En vivo

La Previa

Raúl Monti

Argentina

En vivo

La Previa

Raúl Monti

Rosario

En vivo

Los 40 de la Heat

Mauri Palacios

En vivo

Fiesta Popular

Ulises Llanos

En vivo

Bonus track

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

México: a modo de protesta, migrantes cosieron sus bocas

Se trata de una decena de personas que intentan llegar a Estados Unidos, pasando por el país que gobierna Manuel López Obrador, y deben esperar por su documentación durante meses.

16/02/2022 | 18:00Redacción Cadena 3

  1. Audio. En protesta por demoras en documentación se cosieron sus bocas 10 migrantes en México

    Viva la Radio

    Episodios

Diez migrantes se cosieron sus bocas frente a la sede del Instituto Nacional de Migración (INM) en la ciudad de Tapachula, en el estado mexicano de Chiapas, en reclamo de que las autoridades les otorguen documentos para trasladarse hacia el norte del país.

El grupo llevaba una semana de protesta exigiendo que se agilice la entrega de visas humanitarias para poder llegar a la frontera con Estados Unidos.

"Protestamos para que nos dejen llegar a Monterrey (norte) y luego cruzar. Pero me dieron cita para dentro de tres o cuatro meses y yo no tengo dinero para quedarme esa cantidad de días", explicó el venezolano Rafael Hernández, quien junto con migrantes de Haití y Cuba exigía una solución.

Los manifestantes aseguraron que no buscan confrontaciones, sino únicamente documentos para poder avanzar hacia el norte.

"Nosotros llevamos 15 días durmiendo en el parque, con los niños bajo el agua; nos han cerrado puertas de todos lados", señaló Patricio Peralta, llegado de Guatemala, según la agencia AFP.

El activista Irineo Mújica, que acompañó la protesta, denunció que las autoridades migratorias "no responden" y "no están resolviendo las regularizaciones migratorias".

Decenas de migrantes, principalmente de Centroamérica, cruzan México para pedir asilo o intentar instalarse en Estados Unidos ante la violencia y pobreza que se vive en sus países.

En el camino suelen ser víctimas de la delincuencia organizada o de las propias autoridades mexicanas.

Informe de Bárbara Anderson.

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho