Canadá implementa acciones para salvaguardar a las ballenas francas del Atlántico Norte
Durante el verano, Canadá aplicará medidas para proteger a las ballenas francas del Atlántico Norte de colisiones con embarcaciones, ya que solo quedan unas 370 en el medio ambiente.
03/07/2025 | 16:12Redacción Cadena 3
El gobierno de Canadá informó que este verano comenzará a implementar medidas para resguardar a la ballena franca del Atlántico Norte, una especie en peligro crítico de extinción que ha sufrido colisiones fatales con embarcaciones. Esta especie, que cuenta con aproximadamente 370 individuos, da a luz en el sureste de EE.UU. entre invierno y primavera, migrando luego hacia el norte en busca de alimento en Nueva Inglaterra y Canadá.
Durante la migración, se enfrenta a varios peligros, tales como colisiones con barcos y enredos en artes de pesca. Organizaciones ambientales han criticado la falta de acciones adecuadas por parte de Estados Unidos y Canadá para proteger a estos mamíferos marinos.
En un comunicado emitido el 27 de junio, Transport Canada anunció que establecerá nuevas medidas de protección obligatorias para este verano. Estas regulaciones aplican para todos los barcos que superen los 13 metros de longitud, quienes deberán cumplir con restricciones de velocidad en áreas designadas del océano, con el fin de evitar accidentes con las ballenas.
Además, se están promoviendo reducciones de velocidad voluntarias en otros sectores del océano, lo que demuestra el compromiso de la agencia en la conservación de la ballena franca del Atlántico Norte.
Transport Canada ha estado aumentando sus esfuerzos para ayudar a proteger a esta especie emblemática en el golfo de San Lorenzo, un área identificada por su alto volumen de tráfico marítimo, donde las ballenas franca son frecuentemente avistadas.
A este contexto se suma la preocupación expresada por científicos respecto a la baja tasa de reproducción de las ballenas francas. En el inicio de este año, el Acuario de Nueva Inglaterra en Boston reportó que la actual temporada de cría produjo solo 11 pares de madre y cría, un número alarmante, ya que se estima que la población necesita al menos 50 crías para comenzar a recuperarse.
Por otro lado, ES EE.UU. había planeado implementar, a inicios de año, reglas para reducir la velocidad de más embarcaciones en las aguas de la Costa Este. Sin embargo, esta propuesta fue retirada en las últimas semanas del mandato del presidente Joe Biden y los administradores del océano señalaron que no había forma de ejecutar estas normas antes del cambio de administración.
Las ballenas francas, que alguna vez prosperaron en la Costa Este, sufrieron una drástica disminución debido a la caza comercial. A pesar de haber estado bajo la protección de la Ley de Especies en Peligro de Extinción durante décadas, su recuperación ha sido lenta y complicada.
___________________________________
Esta nota fue traducida del inglés por un editor de AP, asistido por herramientas de inteligencia artificial.
[Fuente: AP]




