El Océano del Río de la Plata
24/02/2023 | 15:34Redacción Cadena 3
Cosas asombrosas pasan en Uruguay. Muy distintas a la de Argentina. En Argentina, Sergio Massa le está pidiendo al FMI un perdón porque el Banco Central no llegó a acumular los dólares que se comprometió. Pese al cepo, perdemos dólares. El Gobierno culpa a la sequía, porque el campo exporta menos.
Pero en Uruguay, con la misma sequía que en Argentina, pasa todo lo contrario.
La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, anunció préstamos para el agro para la sequía. Básicamente el Gobierno les dijo a todos los productores con deudas bancarias menores a 200 mil dólares que por seis meses no paguen los intereses, que se va a hacer cargo el Gobierno.
Mirá cómo se los dijo el presidente de lo que sería el Banco Nación del Uruguay: "Olvídense del banco por seis meses y con el dinero que tenía destinados a las deudas compre forraje para los animales".
O sea que el gobierno uruguayo -que no les cobra retenciones a las exportaciones a los productores- encima les va a cubrir la deuda.
¿Por qué? Porque a Uruguay le sobran dólares. Al Banco Central del Uruguay le sobran dólares, aunque tienen la misma sequía que nosotros y aunque no hay cepo. Le han entrado dólares básicamente por las exportaciones y por el turismo.
Es más: mientras acá hay cepo y nadie puede comprar dólares al Banco Central, la ministra de Economía les ha pedido a los uruguayos que, cuando compren dólares, se lo compren al Banco Central, porque así ayudan a mantener alta la cotización del dólar.
O sea: mientras el gobierno argentino trata de evitar que el dólar se dispare, en Uruguay tratan de evitar que el dólar se abarate tanto.
Es para pensar: ¿Qué es lo que hace que la situación sea tan diametralmente opuestas entre dos países tan parecidos? Dan ganas de decir: que acá hay argentinos y allá hay uruguayos.
El estuario del Río de la Plata es engañoso. Nos hace creer que casi nada nos separa del Uruguay. Pero en realidad, nos separa un océano, que podríamos empezar a llamar el Océano del Río de la Plata. Buen finde para todos.





