En vivo

Ahora país

Rodolfo Barili

Argentina

En vivo

Ahora país

Rodolfo Barili

Rosario

En vivo

Una que sabemos todos

Música

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Jubilados: la pregunta que la UBA no responde

 

17/04/2023 | 13:28Redacción Cadena 3

Jubilados: la pregunta que la UBA no responde, por Adrián Simioni.

FOTO: Jubilados: la pregunta que la UBA no responde, por Adrián Simioni.

La Universidad de Buenos Aires acaba de emitir un dictamen a pedido de Sergio Massa que le da el visto bueno al canje de bonos del Estado en dólares que están en manos de organismos públicos, sobre todo de la Anses. Se trata de 14 millones de dólares, bonos emitidos en su momento por el gobierno, pagarés, que terminaron en manos de la Anses. Massa quiere usar esos bonos para venderlos en el mercado financiero porque son los que se compran los privados para adquirir dólar contado con liqui o dólar MEP. Al ofrerse más bonos, baja el precio del bono, por tanto baja el precio de esos dólares y hay menos presión sobre el mercado cambiario.

A cambio, la Anses recibiría otros bonos en pesos. La oposición rechaza esto porque dice que implica un impacto negativo para los ahorros que tiene la Anses en su Fondo de Garantía.

Massa, para limpiarse el terreno y ganar legitimidad, le pidió un dictamen a la UBA. El rector de la UBA, Emiliano Yacobitti, que también es diputado y reporta al nosiglismo radical encolumnado detrás de Martín Lousteau, armó un comité de tres economistas. Eso mismo ha generado especulaciones acerca de los túneles que conectan a Massa, Rodríguez Larreta y Lousteau. La cuestion es que ese comité avaló la idea de Massa. Dice que no afectará la capacidad de la Anses de pagar jubilaciones, que el fondo no tendrá un impacto negativo porque y cuando los nuevos bonos venzan la Anses realizará un valor de entre 46 y 104 por ciento más que el valor que implicarían hoy a su vencimiento. Claro que sólo se analiza el valor técnico de los papeles, no lo que pueda pasar con el valor de mercado de esos bonos.

Sólo hay una cuestión que la UBA no responde. Si es un negocio tan redondo el que el Gobierno le ofrece a la Anses, ¿por qué el Gobierno no les ofrece ese canje a los privados que también tiene bonos que se usan para la dolarización de activos o porque, directamente, los privados que buscan pasarse a dólares no invierten sus pesos en el negocio tan floreciente que Massa le está ofreciendo a la Anses? Esa es la pregunta que queda sin respuesta.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho