La quinta pata del gato

Ni pelotitas, ni botellas, ni celulares

Por Adrián Simioni.

28/09/2021 | 12:40

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La semana pasada nos enteramos de que no se consiguen pelotas de tenis en la Argentina. Las de calidad para competir no se pueden importar porque el gobierno no da los dólares. Las que se fabrican acá tampoco, porque las dos fábricas no dan abasto y, encima, igual hay que importar el caucho, el paño y hasta la tinta de la marca. Y el gobierno tampoco tiene dólares para eso.

Ayer nos enteramos de los problemas de la industria del vino: no tiene botellas suficientes. Las fábricas locales no dan abasto. Ampliar la producción requiere importar máquinas que también cuestan dólares. Y tiempo. Mientras, la industria le pide al Banco Central dólares para poder importar algunos envases, sin lo cual no puede exportar vino. Tampoco sobran los dólares para eso.

Ahora, en Tierra del Fuego, una de las dos mayores armadoras de celulares, Brightstar, anuncia que cierra en forma indefinida. La razón sería que Brighstar arma celulares LG, y ese gigante multinacional anunció en abril que dejaba de producir celulares.

Recién el empresario Miguel Zonnaras, le expuso a Agustina las complicaciones logísticas y productivas que impactan en toda la economía sólo por el cierre de las cargas del aeropuerto Córdoba.

Los cuatro ejemplos muestran que la pretensión argentina de “vivir con lo nuestro”, cerrados al mundo, es una fábula del pasado. No se puede producir casi nada mínimamente bueno o barato en una economía internacional integrada. Y nunca alcanzan los dólares si se castiga a los sectores eficientes y capaces de exportar para mantener a los ineficientes. Así, ni siquiera con salarios en dólares de miseria como los que se pagan hoy en la Argentina se puede producir: desde botellas hasta pelotitas.

Es obvio que en algún momento vamos a tener que asumir esa realidad, dejar de mantener con el pulmotor malos empleos con salarios miserables y dejar que la economía se reconvierta para generar empleos con mejores salarios en dólares.

Sin embargo, la política argentina no termina de ver una realidad tan autoevidente. Aparentemente, la lluvia de ejemplos de todos los días no es suficiente.

Por eso de vez en cuando tiene que aparecer alguien de afuera a decirnos lo obvio. El presidente uruguayo, por ejemplo, ya nos dijo de todos los modos posibles que él no quiere un Mercosur cerrado, que sea un club de pobres. Qué el quiere que los uruguayos compren barato en el exterior lo que no saben producir, usando los dólares que consigan exportando lo que sí saben producir. Ayer, el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, nos dijo lo mismo: “Al Mercosur lo vamos a modernizar (…) y si la Argentina se siente incómoda, se puede retirar”.

La oferta de Brasil se parece a un ultimátum. Ya nadie cree en el mundo los viejos relatos de los ’40 que seguimos recitando en Argentina.

Te puede interesar

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Lucha contra el coronavirus

Por la mañana se había informado que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, lo había indicado en la provincia. Desde la cartera aclararon que no fue así. Sí valoro, de todos modos, la alta inmunidad.

Lo último de Política y Economía

Gobierno nacional

Así lo indicaron a la agencia NA fuentes de la Casa Rosada, las cuales señalaron que los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, trabajan en la letra chica de la iniciativa.  

Audio

Crisis económica

El ex diputado criticó las medidas económicas de la Nación y aseguró: "Argentina vive la peor crisis que pasó en su historia". Cuestionó, además, que no haya habido una designación para la Defensoría del Pueblo desde el 2009.

Economía argentina

El total de fondos obtenidos en la primera y segunda vuelta de la licitación realizada por el Ministerio de Economía totalizaron $52.671 millones, alcanzando financiamiento extra de $52.671 millones.

Viaje oficial

Lo afirmó en el marco de en un encuentro con empresarios e inversores en Estados Unidos, donde presentó junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, las principales perspectivas de la política y de la economía argentinas.

Desarrollo productivo

Lo anunció el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. "Es un tema que está en análisis permanente", admitió. Por su parte, el Presidente prometió ante los empresarios del Coloquio de IDEA que las medidas excepcionales "no van a sostenerse en el tiempo".

Comentarios

Lo más visto

En la dulce espera

El cantante y Evaluna anunciaron que tendrán un hijo con un videoclip con su nueva canción. Sin embargo, una enfermedad del padre podría afectar la llegada del bebé.

Problemas personales

El director técnico del seleccionado argentino dijo en conferencia que atraviesa “momentos difíciles”. Agregó que sólo piensa en regresar a España para reunirse con su familia después de varias semanas.

Escándalo por Maradona

La cubana solicitó que se deje de demorar su causa y explicó por qué aún no pudo viajar al país a testificar. 

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".

Villa Gesell

Será a partir del 2 de enero de 2023. Se desarrollará de lunes a viernes durante 22 jornadas consecutivas.

Ahora

Gobierno nacional

Así lo indicaron a la agencia NA fuentes de la Casa Rosada, las cuales señalaron que los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, trabajan en la letra chica de la iniciativa.  

Audio

Susto en Buenos Aires

Sucedió este viernes en Almirante Brown. Se trató de un avión publicitario cuyo motor se detuvo en pleno vuelo. No hubo víctimas fatales. El hecho fue captado por las cámaras de seguridad. Video.

Misterio en Buenos Aires

El descubrimiento fue efectuado por la Prefectura Naval en el Río de la Plata a la altura de Ensenada. Además hay dos detenidos, uno de ellos es el ex saxofonista de los Fabulosos Cadillacs. 

Fuego sin tregua

Es debido a las condiciones meteorológicas previstas. La vigencia del aviso rige desde este viernes 15 al martes 19 y abarca a toda la provincia.

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Con estas cifras, suman 115.660 los fallecidos y 5.271.361 los contagiados registrados oficialmente en el país desde el inicio del brote.

Nueva etapa de la pandemia

De esta manera, la provincia registra a la fecha un total acumulado de 518.154 casos y 7.014 decesos por esta causa. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es de 1,7%.

Lucha contra el coronavirus

Está programado que el vuelo aterrice en Ezeiza esta noche. Con este nuevo arribo, Argentina superará las 81,6 millones de vacunas recibidas de varios laboratorios.

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".