Maravillas de este siglo

El avión de Messi

 

23/02/2021 | 07:50

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Los medios tienen formas estandarizadas de cubrir las giras presidenciales que incluyen la envergadura de los acuerdos; la frialdad o la calidez del anfitrión con nuestro jefe de Estado y las consabidas notas frívolas sobre el atuendo de la primera dama. El viaje de Alberto Fernández a México está signado, en cambio, por el avión que trasladó a toda la comitiva, fue alquilado por 160 mil dólares y es de propiedad de Lionel Messi.

La noticia causó sorpresa porque sólo los entendidos sabían que el Gulfstream V, matrícula LV IRQ del astro del Barcelona estaba disponible para rentas ocasionales durante los períodos en los que el fútbol lo mantiene ocupado. Messi es propietario de esa máquina desde 2018, pagó por ella 15 millones de dólares y son legiones los fanáticos que darían cualquier cosa por acceder al interior de una aeronave que conocen por el 10 estampado en la cola y los nombres de los cinco integrantes de la familia en la escalerilla.

El primer mandatario tuvo que recurrir al alquiler porque a comienzos de la gestión de Mauricio Macri se decidió dar de baja al Tango 01, Tango 02 (Fokker 28/4000) y Tango 03 (Fokker F28/1000) tras una auditoría de la Casa Militar según la cual era anti económico invertir las sumas que se necesitaban para poner en condiciones una flota obsoleta.

En Argentina, el tema de los aviones oficiales, sus usos, costos y características aparece de tanto en tanto y suele ser usado por las distintas administraciones para criticar a la anterior. Durante la campaña de la Alianza, los publicistas de Fernando de la Rúa lo hicieron crecer en las encuestas con la promesa de que se desprendería del avión que había adquirido Carlos Menem para aumentar las jubilaciones.

A nadie le importaba la absoluta disparidad de cifras. Es que se resquebrajaba el uno a uno y se precipitaba hacia el final el período de la pizza con champán y los que habían aplaudido el estilo del riojano encontraban repentinamente obsceno el lujo del Tango 01.

Había sido adquirido en 1992 por 66 millones de dólares. El Boeing 757-200 contaba con revestimientos de caoba, butacas masajeadoras, un comedor con capacidad para seis personas, despacho con escritorio y sillones para las reuniones reservadas, y dos cuartos en suite.

Una de ellos con cama doble y respaldo de cuero con el Escudo Nacional, televisor con video y placard. La grifería del baño era dorada cuando fue presentado en sociedad, pero tras el alejamiento de Menem se decía que era de oro.

Pocos mandatarios se han salvado de cuestionamientos por el estado de los aviones o su empleo. Apenas finalizó su gestión Cristina Fernández, el juez Claudio Bonadio le inició una causa por el presunto uso de aeronaves para el envío de diarios a Santa Cruz.

Macri los dio de baja por obsoletos y la prensa amiga destacó que realizara una de sus giras al Asia en la primera clase de una afamada compañía. “Mauricio Macri decidió no seguir las advertencias del Ministerio de Seguridad sobre los peligros de viajar en vuelos de línea, y en base a una serie de números optó por el camino del ahorro a las arcas estatales”, consignó Clarín.

Fernández no ha tenido todavía grandes cuestionamientos por el capítulo aviones y podrá destacar en el anecdotario de su gestión, el uso del jet de Messi. El Gulfstream V dispone de 16 asientos ejecutivos que pueden transformarse en ocho camas, posee dos baños, uno de ellos con ducha, y cuenta con dos cocinas. La consola de juegos que el mejor futbolista del mundo usa para hacer más llevadero el trayecto entre Barcelona y Rosario, no se alquila.

Te puede interesar

El del "10"

El Mandatario usó la aeronave del futbolista por una cuestión de seguridad sanitaria. Según se pudo saber, el costo del traslado fue de 160 mil dólares por los cuatro días de alquiler.

Lucha contra el coronavirus

La aeronave Airbus de Aerolíneas Argentinas aterrizó este viernes por la tarde, tras la demora por un temporal de nieve en Moscú.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Otra mirada

 

Escándalo en el Gobierno

El asesor del Gobierno e infectólogo (M.N. 37.586) habló con Cadena 3 sobre la polémica por las "vacunaciones VIP" y remarcó la urgencia de seguir inmunizando a los adultos mayores.

Lo último de Sociedad

Segunda ola de coronavirus

Los operativos consisten en la búsqueda activa de casos sospechosos de coronavirus, así como de contactos estrechos y asintomáticos en esa zona de la capital cordobesa.

Segunda ola de coronavirus

La provincia acumula un total de 362.952 casos y 4.365 muertos desde el comienzo de la pandemia de coronavirus. Hasta el momento, se estudiaron a 1.265.458 personas con PCR.

Violencia de género

Andrea Panini tiene 45 años y es oriunda de Río Ceballos. Fue vista por última vez este jueves cuando iba a un juzgado en el Remanso de Neptunia a entregar un escrito.  

Segunda ola de Covid-19

Otras 447 personas fallecieron y 18.057 fueron diagnosticadas con la enfermedad en las últimas 24 horas en el país, según informó el Ministerio de Salud.

Conmoción

José Lago, de 23 años, murió este viernes en un enfrentamiento entre uniformados y manifestantes en el barrio Los Silos, en la ciudad de General San Martín. Hay nueve efectivos desplazados.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Covid-19 en Córdoba

La joven tenía sobrepeso. En tanto, la madre de la víctima permanece internada en terapia intensiva y la abuela falleció la semana pasada, tras contraer una neumonía bilateral.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.332 muertos y 360.251 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 85,1%.   

Audio

Segunda ola de coronavirus

Ocurrió en el Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC) de Salta. "Mi cuñada tiene una neumonía bilateral y necesita pasar urgente a una terapia intensiva y no hay", dijo Claudia Jerón a Cadena 3.

Audio

Segunda ola de coronavirus

El decreto presidencial se extenderá por dos semanas –a partir de esta medianoche–, lapso en el cual el oficialismo prevé aprobar la ley pandemia en Diputados. Llamó "a no dejar de cuidarse".

La salud de los famosos

La conductora tiene una neumonía unilateral, que compromete su pulmón izquierdo. Se encuentra internada en Uruguay y, si bien se analizaba traerla al país, la opción se descartó dado a que no pueden ingresar personas con Covid-19. 

Ahora