La quinta pata del gato

La cuarentena se muere sin respirador

Escuelas, aviones y otros servicios cerrados cuando no había peste se van reabriendo ahora, con el virus a full. Los recursos públicos y privados ya se gastaron. 

07/10/2020 | 11:28

Adrián Simioni

Adrián Simioni

El “modelo cuarentena” ya venía en decadencia hace rato. Pero en estos días por primera vez vemos que el propio gobierno lo está abandonando. El “modelo cuarentena” agoniza, se está muriendo sin respirador, medio abandonado en un pasillo oscuro de este hospital que es la Argentina.

Lejos están los tiempos en que Alberto Fernández estaba enamorado de la cuarentena y en que compadrear con los datos sanitarios argentinos le permitía una fugaz suba en la imagen y mojarle la oreja a Suecia. El “modelo cuarentena” era entonces mimado.

Duró bastante. Demasiado. Durante 6 meses Argentina estuvo en la punta del ranking que elabora la Universidad Johns Hopkins para medir las cuarentenas más estrictas del mundo. Pero ahora el esquema se va descosiendo por cansancio, más que nada porque el poder político y los recursos económicos se gastaron en imponer la cuarentena en todo el país cuando en gran parte de la Argentina todavía era innecesaria.

Ahora vemos que, de golpe, el mismo ministro de Educación que hace unas semanas consideraba imposible que apenas 6.000 estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires pudieran ir al patio de sus escuelas a usar Internet, hoy dice que no hace esperar que haya una vacuna para volver a las aulas. Algo impensable hace unos meses, cuando aun en las provincias que no tenían casos las aulas estuvieron cerradas porque había contagios en La Matanza. ¿Fue un mero regalo para Ctera? Hoy no da para más. Los padres no pueden trabajar con los chicos en casa. La teleeducación fue mucho menos rosa de lo que la pintaron. Muchos chicos están sin contención. Y, el año está perdido. Las escuelas cerradas con 4.000 nuevos casos diarios se piensan reabrir cuando los casos diarios son 14.000.

Miremos el transporte aéreo. Algo similar. Un poco para terminar de echar a los competidores de Aerolíneas y otro poco para prohibir el gasto de dólares en el extranjero el gobierno se apresuró primero a cancelar todos los vuelos. Decenas de miles de argentinos quedaron varados durante meses fuera del país, incluso cuando la medida ya no tenía sentido, porque el virus ya circulaba adentro y un contagiado que viniera de afuera significaba cada vez menos. 

Hoy ya perdió sentido por completo: Argentina ya es uno de los centros mundiales de la pandemia. Y el virus ya está en todo el país. Por mero agotamiento, más que por convicción, el gobierno ahora busca dar de baja todo ese absurdo que aisló al país del mundo y a las provincias entre sí. Desde hace meses es el único país sin avioncitos en los mapas que muestran los flujos aéreos en el mundo.

La paliza recesiva del confinamiento y la prohibición de trabajar también agotó los recursos privados. Decenas de miles de comercios y empresas fueron obligados a cerrar cuando el enfermo ni siquiera mostraba fiebre. Y ahora que la peste arrecia las prohibiciones agarran a las empresas ya muy débiles, cuando no quebradas. Los precios máximos tienen muerte súbita el 31 de octubre. No dan para más. Los precios cuidados salen con subas promedio de 5%. Tampoco dan para más.

Lo vemos también en el uso de los recursos públicos. En su origen, la cuarentena de dio un sentido a un gobierno que no tenía plan. Y le dio una excusa para revolear dineros que el país no tenía en subsidios. La mayor incidencia de esos subsidios se dio en distritos donde el coronavirus era algo que todavía existía sólo en la tele y donde los nuevos planes simplemente se sumaron a culturas acostumbradas a vivir de subsidios y empleo público. Ahora, seguir emitiendo para pagar esas cosas es inviable por el riesgo de inflación. Y hay que quitarlos justo cuando el virus está de este lado de las pantallas.

