Crisis en Haití: Consejo de transición destituye al primer ministro Fils-Aimé
El Consejo Presidencial de Transición de Haití decidió destituir al primer ministro Alix Didier Fils-Aimé, mientras el país enfrenta una grave crisis política y social.
24/01/2026 | 03:29Redacción Cadena 3
PUERTO PRÍNCIPE — La crisis política que vive Haití se intensificó el viernes con la decisión del Consejo Presidencial de Transición de destituir al primer ministro Alix Didier Fils-Aimé, a tan solo dos semanas de que el consejo deba entregar su mandato.
El anuncio fue realizado por Edgard Leblanc Fils en una conferencia de prensa, donde estuvo acompañado por Leslie Voltaire, otro integrante del consejo. La votación que determinó esta decisión se llevó a cabo el jueves, desafiando así las recomendaciones del gobierno de Estados Unidos, que había instado a mantener la estabilidad en la dirección del país caribeño.
En un comunicado, el Departamento de Estado de Estados Unidos subrayó que la permanencia de Fils-Aimé en el cargo era crucial para los esfuerzos de Haití en la lucha contra las pandillas que asolan al país. Además, advirtió que aquellos políticos que apoyen a las bandas violentas enfrentarán severas consecuencias.
Leblanc no ofreció detalles sobre las razones que llevaron al consejo a retirar su apoyo a Fils-Aimé, quien había sido designado para el cargo en noviembre de 2024. No obstante, aseguró que el consejo se comprometía a encontrar un sustituto en un plazo de 30 días, con el objetivo de restaurar la seguridad y la estabilidad en el país, además de iniciar un ciclo de desarrollo.
"Sabemos que la decisión que tomamos es en interés del país y, en este sentido, nuestros amigos en la comunidad internacional tendrán que tomar nota de nuestras decisiones", afirmó Leblanc.
Por su parte, Voltaire enfatizó que el consejo había elegido a Fils-Aimé y que también se encargará de seleccionar a su sucesor, así como a un nuevo gobierno, evitando cualquier injerencia externa. "Todo el mundo busca una solución haitiana a la crisis, pero cuando comenzamos a encontrar una solución haitiana, la comunidad internacional interviene con todas sus fuerzas", declaró.
Además, reconoció que aunque el consejo valora las capacidades de Fils-Aimé, "la población no obtiene lo que necesita". Voltaire agregó que el consejo desea que las organizaciones políticas, la sociedad civil y el sector religioso se unan para determinar la mejor forma de gobernar el país tras el 7 de febrero, fecha prevista para la renuncia del consejo.
El anuncio de la destitución se produce en un contexto de creciente presión para celebrar elecciones generales en Haití, que no se llevan a cabo desde hace una década. Se han establecido fechas tentativas para las elecciones presidenciales en agosto y diciembre de este año, siendo la primera vez desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021.
Desde la muerte de Moïse, la violencia de las pandillas ha aumentado considerablemente, y se estima que un 90% de la capital, Puerto Príncipe, está bajo el control de grupos armados. Según datos de la ONU, entre enero y noviembre del año pasado se registraron más de 8.100 asesinatos en una nación con casi 11 millones de habitantes, aunque se advierte que esta cifra podría ser inferior a la real.
Finalmente, Leblanc hizo un llamado a la unidad entre las fuerzas políticas y la sociedad civil para decidir el futuro del país. En este sentido, Michael Deibert, autor de dos libros sobre Haití, advirtió que si el consejo no se disuelve en la fecha estipulada, podría generar más inestabilidad en un país que ya enfrenta una grave crisis de violencia y desorden constitucional.
El consejo se encuentra en una situación crítica, ya que se necesita una mayoría de cinco de los siete miembros con derecho a voto para tomar decisiones. Hasta el momento, no está claro si el actual líder del consejo, Laurent Saint-Cyr, apoyó la destitución de Fils-Aimé, quien previamente se había manifestado en contra de cualquier intento de socavar la estabilidad del gobierno.
En el contexto internacional, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, reafirmó el apoyo de la Casa Blanca a la estabilidad y seguridad de Haití, subrayando que la violencia de las pandillas solo puede ser detenida con un liderazgo firme y consistente.
Lectura rápida
¿Qué ocurrió en Haití?
El Consejo Presidencial de Transición destituyó al primer ministro Alix Didier Fils-Aimé.
¿Quién anunció la destitución?
El anuncio fue realizado por Edgard Leblanc Fils en una conferencia de prensa.
¿Cuándo se tomó la decisión?
La votación que llevó a la destitución se llevó a cabo el jueves.
¿Cuál es la situación actual en Haití?
La violencia de las pandillas ha aumentado, controlando un 90% de Puerto Príncipe.
¿Qué advierte Estados Unidos?
Estados Unidos señala que mantener a Fils-Aimé era crucial para la estabilidad y lucha contra las pandillas.
[Fuente: AP]





