Descubrieron una momia preincaica mientras ampliaban la red de gas en Lima
Obreros de Cálidda encontraron una momia de mujer de mil años de antigüedad mientras realizaban excavaciones para expandir la red de gas en Puente Piedra, un distrito de Lima.
18/06/2025 | 16:27Redacción Cadena 3
LIMA (AP) — Un grupo de veinte trabajadores, equipados con chalecos anaranjados y cascos blancos, cavaba una zanja para extender una tubería de gas cuando se encontraron con un objeto inusual. En una zona como Lima, conocida por sus hallazgos arqueológicos, el grupo interrumpió su tarea y llamó a un experto.
El arqueólogo José Aliaga, que trabaja para la empresa Cálidda, desenterró el cuerpo de una mujer momificada, en posición sentada y con cabello castaño oscuro, envolviendo a la momia en un fardo de sogas de fibra vegetal.
Aliaga informaba a The Associated Press que la momia había sido encontrada a una profundidad sorprendentemente baja, de apenas 50 centímetros bajo la superficie. La antigüedad de la momia se estima en alrededor de mil años, lo que representa un importante hallazgo en el contexto del desarrollo urbano del distrito de Puente Piedra, que en los últimos cincuenta años se transformó de tierras agrícolas a barrios para la clase trabajadora.
La empresa responsable de la ampliación de la red de gas en la capital peruana, que cuenta con unos 10 millones de habitantes, ya ha realizado más de 2.200 descubrimientos arqueológicos en más de 20 años de trabajos de excavación.
Jesús Bahamonde, director del monitoreo arqueológico de Cálidda, comentó que, además de la momia de la mujer, encontrada en compañía de nueve vasijas y un plato con restos de crustáceos, los objetos hallados pertenecieron a la cultura Chancay, una sociedad de pescadores que floreció entre 1100 y 1470 después de Cristo.
Otros hallazgos notables incluyen una botella de cerámica decorada con motivos en blanco, negro y rojo que representa a un pescador.
Valentín Valenzuela, un joven de 15 años que sueña con ser arqueólogo, se sorprende al saber que bajo una calle del barrio donde vive se encontraba oculta la momia. Él mismo encontró una parte de un objeto cerámico preincaico en su jardín mientras sembraba algunas plantas. “Rascas la tierra y saltan las riquezas históricas”, comentó.
Al respecto, Wilber Urbano, mecánico de 50 años, expresó que no sabía que había una antigüedad de esa magnitud a sus pies. En su tierra natal, Huánuco, estos antiguos seres son referidos como “gentiles”.
Durante sus excavaciones, los operarios de Cálidda también han hallado momias de niños en grandes vasijas y cerámicas conocidas como “Cuchimilco”, que servían como guías para los difuntos en el más allá.
La expansión constante de Lima, situada en el Pacífico sur, ha avanzado sobre territorios donde florecieron culturas preincaicas y donde la influencia del Imperio Inca fue notable.
Con más de 400 zonas arqueológicas que confluyen con la urbanización, Lima, que fue originalmente llamada “La Ciudad de los Reyes” tras su fundación española en 1535, destaca su rico legado cultural, según datos del Ministerio de Cultura.
[Fuente: AP]




