En vivo

100 Noches Festivaleras

Susana Buontempo

Argentina

En vivo

100 Noches Festivaleras

Susana Buontempo

Rosario

En vivo

Una noche más

Melina Uliarte

En vivo

Cuartetomanía

Pato Bon

En vivo

Especiales temáticos

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

México busca reanudar envíos de petróleo a Cuba, que está al día con sus pagos

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, afirmó que se están buscando vías diplomáticas para reanudar las ventas de petróleo a Cuba, que el año pasado alcanzaron casi 500 millones de dólares.

04/02/2026 | 15:03Redacción Cadena 3

México busca vías para enviar crudo a Cuba; dice que la isla está al día con los pagos

FOTO: México busca vías para enviar crudo a Cuba; dice que la isla está al día con los pagos

CIUDAD DE MÉXICO — La presidenta Claudia Sheinbaum comunicó el miércoles que su gobierno está explorando opciones diplomáticas para reactivar las exportaciones de petróleo a Cuba, que en el último año alcanzaron un valor cercano a los 500 millones de dólares. Sheinbaum enfatizó que la isla se encuentra al día con sus obligaciones financieras.

En su declaración, la mandataria defendió la decisión del gobierno mexicano de continuar con el apoyo humanitario hacia Cuba, afirmando que "estamos buscando todas las vías diplomáticas para poder resolver ese problema". Este esfuerzo busca prevenir que México enfrente repercusiones debido a la advertencia del presidente Donald Trump sobre la posible imposición de aranceles a los países que provean crudo a la isla.

Antes de la advertencia de Trump, la empresa estatal Petróleo Mexicanos (Pemex) había detenido los envíos de crudo a Cuba desde enero, aunque no se han especificado las razones detrás de esta decisión.

La interrupción de los suministros de México se produce en un momento crítico para Cuba, que desde principios de año ha enfrentado dificultades adicionales tras la suspensión de envíos de su principal proveedor energético, Venezuela, debido a operaciones militares estadounidenses en Caracas que llevaron a la captura del expresidente Nicolás Maduro y su esposa.

Según expertos internacionales, el gobierno de Maduro enviaba a Cuba aproximadamente 35,000 barriles diarios, mientras que Rusia contribuía con 7,500 barriles diarios. De enero a septiembre del año anterior, México envió a Cuba un promedio de 19,200 barriles diarios, compuestos por 17,200 de petróleo crudo y 2,000 de productos derivados, según registros de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).

Durante una conferencia de prensa, el director general de Pemex, Víctor Rodríguez, se limitó a comentar que la petrolera estatal tenía un solo contrato con Cuba desde 2023, y que las ventas alcanzaron 367 millones de dólares en ese año.

Rodríguez también reveló que las ventas de petróleo y derivados a Cuba totalizaron 496 millones de dólares el año pasado, y subrayó que la isla no presenta "ninguna factura vencida conforme al contrato". Sheinbaum agregó que las autoridades cubanas están cumpliendo con sus pagos como cualquier otro proveedor y admitió que lo que se envía como ayuda humanitaria es "mucho más" que lo estipulado en el contrato, aunque no proporcionó más detalles.

El directivo de Pemex rechazó las afirmaciones de analistas y opositores que sugieren que las operaciones con Cuba perjudican a la empresa. Señaló que las ventas a la isla representaron menos del 1% de la producción total de crudo y argumentó que los envíos se realizan por razones humanitarias y comerciales.

El gobierno mexicano tiene previsto enviar esta semana ayuda humanitaria a Cuba, que atraviesa una grave crisis energética y económica.

Lectura rápida

¿Qué busca México?
Reanudar las ventas de petróleo a Cuba a través de vías diplomáticas.

¿Quién lo anunció?
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

¿Cuánto petróleo enviaba México a Cuba?
19,200 barriles diarios, según registros del año pasado.

¿Qué situación enfrenta Cuba?
Falta de energéticos y problemas económicos severos.

¿Qué dijo Pemex sobre los pagos?
Cuba está al día con sus pagos y no tiene facturas vencidas.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho