La quinta pata del gato

De piqueteros a jeringueros: un poco más cerca del fascismo

 

22/01/2021 | 11:27

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Hoy cuenta en Clarín el periodista Guido Carelli Lynch que el gobierno planea poner a miles de piqueteros rentados del Movimiento Evita y otras organizaciones kirchneristas a promover la vacunación en las villas y barrios más pobres del país. Si se concreta, pasarán de piqueteros a jeringueros. No picarán. Pincharán.

Estas orgas piqueteras manejan la mayoría de las 570 mil personas que cobran un subsidio al mes supuestamente para trabajar. Los piqueteros toman esos recursos públicos y se los reparten sin licitación ni nada. Es una la canillas más gruesa del país con la que se financia la política con fondos estatales. En nuestras narices. Desde hace años.

Ahora la excusa es la de siempre. Los piqueteros “conocen” los barrios y llegan adonde el Estado no llega, dicen los funcionarios de turno, asociados y/o extorsionados por el piqueterismo.

La decisión tiene un costado obviamente electoral, de movilización ideológica y partidaria. Los piqueteros no van a vacunar. Van a cobrar (tal vez incluso un plus de lo que ya cobran) para “convencer” a la gente de que se vacune. Es una gran excusa para entrar en los hogares y tomar mate, que es cuando los buenistas rentados con tu plata hacen propaganda disfrazados de redentores. También podrían hacer las listas para la vacunación. En las redes ya circulan chistes ultragorilas. Alguien preguntó si con la segunda dosis de la Sputnik harán como un exgobernador que, según la leyenda, te daba una zapatilla el domingo de elecciones y la otra el lunes, si el partido ganaba.

Todo esto sería para reírse si no fuera para llorar. Porque este plan es otro paso en la identificación del partido con el Estado que viene haciendo el kirchnerismo. Y que fue la raíz de los regímenes fascistas.

Hoy mismo el exyerno de Cristina, Camilo Vaca Narvaja, difundió con orgullo un video en el que la Anses reparte sus subsidios directamente en un local de La Cámpora del conurbano. Vaca Narvaja ni siquiera lo disimula. Lo festeja.

La apropiación del Estado por parte de un partido ya llega un punto tal que no se discute más de qué partido es sino a qué facción interna pertenece. Pasó esta semana en una oficina de la Anses en Munro, que no atendió porque quedó acéfala, envuelta en un conflicto entre la jefa actual, que responde al PJ local y el gremio, y el camporista nombrado para reemplazarla. Ya son una casta peleando abiertamente por la presa.

¿Cómo puede haber una competencia electoral limpia si el Estado, que reparte subsidios a media población, está al servicio de un partido, su propaganda y sus punteros rentados? Así ningún opositor tiene chances. Así se anula la alternancia y la pluralidad. Asi se deslizan las repúblicas hacia los sistemas de partido único.

El panorama se completa con lo que pasa en Formosa, transformada con la pandemia en la Guantánamo argentina, donde ya existe de hecho un régimen de partido único basado en el control completo del Estado provincial, única fuente de recursos. Allí, en estos mismos días hay detención arbitraria de opositores, incluidos opositores peronistas que rechazan el régimen policíaco que impuso Gildo Insfrán con la excusa de la peste.

Es viernes. En vacaciones. No quiero ser mala onda. Pero eso es lo que empezó a suceder en Venezuela una vez que Chávez quebró al Estado venezolano, luego de haberlo ordeñado hasta la quiebra, para perpetuar un poder absoluto y sin alternancia. Buen fin de semana para todos.

Te puede interesar

Escándalo en Formosa

El diputado nacional por la UCR, Martín Hernández, dijo a Cadena 3 que buscarán evitar la Justicia Provincial porque “está sometida al poder político”.

2

Escándalo en Formosa

Gabriela Neme y Celeste Ruiz Díaz fueron detenidas durante varias horas. La gestión que encabeza Gildo Insfrán justificó los arrestos argumentando que provocaron disturbios.

Escándalo en Formosa

Gabriela Neme y Celeste Ruiz Díaz habían sido arrestadas por la Policía por manifestarse frente a una escuela. Culpan al gobernador por las condiciones "inhumanas" de los centros de aislamiento.

Lo último de Política y Economía

Santiago del Estero

Jefe de Estado viajó con los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Turismo, Matías Lammens.

Embestida a la Justicia

La asociación que los agrupa a nivel nacional expresó, en un comunicado, su “profunda preocupación” por los "niveles de violencia simbólica institucional sin precedentes". 

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Panorama económico

El analista económico, Salvador Di Stéfano, explicó a Cadena 3 que la actividad se activará por completo una vez que haya inmunidad en la sociedad. Además, aseguró que habrá un país "dividido".

Causa por dólar futuro

La solicitud fue hecha este jueves ante la Cámara Federal de Casación, luego del alegato de la vicepresidenta. El letrado solicitó que se avance hacia el juicio oral y público.

Datos del Indec

El nivel de actividad fabril subió 4,4% respecto de igual mes de 2020, mientras que la construcción marcó un incremento de 23,3% interanual.

Comentarios

Lo más visto

Impresionante lujo

El jugador regresó a la Casa Amarilla y no quiso pasar desapercibido. Llegó conduciendo un Rolls Royce Wraith, un vehículo único en Argentina. Mirá las fotos.  

Vergüenza en Córdoba

Debido a que la entidad no tiene servicio de emergencia, el hombre fue sacado a la calle y se llamó al 107. El servicio municipal se negó a atenderlo, porque el incidente no fue en la vía pública.

Espectáculos en pandemia

El cantante dio detalles a Cadena 3 de su nuevo disco. Afirmó que "estará marcado por las vivencias que dejó la pandemia". Escuchá cómo la experiencia lo cambió.

Tragedia en Salta

El hombre, de 30 años, oriundo de Mendoza, se había embarcado con su esposa y su hijo de un mes de vida. "Si no lo hacía, me iba a terminar ahogando", dijo.

Causa por dólar futuro

El ex ministro de Economía dijo que la vicepresidenta fue "la primera en confesar" y mostró un pasaje del libro "Sinceramente", en el que cuenta que pasó sus ahorros a la moneda estadounidense.

Ahora

Alerta por Covid-19

Con este dato, suman 2.133.963 los contagiados y 52.644 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional desde marzo pasado.

Datos del Indec

El nivel de actividad fabril subió 4,4% respecto de igual mes de 2020, mientras que la construcción marcó un incremento de 23,3% interanual.

Conflicto en Córdoba

Se trata de una pequeña localidad en la zona de La Calera. Los pobladores afirman que tienen que presentar el DNI en un portón que instaló la empresa. La respuesta del municipio.

Causa por dólar futuro

Al declarar por videoconferencia, la vicepresidenta acusó a la Justicia de contribuir con el triunfo electoral del ex mandatario. Subrayó que no pedirá su sobreseimiento. Instó a los magistrados a hacer “lo que tengan que hacer".

Causa por dólar futuro

La solicitud fue hecha este jueves ante la Cámara Federal de Casación, luego del alegato de la vicepresidenta. El letrado solicitó que se avance hacia el juicio oral y público.

Causa por dólar futuro

En su exposición vía Zoom, la vicepresidenta apuntó nuevamente contra el Poder Judicial y contra el gobierno de Mauricio Macri. 

Causa por dólar futuro

El jefe de Gabinete destacó el alegato de la vicepresidenta y acusó a los jueces argentinos de llevar adelante una "guerra judicial".  

Causa por dólar futuro

El ex ministro de Economía dijo que la vicepresidenta fue "la primera en confesar" y mostró un pasaje del libro "Sinceramente", en el que cuenta que pasó sus ahorros a la moneda estadounidense.

Gran expectativa

El encuentro se jugará a las 22:10 en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero. Asistirá el presidente Alberto Fernández. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y App. 

Argentina Open

El tenista francés perdió ante el argentino Francisco Cerúndolo, de 22 años. Se indignó con el umpire en varias oportunidades y lo mostró en la cancha. Video.

Juntos a la par

La pareja protagonizará una producción de Kapow para Disney. La tira escrita por Ana Katz tiene como título tentativo “Sesiones”, y también estarán Carla Peterson, Fernán Mirás y Julieta Cardinali. 

Una diva furiosa

La conductora, de 94 años, se manifestó molesta en una conversación por WhatsApp porque aún no le han dado turno en el vacunatorio.