Indonesia analiza propuesta de Estados Unidos para acceso aéreo
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Indonesia revisa la propuesta estadounidense para el acceso a su espacio aéreo, en el marco de la reciente Asociación de Cooperación Principal en Defensa.
16/04/2026 | 10:23Redacción Cadena 3
YAKARTA, Indonesia (AP) — Indonesia se encuentra en proceso de evaluación de una propuesta presentada por Estados Unidos que busca acceso a su espacio aéreo, según lo informado por el Ministerio de Relaciones Exteriores el jueves.
La propuesta se hizo pública tras el establecimiento de la Asociación de Cooperación Principal en Defensa entre Indonesia y Estados Unidos, la cual fue anunciada por el secretario de Defensa estadounidense Pete Hegseth el lunes en el Pentágono.
"Aún está bajo consideración interna del gobierno y el mecanismo regulatorio continúa examinándose cuidadosamente. Y, por supuesto, teniendo en cuenta ... los intereses nacionales de Indonesia, la soberanía del espacio aéreo y nuestra política exterior independiente y activa", manifestó Yvonne Mewengkang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Indonesia.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Indonesia confirmó que Estados Unidos había solicitado autorización para realizar sobrevuelos y que el tema sigue siendo objeto de discusión.
"Durante el proceso de deliberación, Indonesia realizó varios ajustes importantes y subrayó que el documento no es vinculante y no entra en vigor automáticamente, y que aún requiere más conversaciones a través de los mecanismos técnicos aplicables y los procedimientos nacionales", indicó el ministerio en un comunicado.
Lectura rápida
¿Qué está revisando Indonesia?
Indonesia está evaluando una propuesta de acceso al espacio aéreo presentada por Estados Unidos.
¿Quién anunció la propuesta?
El anuncio fue realizado por el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth.
¿Cuál es la postura de Indonesia sobre la propuesta?
Indonesia considera cuidadosamente la propuesta, teniendo en cuenta su soberanía y política exterior.
¿Qué ha dicho el Ministerio de Defensa de Indonesia?
El ministerio confirmó que se discute la solicitud de autorización de sobrevuelo de Estados Unidos.
¿Es vinculante el documento?
El ministerio subrayó que el documento no es vinculante y requiere más conversaciones.
[Fuente: AP]





