En vivo

Viva la Radio

Raúl y Geo

Argentina

En vivo

Estadio 3

Claudio y Marcelo

Rosario

En vivo

Horario corrido

Flavia Dellamaggiore

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Lista manija

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Tragedia en Texas: Muere nicaragüense en centro de detención de migrantes

Un inmigrante nicaragüense fue hallado muerto en un centro de detención en Texas. La investigación federal sigue su curso tras el incidente ocurrido en Fort Bill, donde se reportaron problemas de salud mental entre los detenidos.

19/01/2026 | 14:35Redacción Cadena 3

Muere nicaragüense en centro de detención para migrantes en Texas

FOTO: Muere nicaragüense en centro de detención para migrantes en Texas

EL PASO (AP) — Un inmigrante de Nicaragua fue encontrado muerto en un centro de detención de migrantes en Texas la semana pasada, informaron funcionarios federales.

Víctor Manuel Díaz parece haberse quitado la vida el miércoles en el extenso complejo de tiendas de campaña en la base Fort Bill del Ejército en El Paso, según un comunicado del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). La investigación federal sobre su muerte continúa.

Es la misma instalación donde el ICE informó que otro detenido murió a principios de este mes mientras el personal intentaba evitar que se suicidara. Pero otro detenido dijo que al menos cinco oficiales estaban sujetando al recluso esposado y al menos uno tenía un brazo alrededor de su cuello.

NOTA DEL EDITOR: Esta historia incluye discusión sobre el suicidio. Si usted o alguien que conoce necesita ayuda, la línea nacional de prevención del suicidio y crisis en Estados Unidos está disponible llamando o enviando un mensaje de texto al 988.

Díaz fue detenido el 6 de enero en una redada migratoria en Minnesota y fue enviado a Texas, informó el ICE.

El nicaragüense ingresó a Estados Unidos en marzo de 2024 y los oficiales de la Patrulla Fronteriza lo detuvieron. Fue liberado bajo palabra en espera de una fecha en la corte y en agosto un juez ordenó que se fuera de Estados Unidos en una audiencia a la que Díaz no asistió, según ICE.

Díaz recibió una orden final de deportación el 12 de enero, dos días antes de que lo encontraran inconsciente en su habitación, dijeron las autoridades.

El ICE no divulgó más detalles sobre la muerte de Díaz. La agencia notifica al Congreso y publica un comunicado en su sitio web sobre todas las muertes bajo custodia.

Díaz, de 36 años, estaba detenido en Camp Montana East, donde el ICE informó que otro detenido, Geraldo Lunas Campos, murió mientras el personal intentaba evitar que se suicidara.

Pero una investigación preliminar de la oficina forense del condado El Paso determinó que Lunas Campos, de 55 años, murió por asfixia por compresión del pecho y el cuello y señaló que la muerte probablemente se clasificaría como homicidio.

Un detenido le dijo a The Associated Press que Lunas Campos estaba esposado y se negaba a regresar a su celda cuando al menos cinco guardias lo inmovilizaron en el suelo. El detenido dijo que al menos uno de los guardias apretó un brazo alrededor del cuello de Lunas Campos.

El ICE informó que todavía está investigando esa muerte.

Lectura rápida

¿Quién fue el inmigrante que murió?
El inmigrante que murió es Víctor Manuel Díaz, un nicaragüense de 36 años.

¿Dónde ocurrió el incidente?
El incidente ocurrió en el centro de detención de migrantes en la base Fort Bill, en El Paso, Texas.

¿Cuándo fue encontrado muerto?
Fue encontrado muerto el miércoles de la semana pasada, tras recibir una orden de deportación el 12 de enero.

¿Qué se sabe sobre la investigación?
La investigación federal sobre su muerte está en curso y el ICE no ha divulgado más detalles.

¿Qué antecedentes tiene Díaz?
Díaz había sido detenido en una redada migratoria en Minnesota y había ingresado a Estados Unidos en marzo de 2024.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho