En vivo

Ahora país

Rodolfo Barili

Argentina

En vivo

Ahora país

Rodolfo Barili

Rosario

En vivo

Una que sabemos todos

Música

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Los cordobeses somos un montón: ahora nos tienen que oír

 

01/02/2023 | 12:22Redacción Cadena 3

  1. Audio. Los cordobeses somos un montón: ahora nos tienen que oír

    Siempre Juntos

    Episodios

Pese a la precariedad exhibida por el Indec el Censo 2022 empieza a dejar algunos datos llamativos. Uno, muy contundente, es la consolidación de Córdoba como la segunda provincia más poblada del país.

Santa Fe, que disputaba ese lugar, tenía apenas 60 mil habitantes menos que Córdoba en el 2001. En 2010 ya tenía 110 mil personas menos. Y en el censo 2022 los santafesinos ya son 420 mil menos que los cordobeses.

Con Capital Federal, parecido. En 2010 Córdoba tenía un 14% más de habitantes. Hoy los cordobeses somos 27,5% más que los porteños. Hemos duplicado la diferencia.

Incluso la población de la Provincia de Buenos Aires -incluyendo el conurbano- creció 12% desde 2001, mientras que la población cordobesa creció 20%, casi el doble.

Con ese crecimiento, Córdoba también está muy por arriba del promedio del país, porque la población total de la Argentina aumentó mucho menos: 15%.

¿Por qué pasa esto? Una posibilidad es que Córdoba empezó a industrializar su agro en muchos pueblos y retenga más población que otras provincias agrícolas. Otra, es que la capital provincial se metropoliza atrayendo habitantes de otros distritos. Otra explicación segura es que mucha gente de todo el país se ha instalado para siempre en los valles adonde antes sólo iba de vacaciones. Las cifras son impresionantes: la población de Punilla creció 27%, lo mismo que San Alberto y San Javier (los dos departamentos turísticos de Traslasierra), Calamuchita saltó un 45% y Santa María estalló: creció 50%.

Ahora, todo esto no debe terminar en un dato meramente curioso. Debe tener consecuencias. Por ejemplo, Córdoba debe empezar a gestionar cambios en la ley de coparticipación. Uno de los criterios para repartir los impuestos nacionales es la cantidad de habitantes. Si no, se va a profundizar la tendencia por la que Córdoba paga cada vez más impuestos nacionales y la Nación le devuelve cada vez menos. Hace décadas que los índices de reparto no se tocan.

Otro punto es la representación política. Córdoba no puede seguir teniendo 18 diputados para siempre. La representación cordobesa es cada vez más absurda. Santa Fe, con 420 mil habitantes menos, tiene un diputado más que Córdoba. Y Capital Federal, con 858 mil habitantes menos que Córdoba, tiene 25 diputados, 7 diputados más que Córdoba. Si tuviéramos la misma representación que CABA, Córdoba debería tener 32 diputados, casi el doble de los 18 que tiene hoy. Si no empezamos a pujar por esos cambios vamos a ser cada vez más gente pagando cada vez más impuestos pero con cada vez menos poder para decidir cómo se usan esos impuestos. Es decir, todo lo contrario de la democracia representativa. Ahí tienen un gran tema para trabajar por arriba de la grieta todos los políticos de todos los partidos cordobeses.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho