Renuncian todos los miembros de la junta Fulbright por intervención del gobierno de Trump
Renuncian los 12 miembros de la junta Fulbright tras la intervención del gobierno de Trump en la selección de beneficiarios de las becas, que ponen en riesgo el respeto por el programa.
11/06/2025 | 16:47Redacción Cadena 3
Los 12 integrantes de la junta que supervisa las prestigiosas becas Fulbright presentaron su renuncia el miércoles en señal de protesta por lo que consideran una intervención indebida del gobierno del presidente Donald Trump en la selección de los beneficiarios, según un comunicado emitido al respecto.
En el comunicado, los miembros de la junta afirmaron que el gobierno de Trump había usurpado su autoridad al anular becas ya otorgadas a un “número significativo de individuos” que habían sido elegidos para recibirlas. Además, otras 1.200 personas cuyos premios ya habían sido aprobados para estudiar en Estados Unidos están siendo sometidos a un proceso de revisión no autorizado, lo que podría resultar en su rechazo, detallaron.
En el comunicado se señalaba: “Continuar cumpliendo con nuestras funciones después de que el gobierno ha desestimado de manera constante el pedido de la junta de que actúe de acuerdo con la ley pondrá en riesgo la legitimidad de prácticas que consideramos ilegales y perjudicarán la integridad de este programa histórico y la imagen de los Estados Unidos en el extranjero”.
Creado por el Congreso hace casi 80 años, el programa Fulbright tiene como objetivo fomentar el intercambio internacional y la diplomacia norteamericana. Cada año, se otorgan alrededor de 9.000 becas en Estados Unidos y más de 160 países a estudiantes, académicos y profesionales en diversos campos.
Se solicitó un comentario al Departamento de Estado, que es el encargado del programa de becas, pero no se obtuvo respuesta inmediata.
El diario The New York Times fue el primero en informar sobre la renuncia de los miembros. Los integrantes de la junta expresaron que la intervención del gobierno de Trump ha socavado el proceso de selección que busca ser transparente y libre de influencias políticas. “Creemos que estas acciones no solo violan el estatuto, sino que son contrarias a la misión de Fulbright así como a valores fundamentales como la libertad de expresión y la libertad académica que fueron consagrados en su estatuto”, indicaron en el comunicado. “Esperamos sinceramente que el Congreso, el sistema judicial y futuras juntas de Fulbright eviten que el gobierno degrade, desmantele o incluso elimine uno de los programas más respetados y valiosos del país”.
Los becarios se seleccionan a través de un proceso anual llevado a cabo por personal no partidista del Departamento de Estado. Los premios que fueron cancelados abarcan campos que van desde biología hasta ingeniería y ciencias médicas, entre otros, según informaron los miembros de la junta.
Este anuncio se hace en un contexto en el que el gobierno de Trump ha intensificado el escrutinio sobre los estudiantes extranjeros en varias áreas. El gobierno ha ampliado las razones para revocar el estatus legal de estos estudiantes y recientemente pausó la programación de entrevistas de visa para estudiantes al mismo tiempo que incrementó la verificación de su actividad en redes sociales. Además, se han tomado medidas para dificultar la asistencia de estudiantes extranjeros a Harvard, mientras se presiona a la universidad para que implemente una serie de reformas.
La cobertura educativa de The Associated Press recibe apoyo financiero de diversas fundaciones privadas. La AP es responsable de todo el contenido.
Esta información fue traducida del inglés por un editor de AP con la asistencia de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
[Fuente: AP]




