de su padre, ingresó recientemente a un programa de doctorado en Texas A&M y colabora en la investigación de una vacuna para la enfermedad de Lyme.

Su abogado dijo que retener a Kim en el aeropuerto le negó su derecho al debido proceso. “El aeropuerto no es una instalación de detención. El aeropuerto no está en la sala de audiencias de inmigración. Y los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) son interrogadores, no son árbitros neutrales”, afirmó.

Krooth dijo que su cliente fue trasladado entre dos pequeñas habitaciones durante el día en el aeropuerto. “Fue trasladado dentro de lo que se conoce como inspección secundaria al menos dos veces al día desde un área donde no había ventanas”, dijo Krooth.

Por la noche, fue trasladado a otra habitación donde durmió en una silla, dijo Krooth. Un portavoz del aeropuerto dijo en un correo electrónico que “el aeropuerto no recibe ninguna notificación cuando la CBP niega la entrada a un pasajero”, y pidió que las consultas se realicen a funcionarios federales.

Sus abogados no tuvieron acceso a Kim mientras estaba en el aeropuerto y solo se le permitió hacer una llamada telefónica y enviar mensajes de texto periódicos a su hermano. No ha habido comunicación con él desde que fue trasladado a Arizona, dijo Krooth.

La madre de Kim, Yehoon “Sharon” Lee, dijo el jueves a los periodistas, a través de un intérprete, que su hijo tiene asma y le preocupa que reciba la atención médica adecuada mientras está detenido. Lee le dijo al Washington Post que ella y su esposo ingresaron a Estados Unidos con visas de negocios en la década de 1980, y para cuando se convirtieron en ciudadanos naturalizados, Kim era demasiado mayor para obtener la ciudadanía automática.

Lectura rápida

¿Quién es Tae Heung Kim? Un investigador de la Universidad de Texas A&M que viajó a Corea del Sur y fue detenido en el aeropuerto de San Francisco.

¿Por qué fue detenido? Por irregularidades en su estatus migratorio relacionadas con un delito menor por posesión de marihuana en Texas.

¿Cuánto tiempo estuvo detenido? Más de una semana en el aeropuerto antes de ser trasladado a un centro de detención en Arizona.

¿Qué consecuencias enfrenta? Proceso de deportación a partir de su detención en el aeropuerto.

¿Qué afirmaron sus abogados? Que su detención en el aeropuerto violó su derecho al debido proceso.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho