Grupo de Puebla

La cuarta posición de Alberto es un poco incómoda

La mayoría de los vecinos son de centroderecha. Cuba, Venezuela y Nicaragua son autocracias o casi. Y el presidente de México decidió no ser un antiimperialista con I-phone.

10/07/2020 | 13:03

El peronismo clásico se definía internacionalmente con su famosa Tercera Posición. “Ni yankis ni marxistas” era su lema. A la salida de la Segunda Guerra Mundial, eso cimentó el aislamiento vocacional de un país cerrado como el nuestro.

Hoy el mundo es más complejo. Y Alberto Fernández ha pasado de la tercera a una cuarta posición.

Fernández claramente no es parte del grupo 1, los gobiernos de centroderecha que son abrumadora mayoría hoy en América latina que mantienen una buena relación con EE.UU., están integrados al circuito financiero mundial y, con excepción de Bolivia que aún está en una crisis institucional tras la renuncia de Evo, mantienen regímenes democráticos y republicanos.

Fernández tampoco se pega, pese a buena parte de sus votantes, al grupo 2, que integran la dictadura de la miseria en Cuba ni a los autoritarismos con fachada democrática de Venezuela y Nicaragua. Quedaría muy mal.

El único aliado al menos ideológico que podría tener Fernández sería el gobierno de centroizquierda de Andrés Manuel López Obrador en México. Pero ayer López Obrador dio por tierra con cualquier esperanza de sumarse al antiimperialismo con I-Phone del progresismo argentino. En su primer viaje al exterior, el mejicano visitó a Donald Trump y, como si nunca hubiera pasado nada, le dijo: “Quiero agradecerle a usted presidente Trump, por ser cada vez más respetuoso con nuestros paisanos mexicanos. Usted nunca buscó imponernos nada que vulnere nuestra soberanía”, le dijo a Trump, que había jurado construir un muro que pagarían los propios mejicanos. Por su peso, México, solo, es la tercera posición.

Así que a Fernández le queda la cuarta. Es el Grupo de Puebla, que reúne a políticos y expresidentes progresistas. El único presidente que lo integra es Fernández, que quiere liderar así a la izquierda populista latinoamericana. Hoy, el grupo de Puebla celebrará una cumbre virtual para festejar el primer aniversario de su creación. Y allí se destilará, se supone, otra vez, el discurso anti Estados Unidos que comparten estos grupos. La cuarta posición no es muy cómoda para Fernández, que al mismo tiempo le pide a la Casa Blanca que presione a Blackrock y los otros fondos acreedores para que acepten la oferta de Martín Guzmán y no decreten el noveno default de la historia argentina.

Te puede interesar

Política esquina Economía

El oficialismo tiene más proyectos que dólares a la hora de alucinar planes para el agro. En buenahora el neoentusiasmo. Pero ojo: hacer eso es dar vuelta el país.

Covid 19

Hoy Argentina, entre 157 países, ya está en el lugar 17 entre los que tienen más casos y en el puesto 39 entre los países con más casos por habitante. 

Servicios públicos

Este invierno el descongelamiento de tarifas de Macri viene sin prorrateos. Y encima el gas volvió a quedar atrasado. La nafta también quita el sueño, sobre todo a YPF.

Medidas de Gobierno

La suba está programada para septiembre aunque todavía se desconoce el monto. "Los incrementos fueron siempre por encima de la inflación", dijo.

Lo último de Política y Economía

Alerta por coronavirus

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, dio el informe matutino y alertó sobre las provincias que tienen circulación comunitaria.

Coronavirus en Argentina

El Presidente dijo que ve "con mucha preocupación" el aumento de casos. "La preservación de la salud es lo más importante", resaltó.

Actualidad política

El CEO de Perfil Network sostuvo que hay una discusión de la ética de la responsabilidad y la ética personal. "¿Ser presidente, permite que alguien no mienta?", reflexionó el periodista.

Entrevista íntima

El director artístico de Cadena 3 Argentina habló sobre el presente de su programa, su postura política y qué espera para el futuro, en una entrevista profunda con el diario nacional.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Comentarios

Lo más visto

Medidas de Gobierno

La suba está programada para septiembre aunque todavía se desconoce el monto. "Los incrementos fueron siempre por encima de la inflación", dijo.

2

Conmoción en Córdoba

Soledad Laciar defendió a los otros jóvenes que viajaban con su hijo y reflexionó: "Qué nos pasa a todos que cuando vemos a la Policía nos paralizamos". 

2

Relatos salvajes

El hombre cayó al suelo tras recibir una trompada, luego de discutir por un carrito. El empleado de seguridad fue separado e imputado por heridas leves. El supermercado emitió un comunicado. 

Espeluznante

También se divisaron en el río Coronda. Aseguran que tiene que ver con los incendios en las islas. Advertencia: las imágenes pueden ser impresionantes.  

Ahora

Coronavirus en Córdoba

Será desde la primera hora del miércoles. Se desconocen los resultados de la investigación epidemiológica. Habían dispuesto la medida hace una semana por 21 casos positivos.

Coronavirus en Argentina

El Presidente dijo que ve "con mucha preocupación" el aumento de casos. "La preservación de la salud es lo más importante", resaltó.

Alerta por coronavirus

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, dio el informe matutino y alertó sobre las provincias que tienen circulación comunitaria.

Alerta por Covid-19

La ex esposa de Carlos Menem y su hija fueron testeadas luego de que una empleada doméstica empezara a sentir síntomas. Ambas resultaron ser asintomáticas.

Mercado de pases

El delantero tiene contrato con el equipo italiano hasta junio de 2021 pero ya recibió propuestas para continuar su carrera en otros clubes.

Rugby Championship

Las prácticas deberán realizarse de acuerdo a lo dispuesto en los Protocolos de Actuación para la Prevención y Control de Coronavirus.

Mal paso

La bailarina terminó en el piso luego de que la jurado del Cantanto 2020 le pidiera un truco en particular. Mirá el video.

Rumores de reconciliación

El actor y la conductora del "Cantando 2020" fueron fotografiados en el country donde él vive. Mirá la imagen.