La cuarentena muere como nació. Más que por razones sanitarias, por razones políticas y económicas. Por ahora nadie le va a firmar el certificado de defunción. La han abandonado en una camilla anónima. Cualquier día de estos deja de respirar. Y ni nos vamos a enterar.

Te puede interesar

Movilización en pandemia

La presidenta del PRO convocó a una nueva manifestación, desde los automóviles, contra Alberto Fernández. Dijo que es “por la economía, salud, educación y libertad". Aseguró que Cristina Kirchner quiere “llevarse puesta” la Justicia.

Crisis por coronavirus

Lo confirmó el ministro de Transporte, Mario Meoni. Será para viajes de cabotaje e internacionales. La actividad aerocomercial está restringida desde el inicio de la cuarentena, el 20 de marzo. 

Agenda presidencial

El Presidente destacó que "los contagios están cayendo en el AMBA" y que hay que "garantizar que todo aquel que se enferme tenga la atención adecuada".

El presidente en La Rioja

"Espero que los aires de Anillaco lo encaminen y le den el rumbo para que pueda tener las fuerzas que tuvo mi padre para llevar nuestro país adelante”, dijo a Cadena 3 la hija de Carlos Menem.  

Lo último de Política y Economía

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Opinión

El director periodístico de Cadena 3 analizó el discurso de la vicepresidenta sobre la disputa con la oposición por las vacunas y el planteo de una reforma de la atención médica . Mirá el video.

Agenda presidencial

El Presidente decidió no asistir a la localidad bonaerense, donde tenía previsto participar de un acto de inauguración de obras. Un grupo de productores había preparado una protesta para recibirlo.

Audio

Polémica en Buenos Aires

Tras los dichos de Alberto Fernández sobre el uso de "tierras improductivas", el Concejo Deliberante sancionó una norma que impone un plazo de ocho años para realizar edificaciones.

Audio

Educación en pandemia

El ministro de Salud bonaerense se refirió a las quejas de intendentes opositores que argumentaron discriminación en cuanto al retorno a las clases presenciales. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Escándalo en Córdoba

Ocurrió en la localidad de General Levalle. El joven, de 19 años, iba en un automóvil con tres acompañantes cuando fue interceptado por los efectivos. Fue detenido.  

Audio

Adiós a los caramelos

Lo explicó a Cadena 3, Daniel Mousist, director de Defensa del Consumidor de Córdoba. Detalló cuál es la ley nacional que regula la transacción entre comerciantes y clientes.

Audio

Un encuentro especial

Se trata de la artista plástica Florencia Aisa. Alberto Fernández quedó impactado con sus obras cuando la conoció en marzo. La semana pasada la invitó a la Casa Rosada y se sacó una foto en el sillón de Rivadavia.

Audio

Polémica en Buenos Aires

Tras los dichos de Alberto Fernández sobre el uso de "tierras improductivas", el Concejo Deliberante sancionó una norma que impone un plazo de ocho años para realizar edificaciones.

Audio

Lucha contra el coronavirus

El ministro de Salud, Diego Cardozo, reiteró a Cadena 3 que se returnará para aplicar remanentes. Las opciones, según cada caso.

Ahora

Audio

Escándalo en Córdoba

Ocurrió en la localidad de General Levalle. El joven, de 19 años, iba en un automóvil con tres acompañantes cuando fue interceptado por los efectivos. Fue detenido.  

Audio

Escándalo en Córdoba

El intendente lamentó lo sucedido el sábado en un local de barrio Nueva Córdoba y destacó que se haya aplicado la máxima sanción pertinente. Presentó un programa de testeos para empresas.

Obras en Córdoba

Se ampliará seis cuadras y llegará hasta la avenida Emilio Olmos de la capital provincial. Tendrá senda peatonal, bicisenda, paradas de ómnibus, árboles y arbustos. 

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Opinión

El director periodístico de Cadena 3 analizó el discurso de la vicepresidenta sobre la disputa con la oposición por las vacunas y el planteo de una reforma de la atención médica . Mirá el video.