La quinta pata del gato

Alberto quiere bajar la inflación con magia

Por Adrián Simioni.

12/08/2021 | 12:39

Adrián Simioni

Adrián Simioni

El presidente Alberto Fernández se refirió ayer al uso de criptomonedas. Y, aunque dejó claro que no es un experto en el tema, no se privó decir que estas monedas virtuales emitidas por privados fuera del alcance de cualquier gobierno, tienen la ventaja de "anular el efecto inflacionario".

La frase dejó sin palabras a los economistas y especialistas, que no saben por dónde empezar a explicar tanta pobreza conceptual. "Alberto es océano de sabiduría... de un centímetro de profundidad", dijo uno de ellos.

Intentemos imaginar que el gobierno de Fernández acepta el uso de una criptomoneda. Pongamos por caso Bitcoin. Efectivamente, la inflación, medida en Bitcoin, bajaría. Los precios serían inestables porque las criptomonedas tienen valores muy fluctuantes, que suben y bajan abruptamente. Pero no habría una suba constante de todos los precios, como viene sucediendo en Argentina desde hace 15 años.

O sea que Fernández podría tener razón. El uso de una criptomoneda como Bitcoin podría bajar la inflación, medida en los propios Bitcoin.

Ahora, ¿por qué sucedería eso? Bueno, sencillamente porque el gobierno argentino no puede emitir Bitcoin, como hace con los pesos. Por lo tanto, no puede generar una sobreoferta de Bitcoin, como pasa con los pesos. Y no puede devaluar el Bitcoin, como pasa con los pesos.

En el fondo, lo que sugiere Alberto es similar a lo que sucedería si la Argentina dolarizara su economía. Y la razón sería la misma: la inflación en dólares sería baja porque el Banco Central argentino no puede emitir dólares, sino pesos.

Ahora, para pagar los gastos del Estado en dólares o Bitcoin, Fernández tendría que bajar el gasto del Estado para poder pagarlo con lo que pueda recaudar en impuestos o lo que le puedan prestar. Porque no puede emitir ni Bitcoin ni dólares.

En definitiva, el presidente tiene razón. La inflación ahí podría bajar. Pero resulta que lo mismo pasaría si, en lugar de hacer tanto lío, siguiéramos usando el peso pero Fernández bajara el gasto y, por lo tanto, no tuviera que seguir emitiendo pesos a lo pavote.

Ahora, si Fernández está pensando en que la Argentina lance una criptomoneda (nadie sabe cómo lo podría hacer) o una moneda digital (que es virtual pero no una criptomoneda) para emitir a lo tonto igual que como emite pesos, la inflación en esas monedas no pararía. Sería exactamente la misma que con los pesos.

En definitiva, la solidez de una moneda no está definida porque sea electrónica, de papel o cualquier otro sostén. Está definida por la confianza de quienes la usan en que el emisor no lo va estafar emitiendo moneda de más sin valor.

Si no, Alberto puede fijarse en lo que le pasa a su amigo Nicolás Maduro, otro fanático de las criptomonedas. Hace ya tres años el autócrata venezolano lanzó el Petro, una rara moneda digital supuestamente respaldada en barriles de petróleo. Ha sido uno de los pocos países en hacerlo. Y no le sirvió de nada. Hace tres años que Venezuela está en el podio de la mayor inflación del mundo.

No hay nada que hacerle. Si uno no quiere inflación lo que tiene que hacer es dejar de emitir dinero sin respaldo, sean pesos o criptomonedas. Y para dejar emitir sin respaldo hay que reducir el gasto público. No hay pensamiento mágico ni monedita milagrosa que ayude a esquivar esa dura regla.

Te puede interesar

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Audio

Crisis por coronavirus

Néstor Chavarría, secretario de Uocra, dijo a Cadena 3 que "el crecimiento del costo de la construcción estos últimos meses ha traído aparejado que se paralicen obras".

Audio

Crisis por coronavirus

Unas 2.500 son cordobesas. El fenómeno afecta sobre todo a pequeñas empresas. "El número de empresas es igual al de 2007", lamentó en Cadena 3 Lucas Navarro, de la Bolsa de Comercio de Córdoba.

Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio

El dato confiable

Por Agustina Vivanco.

Lo último de Política y Economía

"Pandemia macrista"

La vicepresidenta publicó una carta donde comparó los gastos que destinó el Gobierno para combatir la pandemia y lo que significó la deuda que contrajo Cambiemos en 2018.

Negociación con el FMI

El secretario de Estado se reunió por poco más de una hora con el Canciller argentino. Allí, afirmo que el país norteamericano apoya "fuertemente una economía argentina vibrante".

Televisión por cable

La empresa estadounidense tendrá que desprenderse de la Copa Libertadores, la Fórmula 1 y la Champions League. Además, deberá transmitir de manera abierta y gratuita, dos partidos semanales de la liga local.

Mercados

De esta manera, se vuelve a ampliar la brecha respecto al tipo de cambio oficial con  una diferencia de más de 102% respecto al mayorista. 

Inflación

Además, el costo de la construcción subió 1,5% en diciembre y 48,5% en los últimos doce meses, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Comentarios

Lo más visto

Tras el viaje a Cancún

Se trata de Martín Rodríguez, quien había acompañado a la titular de la obra social en su viaje a México. 

Audio

Tercera ola de coronavirus

Miguel Díaz, jefe de asesores del Ministerio de Salud de Córdoba y director del Hospital Rawson, dialogó con Cadena 3 sobre las posibilidades de volver a contagiarse. Además, remarcó que "hay disminución de casos". 

Accidente en Córdoba

Se trata de Diego Tejeda, jefe comunal de Las Palmas, localidad ubicada en el Departamento Pocho. Está internado en estado reservado en la ciudad de Córdoba.

Conmoción en Pilar

Una patota lo atacó a la salida de un boliche hasta matarlo. Hasta el momento hay tres detenidos por el crimen. Hubo manifestaciones en reclamo de justicia. 

Audio

Rutas trágicas en Córdoba

Las víctimas fatales son los integrantes de una familia de Río Gallegos, cuyo auto impactó de frente contra una camioneta. El accidente ocurrió en la ruta 35, a la altura del kilómetro 652.5.

Ahora

"Pandemia macrista"

La vicepresidenta publicó una carta donde comparó los gastos que destinó el Gobierno para combatir la pandemia y lo que significó la deuda que contrajo Cambiemos en 2018.

Negociación con el FMI

El secretario de Estado se reunió por poco más de una hora con el Canciller argentino. Allí, afirmo que el país norteamericano apoya "fuertemente una economía argentina vibrante".

Tercera ola de coronavirus

Ya son 118.420 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.318.305 los contagiados desde el inicio de la pandemia. En los últimos dos días, Argentina reportó 380 decesos.

Tras el viaje a Cancún

Se trata de Martín Rodríguez, quien había acompañado a la titular de la obra social en su viaje a México. Desde la Cámpora afirmaron que la decisión no es oficial. 

Negociación por la deuda

El ministro de Economía, Martín Guzmán, consideró necesario que se logre un acuerdo "creíble" entre ambas partes.

Comunicado oficial

Tras una reunión, la oposición decidió que no atenderán a reuniones fuera del Parlamento para tratar temáticas relacionadas a la negociación de la deuda externa. 

Audio

Deuda externa

El senador nacional de Juntos por el Cambio criticó la suspensión de la reunión entre el ministro Martín Guzmán y la oposición. "No quieren acordar con el FMI si no es en las condiciones que ellos imponen", opinó en Cadena 3

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio