Perfiles de La Previa

"Papu" Gómez, el hada madrina del Atalanta

El enganche argentino es el líder del equipo sensación en Europa. Llegó en 2014 a un club acostumbrado a pelear el descenso: ahora está en cuartos de final de la Champions League. Conocé su camino. 

18/07/2020 | 13:02

Raúl Monti

Raúl Monti

Había una vez un pequeño equipo del norte de Italia, acostumbrado a pelear en los puestos del descenso y con las vitrinas casi vacías, que se transformó en la sensación de Europa. Su historia no tiene hechizos, calabazas ni zapatitos de cristal, pero cuenta con su toque de magia en los pies de su capitán y emblema: Alejandro “Papu” Gómez.

El enganche llegó al Atalanta en el 2014 y provocó una revolución futbolística en la ciudad de Bérgamo. Bajo la conducción del argentino, el nerazzurri se clasificó a competiciones europeas después de 26 años, debutó en la Champions League y logró meterse entre los ocho mejores equipos del continente.

El “Papu” alcanzó los 300 partidos en la Serie A de Italia y es el gran ídolo de los tifosi, que disfrutan de uno de los mejores momentos en la historia de su club. El camino de su capitán hacia la gloria, aún así, está bastante lejos de ser un cuento de hadas.

Alejandro Darío Gómez nació hace 32 años en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, y repartió su corazón entre los tres clubes de la ciudad. Era hincha de Independiente, jugaba al baby en Racing e hizo las inferiores en Arsenal, porque era la opción que quedaba más cerca de su casa y podía ir tranquilo en bicicleta.

En la escuela, el barrio o las canchas del club, era un chico fácil de identificar: solo había que buscar al más petisito de todos, que siempre era el “Papu”. Su estatura fue objeto de varias gastadas durante la adolescencia, y en un partido de Reserva un hincha le sacó una sonrisa cuando le gritó que se fuera de la cancha y volviera al colegio.

Más allá de las bromas, Alejandro supo aprovechar su contextura para convertirse en un jugador muy peligroso, un enganche adicto al juego frontal y las gambetas. Jorge Burruchaga lo llevó a la pretemporada con el plantel profesional cuando tenía 15 años para que ganara roce, y debutó en primera un par de años después.

En paralelo a su debut, tuvo una alegría de las grandes con la Selección sub 20 de Hugo Tocalli, en el 2007. Disputó el Mundial de Canadá junto a promesas como Sergio Agüero, Ángel Di María y Mauro Zárate, tuvo algunos minutos en cancha y fue campeón mundial.

Se consolidó como titular en el “Arse” y se metió en la historia del club de la mano de Gustavo Alfaro, a quien le aportó la cuota de desequilibrio en un equipo que se destacaba por su solidez. Su consagración llegó el 30 de noviembre de 2007 en el mítico Estadio Azteca, con un doblete en la final de la Sudamericana que le valió a los de Sarandí su primer festejo internacional. Arsenal aprovechó la Suruga Bank para sumar una segunda estrella y su joven promesa partió a San Lorenzo, seducido por la oportunidad de jugar en un equipo grande.

La travesía de Gómez en el “Ciclón” no le dio demasiadas alegrías. El “Papu” se sumó al club en un momento institucional complejo, en el inicio de un proceso duro que culminaría en la promoción contra Instituto de Córdoba. Se quedó en el “Santo” por una temporada y media, pero su paso por Boedo le sirvió como trampolín para pegar el salto a Europa.

Llegó a Italia y fue recibido por una decena de compañeros argentinos en el plantel del Catania, lo que facilitó su adaptación. Aunque los de Sicilia no estaban para pelear por cosas importantes, él fue una de las figuras del equipo. Llamó la atención de varios entrenadores en el Viejo Continente y estuvo a punto de irse al Atlético Madrid del “Cholo” Simeone, pero no logró la salida que tanto deseaba.

En el 2013 se sumó al Metalist Járkov de Ucrania, que puso los millones que costaba su ficha. El “Papu” aceptó la oferta motivado por el aspecto económico y porque podría jugar la Champions, pero el equipo fue descalificado de la competencia por arreglar partidos y esa ilusión quedó trunca antes de comenzar.

