Colombia nombra a Jorge Iván Ospina como primer embajador en Palestina
El gobierno colombiano eligió a Jorge Iván Ospina como embajador en Palestina. Esta decisión surge tras la ruptura de lazos diplomáticos con Israel por su intervención bélica en Gaza.
26/05/2025 | 12:33Redacción Cadena 3
BOGOTÁ (AP) — El gobierno colombiano ha designado al político Jorge Iván Ospina como el primer embajador del país sudamericano en Palestina, una acción que es resultado de la creciente tensión entre el presidente Gustavo Petro e Israel, debido a su ofensiva en la Franja de Gaza.
La confirmación de la embajada se produjo después de que el "gobierno del Estado de Palestina" otorgara su visto bueno en mayo, según un decreto presidencial que fue difundido este lunes por los medios de comunicación.
Petro, quien es el primer presidente de izquierda en Colombia, rompió relaciones diplomáticas con Israel hace un año, describiendo el asedio en la Franja de Gaza como un “genocidio” y estableciendo paralelismos con las atrocidades cometidas por la Alemania nazi.
Colombia presentó una declaración ante el tribunal más alto de la ONU, en la que Sudáfrica acusó a Israel de cometer genocidio contra los palestinos en Gaza y solicitó una orden de suspensión de los ataques.
Luego de la ruptura de la relación con Israel, el gobierno colombiano anunció planes para abrir una embajada en Ramala, dentro de un territorio palestino que es considerado ocupado.
La Cancillería no precisó si Ospina ejercerá como embajador desde Ramala, o si operará desde la embajada de Colombia en Egipto, que ha mantenido un papel político activo respecto a Palestina.
Ospina es médico de profesión y ha sido senador por el partido de centro Alianza Verde. Además, ha ocupado el cargo de alcalde de Cali en dos ocasiones, una de las ciudades más importantes del suroeste del país.
En 2018, el gobierno colombiano reconoció la existencia de un Estado palestino “libre, soberano e independiente”, una decisión que fue firmada por el entonces presidente Juan Manuel Santos y que fue cuestionada por su sucesor, Iván Duque. Este reconocimiento fue utilizado por Petro para argumentar a favor de establecer una embajada en Palestina, en vez de limitarse a una representación consular.
Ospina ha expresado su rechazo a los ataques en Gaza, calificándolos de “genocidio”. “¿Cómo pueden los países que acabaron con el apartheid en Sudáfrica, o las potencias que derrotaron al nazismo, permanecer ciegos ante lo sucedido en Gaza?”, cuestionó hace una semana a través de su cuenta de X, antes Twitter. “Hay un genocidio, y todos debemos condenar enérgicamente el horror”, concluyó.
[Fuente: AP]




