La defensa de Irán reportó el derribo de cazas israelíes y capturó a una piloto
Las declaraciones se producen en medio de las fuertes tensiones generadas después de los ataques israelíes en gran escala contra instalaciones iraníes.
14/06/2025 | 08:36Redacción Cadena 3
La defensa antiaérea iraní afirmó haber derribado dos cazas Lockheed Martin F-35 Lightning II de Israel, así como un número significativo de drones. Asimismo, se reportó la captura de una piloto israelí, según la agencia semioficial Tasnim. Sin embargo, el ejército israelí no confirmó estas afirmaciones y las descalificó, describiéndolas como «totalmente infundadas», a través de su portavoz en árabe, Avichay Adraee.
Los hechos se desarrollaron en un contexto de intensas tensiones, tras una serie de ataques aéreos israelíes contra instalaciones nucleares y militares en Irán, lo que ha generado el miedo a una escalada del conflicto en la región. Por su parte, la estatal Press TV de Irán reportó la destrucción de un dron israelí cerca de la instalación nuclear de Fordow, situado cerca de Qom.
Desde la madrugada, Israel ejecutó múltiples ataques aéreos en varias ciudades iraníes, lo que llevó a Amir Saied Iravani, embajador iraní ante la ONU, a declarar que al menos 78 personas habían perdido la vida a causa de estos ataques, mientras que unas 320 resultaron heridas, la mayoría civiles.
Las víctimas de Israel
En el lado israelí, tres personas fallecieron y 172 fueron heridas durante los lanzamientos de cohetes desde Irán en la noche del viernes hasta la madrugada del sábado, según informó Kan TV News. Las víctimas incluyeron a Israel Aloni, de 73 años, y Eti Cohen Angel, de aproximadamente 60, quienes murieron cuando un cohete impactó en Rishon LeZion, causando además heridas a 27 personas y significativos daños materiales.
La televisión également reportó que una mujer perdió la vida en el área metropolitana de Tel Aviv durante los ataques, y uno de los heridos permanece en estado grave, mientras que 15 son de gravedad moderada y el resto tiene lesiones leves. Entre los heridos se incluyen siete soldados, todos ellos con lesiones leves.
Según el ejército israelí, durante las ofensivas de Irán se lanzaron cientos de misiles en cinco oleadas. El nuevo asalto de misiles balísticos en la madrugada del sábado se realizó en represalia por los bombardeos israelíes a más de 200 instalaciones en Irán. Las sirenas de alarma sonaron en Tel Aviv y Jerusalén a la 01:15, y poco tiempo después el ejército autorizó a la población a salir de los refugios.
A pesar de la intercepción de numerosos misiles, algunos alcanzaron áreas residenciales, causando incendios y explosiones, con un saldo de una víctima fatal y numerosos heridos. “Israel no se defiende solo a sí mismo, sino también a Occidente”, advirtió Yechiel Leiter, embajador israelí en Estados Unidos, citando que Irán posee hasta 2.000 misiles, según informaciones de Xinhua.
La televisión estatal iraní destacó que los ataques se dirigieron a bases militares y centros logísticos. Desde Tel Aviv se reportaron daños en edificios e interrupciones de internet, mientras los equipos de rescate trabajaron en la búsqueda de personas atrapadas entre los escombros.
Las palabras de Netanyahu
En un discurso, Netanyahu declaró que se prevén “más” ofensivas y describió la operación contra Irán como “una de las más grandes en la historia militar de Israel”, indicando la participación de 200 aviones en ataques a plantas de enriquecimiento de uranio en lugares como Natanz, Isfahán y Fordow, así como en dos bases militares en el oeste y noroeste de Irán. Informes de la OIEA confirmaron la destrucción de una instalación clave en Natanz sin aumento de niveles de radiación.
Las conversaciones nucleares entre Irán y Estados Unidos, que estaban programadas para reanudarse el domingo con mediación de Omán, fueron canceladas. El presidente estadounidense, Donald Trump, conversó con Netanyahu, instando a Irán a alcanzar un acuerdo nuclear o enfrentar consecuencias severas.
En el marco de esta crisis, se suspendieron vuelos comerciales, los precios del petróleo aumentaron y se intensificó la seguridad en la región, con las bases estadounidenses en máxima alerta. La situación recuerda las tensiones inéditas entre Irán e Israel en las últimas décadas, en un clima de creciente preocupación internacional donde los límites diplomáticos parecen desvanecerse con cada nueva agresión.
Lamentablemente, durante los ataques aéreos israelíes contra Teherán, perdieron la vida altos mandos iraníes, incluyendo a Mohammad Bagheri, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán; Hossein Salami, comandante en jefe del CGRI; Gholam-Ali Rashid, comandante del Cuartel General Central de Khatam al-Anbiya de Irán; y Amir Ali Hajizadeh, líder de la División Aeroespacial del CGRI.
En un informe posterior, Israel comunicó que Irán había lanzado cerca de 100 misiles hacia el centro y el norte del país en dos grandes oleadas, causando daños significativos y dejando un saldo de 41 heridos, de los cuales dos se encuentran en estado grave.
[Fuente: Noticias Argentinas]




