Nos vemos en la cola de la nafta, el 14 de cada mes
13/04/2023 | 11:16Redacción Cadena 3
Una nueva, en el país más extravagante del mundo: la inflación con calendario, el control de precios que ya no consiste en congelar los precios sino en llevarlos a las nubes según un riguroso cronograma oficial.
Es lo que acaba de acordar el ministro de Economía, Sergio Massa, con las petroleras. La nafta y el gasoil van a aumentar un 4% mensual en de aquí hasta las elecciones PASO de agosto.
Ya se venía haciendo algo similar desde diciembre. Pero hay diferencias notorias.
Primero, la magnitud. En diciembre se planteó un aumento de 4% mensual pero que iba reduciéndose de a poco hasta marzo. Era porque en diciembre había esperanzas de que Massa lograría ir a una "desinflación", decía Massa, del 3% mensual para marzo y de 2% hacia el segundo semestre.
Hoy esas expectativas, que ya eran modestas, son negativas. En marzo la inflación será del orden del 7% y en el horizonte de Massa sólo hay más emisión de dinero sin respaldo. Por eso ya ni se plantea una reducción paulatina. Se aumentará 4% todos los meses.
Segundo, es que esos aumentos encima no alcanzan, en comparación para una inflación que lejos de bajar, subió. Hoy los estacioneros dicen que tienen un atraso de 35% y por eso algunos quieren empezar a cobrar un servicio de playa.
Por último, el cronograma. Expresa una resignación. Primero con la aceleración. Ya damos por sentado que todo aumente mes a mes. Y segundo, por la precisión.
Economía ya avisó que los aumentos serán el día 15 de cada mes. Será una invitación para que los días 13 y 14, al mismo tiempo, los estacioneros empiecen a mezquinar el surtido y todos nosotros tratemos de llenar el tanque. Vayan preparando la app por la cual nos avisaremos dónde hay nafta y gasoil. Nos vemos el 14 de cada mes en la cola.