Con el correr de los meses, se dio cuenta de que ni siquiera la plata compensaba las dificultades de su vida en Ucrania. El país estaba dividido políticamente por su integración a la Unión Europea y el debate escaló a niveles de mucha violencia en las calles, por lo que la situación se tornó insostenible.

Pensando en el bienestar de su familia, el argentino decidió después de una pretemporada que no iba a volver al Metalist y le pidió ayuda a la FIFA para que facilitara su salida. Había tocado fondo, pero el destino le tiró un centro cuando recibió el llamado del Atalanta, donde viviría los mejores años de su carrera como futbolista.

La ciudad de Bérgamo, en la región de Lombardía, lo recibió como pudo. El equipo se salvó del descenso en su primera temporada, pero cualquier cosa era mejor que el calvario que había vivido en Ucrania. Además, no pasó mucho tiempo antes de que se encariñara con su nuevo y modesto club, que estaba en una pelea dispareja contra los gigantes de la liga.

El “Papu” es la cara visible del nuevo Atalanta, pero comparte el mérito con su entrenador, el italiano Gian Piero Gasperini. Llegó a la institución en 2016 y dio inicio a un ambicioso proyecto: combatir el poderío económico de sus rivales con un juego ofensivo poco habitual en su país.

El equipo perdió muchos partidos en el arranque de la temporada, pero los jugadores y la dirigencia creían en Gasperini y se comprometieron con su idea. El funcionamiento dentro de la cancha se aceitó con el correr de los partidos y tuvo como premio una histórica clasificación a Europa League, tras 26 años sin competir a nivel internacional. El fútbol italiano aplaudió el esfuerzo y el juego de ese equipo y su renovada figura, el “Papu” Gómez, que se divertía dentro de la cancha.

Atalanta demostró que su gesta no había sido casual en la siguiente temporada, cuando fue uno de los animadores del campeonato local y llegó a la final de la Copa Italia. El trofeo se le escapó de las manos ante la Lazio, pero su trabajo tuvo una recompensa que se celebró como un título: el boleto para disputar la Champions League por primera vez en su historia.

El conjunto de Gasperini pagó cara su inexperiencia en la competencia europea y arrancó la fase de grupos con tres derrotas dolorosas, y quedó al borde de la eliminación. Sin embargo, fue en ese momento cuando el grupo mostró la unión y la fuerza que los caracterizaba, y logró una milagrosa clasificación a la siguiente ronda.

Muchos hinchas del Valencia celebraron cuando el sorteo determinó que su rival en octavos sería el Atalanta, pero los italianos volvieron a dar la sorpresa. Tras el parate por la pandemia, los nerazzurri no paran de encadenar victorias, pelean el torneo en la Serie A y son el conjunto más goleador del campeonato, con una ventaja de 20 gritos sobre la poderosa Juventus de Ronaldo y Dybala.

A sus 32 años, el “Papu” tuvo convocatorias esporádicas con la Selección durante la era de Jorge Sampaoli y no parece estar en los planes de Lionel Scaloni, pero eso no lo detiene. Alcanzó las 16 asistencias en lo que va de la Serie A, cifra récord desde que se analiza dicha estadística, y los tifosi de Bérgamo lo elogian hasta el cansancio.

El conjunto italiano se ganó la simpatía y el apoyo de los seguidores neutrales en todo el mundo, que se enamoraron de su juego ofensivo, sus goles y su actitud para plantarse de igual a igual ante los gigantes de Europa. Después de todo, a los futboleros les encantan estas historias, las de los equipos “Cenicienta”. Y en el caso del Atalanta, el “Papu” Gómez es su hada madrina.

Te puede interesar

Liga de Campeones

El argentino está ilusionado de coronar la campaña con el título. "Se va a jugar en Lisboa y mano a mano puede pasar cualquier cosa", opinó. Entrá y conocé los detalles.

Serie A

La "Juve" igualó 2-2 ante Atalanta. Duvan Zapata y Ruslan Malinovsky adelantaron dos veces para la visita y el delantero portugués selló el empate de penal en dos ocasiones. 

Raúl Monti

Raúl Monti

Perfiles de La Previa

El joven volante uruguayo conquistó a la dirigencia de Juventus, que pagará una millonada por la totalidad de su pase. Debutó hace 5 años, pero ya jugó la Champions y un Mundial. Recorré su camino.  

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

C.A. y Biblioteca Coccolo

A 20 años de que se instituyeran y a 8 de que dejaran de jugarse, muchos quisieran que regresen. Dicen que Grondona las eliminó porque generaban violencia. Repasamos las más recordadas.

Lo último de Deportes

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Audio

Liga Profesional

Por Diego Borinsky.

Liga Profesional

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el desempeño de los jugadores en el partido que Boca y Unión disputaron en "La Bombonera". Mirá.

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Audio

3

Liga Profesional

El "Tatengue" no se achicó y derrotó al "Xeneize" con los tantos de Daniel Juárez y Franco Troyansky, ambos de penal. Descontó Salvio, a los 40 minutos del primer tiempo. 

Matías Barzola

Matías Barzola

Audio

Primera Nacional

Por Matías Barzola.

Comentarios

Lo más visto

Impactante

Según los peritos fue la causa del fatal incendio en Recoleta. Hay varios antecedentes en el mundo. ¿Qué recomiendan los expertos?

Polémicas declaraciones

En un vivo de Instagram, la actriz acusó a la conductora de cobrar 20 mil dólares por sexo. El caso seguirá en la Justicia.   

Audio

3

Temporada de invierno

Será en un evento en el Parque Sarmiento por el cumpleaños del cuartetero, que no cobra honorarios. El cantante habría exigido contatar a la productora Enjoy Night. El operativo costará $43 millones.

"Un horror"

Una joven contó que eso ocurrió en Recreo, Santa Fe, y luego cerró su cuenta por la cantidad de comentarios que recibió.

Separación polémica

Según trascendió la ex del futbolista lo demandaría por 30 mil euros por mes, lo que equivale a más de 7 millones de euros, además de una propiedad en Puerto Madero y viajes al exterior.

Ahora

Deuda externa

La auditoría corresponde a las metas pactadas para el primer trimestre del año, que ya habían tenido el visto bueno del staff técnico que se ocupa del caso argentino.

Interna en el oficialismo

En un comunicado alertaron, además, sobre el "impacto de la inflación" y reclamaron "un plan concreto para resolver el abastecimiento de combustibles líquidos".

Interna en el oficialismo

La vicepresidenta mantuvo una charla en privado de más de dos horas con uno de los economistas más críticos de la gestión económica del Gobierno nacional. 

Mercados agitados

La divisa norteamericana subió un peso durante la jornada del viernes en el segmento informal, tras mantenerse sin variaciones el día anterior. La versión "solidaria" se negoció a $213.

Audio

2

Polémica en Córdoba

Tras las discusiones que se generaron en torno al costo de su presentación, el cantante comunicó que no actuará en el evento previsto para este sábado. "Quieren manchar mi nombre", escribió.

Audio

Polémica en Córdoba

Pablo Bianco, director general de Turismo, dijo a Cadena 3 que la productora se hará cargo de los costos de desarmado del escenario tras la cancelación del espectáculo. "Ratificamos que vamos a seguir por esta línea", apuntó. 

Audio

4

Temporada de invierno

El cantante se iba a presentar este sábado en un evento en el Parque Sarmiento por su cumpleaños. Si bien no iba a cobrar honorarios, el operativo precisaba de 43 millones de pesos. 

Audio

Polémica en Córdoba

Ariel Capozucca aclaró en diálogo con Cadena 3 que fue "una sugerencia", puesto que el cuartetero siempre trabajó con ellos. 

Audio

Polémica en Córdoba

El edil radical Lucas Balián explicó a Cadena 3: “En este momento de absoluta crisis, destinar 43 millones de pesos al lanzamiento de la temporada (de invierno) nos parece un despropósito”.