En vivo

Primera Plana

Luis F. Echegaray

Argentina

En vivo

Primera Plana

Luis F. Echegaray

Rosario

En vivo

Clásicos a la Ida

Lucas Correa

En vivo

¡Arriba La Popu!

Ulises Llanos

En vivo

Trasnoche random

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

La ONU alerta que combates y restricciones limitan el acceso de ayuda humanitaria en el Congo

Las amenazas reportadas han forzado la retirada de varias organizaciones no gubernamentales, con un impacto devastador en la población civil.

09/12/2025 | 03:45Redacción Cadena 3

La ONU alerta que combates y restricciones limitan el acceso de ayuda humanitaria en Kivu Sur, Congo.

FOTO: La ONU alerta que combates y restricciones limitan el acceso de ayuda humanitaria en Kivu Sur, Congo.

Buenos Aires, 9 diciembre (NA) -- Las organizaciones humanitarias de las Naciones Unidas informaron hoy miércoles que los persistentes combates y las severas restricciones en la provincia de Kivu del Sur, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), han limitado gravemente, e incluso imposibilitado, el acceso de la ayuda esencial.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) alertó sobre el rápido deterioro de la situación en Kivu del Sur, particularmente en los territorios de Fizi y Mwenga, supo la Agencia Noticias Argentinas.

Deterioro del acceso y amenazas a ONG

La OCHA indicó que los enfrentamientos entre grupos armados y las restricciones impuestas durante el segundo y tercer trimestre de 2025 han paralizado la asistencia en localidades clave como Minembwe, Itombwe y en la región de Hauts Plateaux.

"Desde mayo, estas zonas se han visto prácticamente aisladas debido a las severas restricciones impuestas por los grupos armados, como el cierre de carreteras clave que unen Fizi con Minembwe y la denegación de acceso a las organizaciones humanitarias", detalló la oficina.

Además, las amenazas reportadas han forzado la retirada de varias organizaciones no gubernamentales, con un impacto devastador en la población civil.

Crisis humanitaria y alta mortalidad infantil

La situación es crítica, especialmente para la población desplazada:

Aislamiento: Tan solo en la localidad de Minembwe, más de 170.000 personas desplazadas y retornadas se encuentran aisladas de la asistencia esencial.

Salud: El sistema de salud está colapsando por la prolongada escasez de medicamentos.

Mortalidad infantil: En el Hospital de Minembwe, los niños representaron el 60% de las muertes entre julio y septiembre. La tasa de mortalidad por desnutrición aguda severa ha alcanzado un nivel alarmante de casi el 30%.

La seguridad alimentaria también se deteriora rápidamente debido a los bloqueos de carreteras que encarecen los productos básicos. La OCHA informó que, si bien han preposicionado suministros vitales, incluyendo medicamentos y kits de nutrición, en localidades vecinas, la inseguridad impide su entrega.

La OCHA hizo un llamado urgente a todas las partes para que protejan a la población civil y garanticen un acceso humanitario seguro y sin trabas para que la ayuda vital pueda llegar a quienes están atrapados por la violencia.

Lectura rápida

¿Qué está sucediendo en Kivu del Sur?
Los combates y restricciones han limitado el acceso a la ayuda humanitaria en la región.

¿Quién lo informa?
La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

¿Cuándo se reporta esta situación?
La situación ha sido reportada desde mayo de 2025.

¿Dónde se encuentran las localidades afectadas?
En la provincia de Kivu del Sur, en el este de la República Democrática del Congo.

¿Por qué es crítica la situación?
Más de 170.000 personas están aisladas y el sistema de salud está colapsando.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho