En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Argentina

En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Rosario

En vivo

De largo

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Trasnoche random

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Malvinas: amadas y desconocidas

Podcast

Cadena 3 en las Islas Malvinas

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Qué dice el Papa Francisco sobre los abusos en la Iglesia, según su nuevo libro

"El Pastor" recopila las conversaciones sostenidas por los autores, Francesca Ambrogetti y Sergio Rubin, y aborda el combate a los abusos sexuales y la corrupción en las finanzas vaticanas, entre otros temas. 

14/03/2023 | 07:00Redacción Cadena 3

FOTO: Qué dice el Papa Francisco sobre los abusos en la Iglesia, según su nuevo libro

El libro titulado "El pastor" recopila las conversaciones sostenidas por los autores, Francesca Ambrogetti y Sergio Rubin, con el pontífice durante sus diez años de pontificado. 

La obra aborda, entre otros temas, el combate a los abusos sexuales en la Iglesia y la corrupción en las finanzas vaticanas, así como sus posiciones en materia económica y ambiental, y su respuesta a la pandemia y la guerra en Ucrania. 

Con respecto a la corrupción en las finanzas vaticanas -el libro compendia sus medidas al igual que las referidas a los abusos), el Sumo Pontífice apuntó al poder que brinda el dinero. 

El dinero es una tentación fuerte. El diablo entra por el bolsillo, la corrupción empieza por el dinero y con el dinero se compran conciencias. Y en la Iglesia esto lamentablemente pasó

"El dinero es una tentación fuerte. El diablo entra por el bolsillo, la corrupción empieza por el dinero y con el dinero se compran conciencias. Y en la Iglesia esto lamentablemente pasó. Para decirlo de un modo llano, en el IOR (el banco vaticano) tuve que 'cortar cabezas'".

Por otra parte, dice que el abuso sexual "no solo es un delito, sino un delito grave cuyo daño es irreparable y obviamente demanda una severa condena"

"El proceso (para combatirlo) que se inició dentro la Iglesia antes de mi elección está teniendo resultado. El informe que la Justicia de Pensilvania difundió en 2018 detectó poquísimos casos desde 2002”. 

Sobre el libro "El Pastor" 

Cuando Jorge Mario Bergoglio fue elegido el 266º pontífice de la Iglesia católica muchos se preguntaron quién era este cardenal argentino. Los datos biográficos que se conocían eran escuetos. Nada decían de su recorrido humano, de su pensamiento, de su visión, de sus sueños, de sus esperanzas. 

Muchas respuestas a estas preguntas estaban en "El Jesuita". El libro -publicado en 2010 en la Argentina y que rápidamente se convirtió en un best seller mundial- condensaba dos años de conversaciones del futuro Papa con la periodista italiana Francesca Ambrogetti y el periodista argentino Sergio Rubin. 

Debía ser el epílogo de un cardenal próximo a retirarse y se convirtió en el prólogo del papa llegado del fin del mundo y acerca del cual los autores resolvieron seguir escribiendo. Retomando los hilos de su historia, la de su familia, sus preferencias, su personalidad. 

Pero esencialmente hablando de su defensa del medio ambiente y la paz mundial, de los desafíos de su papado, entre ellos la lucha contra el flagelo de los abusos y a favor de la transparencia de las finanzas del Vaticano. 

También analizaron las resistencias que debió enfrentar para avanzar por una Iglesia más abierta y comprensiva de las realidades de los hombres y las mujeres de nuestro tiempo, austera y especialmente comprometida con los pobres y los excluidos. 

"El Pastor" es el fruto de diez años de entrevistas en las que el papa Francisco no esquiva ningún aspecto de su vida y de un pontificado que está cambiando la Iglesia.

Mostrando la sexualidad de los amantes de manera explícita y audaz, Carla Guelfenbein recorre las zonas del cuerpo y la mente donde los deseos nacen y se expanden hasta dominarlo todo. Una novela que revela sin tapujos el poder enceguecedor de las ilusiones y de las historias que nos inventamos para poder seguir viviendo.

 

Lo más visto

Internacionales

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho