La quinta pata del gato

De piqueteros a jeringueros: un poco más cerca del fascismo

 

22/01/2021 | 11:27

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Hoy cuenta en Clarín el periodista Guido Carelli Lynch que el gobierno planea poner a miles de piqueteros rentados del Movimiento Evita y otras organizaciones kirchneristas a promover la vacunación en las villas y barrios más pobres del país. Si se concreta, pasarán de piqueteros a jeringueros. No picarán. Pincharán.

Estas orgas piqueteras manejan la mayoría de las 570 mil personas que cobran un subsidio al mes supuestamente para trabajar. Los piqueteros toman esos recursos públicos y se los reparten sin licitación ni nada. Es una la canillas más gruesa del país con la que se financia la política con fondos estatales. En nuestras narices. Desde hace años.

Ahora la excusa es la de siempre. Los piqueteros “conocen” los barrios y llegan adonde el Estado no llega, dicen los funcionarios de turno, asociados y/o extorsionados por el piqueterismo.

La decisión tiene un costado obviamente electoral, de movilización ideológica y partidaria. Los piqueteros no van a vacunar. Van a cobrar (tal vez incluso un plus de lo que ya cobran) para “convencer” a la gente de que se vacune. Es una gran excusa para entrar en los hogares y tomar mate, que es cuando los buenistas rentados con tu plata hacen propaganda disfrazados de redentores. También podrían hacer las listas para la vacunación. En las redes ya circulan chistes ultragorilas. Alguien preguntó si con la segunda dosis de la Sputnik harán como un exgobernador que, según la leyenda, te daba una zapatilla el domingo de elecciones y la otra el lunes, si el partido ganaba.

Todo esto sería para reírse si no fuera para llorar. Porque este plan es otro paso en la identificación del partido con el Estado que viene haciendo el kirchnerismo. Y que fue la raíz de los regímenes fascistas.

Hoy mismo el exyerno de Cristina, Camilo Vaca Narvaja, difundió con orgullo un video en el que la Anses reparte sus subsidios directamente en un local de La Cámpora del conurbano. Vaca Narvaja ni siquiera lo disimula. Lo festeja.

La apropiación del Estado por parte de un partido ya llega un punto tal que no se discute más de qué partido es sino a qué facción interna pertenece. Pasó esta semana en una oficina de la Anses en Munro, que no atendió porque quedó acéfala, envuelta en un conflicto entre la jefa actual, que responde al PJ local y el gremio, y el camporista nombrado para reemplazarla. Ya son una casta peleando abiertamente por la presa.

¿Cómo puede haber una competencia electoral limpia si el Estado, que reparte subsidios a media población, está al servicio de un partido, su propaganda y sus punteros rentados? Así ningún opositor tiene chances. Así se anula la alternancia y la pluralidad. Asi se deslizan las repúblicas hacia los sistemas de partido único.

El panorama se completa con lo que pasa en Formosa, transformada con la pandemia en la Guantánamo argentina, donde ya existe de hecho un régimen de partido único basado en el control completo del Estado provincial, única fuente de recursos. Allí, en estos mismos días hay detención arbitraria de opositores, incluidos opositores peronistas que rechazan el régimen policíaco que impuso Gildo Insfrán con la excusa de la peste.

Es viernes. En vacaciones. No quiero ser mala onda. Pero eso es lo que empezó a suceder en Venezuela una vez que Chávez quebró al Estado venezolano, luego de haberlo ordeñado hasta la quiebra, para perpetuar un poder absoluto y sin alternancia. Buen fin de semana para todos.

Te puede interesar

Escándalo en Formosa

El diputado nacional por la UCR, Martín Hernández, dijo a Cadena 3 que buscarán evitar la Justicia Provincial porque “está sometida al poder político”.

2

Escándalo en Formosa

Gabriela Neme y Celeste Ruiz Díaz fueron detenidas durante varias horas. La gestión que encabeza Gildo Insfrán justificó los arrestos argumentando que provocaron disturbios.

Escándalo en Formosa

Gabriela Neme y Celeste Ruiz Díaz habían sido arrestadas por la Policía por manifestarse frente a una escuela. Culpan al gobernador por las condiciones "inhumanas" de los centros de aislamiento.

Lo último de Política y Economía

Conferencia de la UIA

El Presidente dijo que el organismo multilateral debe analizar por qué falló el programa Stand-By, por el que se desembolsaron US$ 44 mil millones. Remarcó que es “un paso necesario” para poder llegar a un acuerdo. 

Audio

Anticipo Cadena 3

La entidad confirmó su incorporación este jueves. El economista llega impulsado por la preocupación empresaria por contar con un programa económico para el próximo mandato presidencial.

Renegociación de la deuda

Kristalina Georgieva solicitó a las economías avanzadas del G-20 "prolongar y mejorar" sus iniciativas de alivio a los países vulnerables. 

Conflicto político

Es porque la intendenta capitalina, la radical Inés Brizuela y Doria, presentó un recurso de amparo contra la administración del peronista Ricardo Quintela por “violación de la autonomía municipal”.    

Mercados

El oficial, en tanto, cerró a $ 106,60, con una suba de cinco centavos en relación a la jornada anterior. Los bursátiles operaron con altibajos.

Comentarios

Lo más visto

Horas de angustia

Lo confirmó Sergio Berni. Si bien restan las pericias forenses, todo indica que el cadáver sería el de la niñera que desapareció hace casi una semana. 

Audio

Impactante hallazgo

Fue en barrio Urquiza, en el sudeste de la capital provincial. El operativo se inició a raíz de otra investigación por amenazas calificadas.  

Violencia familiar

Una versión indicaba que Magdalena Espósito y Abigail Páez habían recibido una golpiza en la cárcel. Qué dijeron las autoridades penitenciarias.

Juan Federico

Juan Federico

Narcoescándalo - Capítulo 2

La Justicia federal sospecha que el negocio montado en Villa Carlos Paz estaba destinado a un doble fin delictivo. En enigma de los vehículos que "desaparecieron".

Horror en Córdoba

La mujer fue aprehendida en barrio San Jorge, tras un llamado anónimo al 911. El pequeño llevaba días solo en una casa, con signos de deshidratación, cuando fue rescatado.

Ahora

Horas de angustia

Lo confirmó Sergio Berni. Si bien restan las pericias forenses, todo indica que el cadáver sería el de la niñera que desapareció hace casi una semana. 

Conferencia de la UIA

El Presidente dijo que el organismo multilateral debe analizar por qué falló el programa Stand-By, por el que se desembolsaron US$ 44 mil millones. Remarcó que es “un paso necesario” para poder llegar a un acuerdo. 

Golpe al bolsillo

Lo dispuso el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) a través de un resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial.  

Audio

Internas en el oficialismo

La segunda de Roberto Feletti en la Secretaría de Comercio Interior decidió alejarse de su puesto. Llegó al gabinete hace casi dos meses, pero no tenía designación en el Boletín Oficial.

Coronavirus en Argentina

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Reportaron, además, 23 muertes. Con estos números, el total de decesos asciende a 116.617, y el de contagios, a 5.335.310.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia acumula 7.048 muertos y 522.414 casos desde el inicio del brote en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 0,5%.    

Lucha contra el coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud provincial. En tanto, el 83% de la población cuenta con al menos una inoculación. Continúa el operativo de vacunación. En la nota, los detales.