Las cargadas en el fútbol, entre la violencia y el folclore
El psicólogo deportivo Sebastián Blasco dijo que a veces los cánticos y las bromas que pasan como "simples conductas", en realidad "tienen una connotación sumamente agresiva". ¿Pasión por el fútbol o violencia avalada?
05/10/2019 | 17:28Redacción Cadena 3
El psicólogo deportivo Sebastián Blasco (M.N. 52655) explicó en diálogo con Cadena 3 que las cargadas que se dan en el marco de los resultados de los partidos de fútbol muchas veces connotan mensajes sumamente violentos.
"Para muchos simpatizantes del mundo futbolístico, el folclore del fútbol es una de las cualidades más distintivas e incluso a veces nos sentimos orgullosos con los gritos, los cánticos y las cargadas en las oficinas después de los partidos", comentó el director del curso de psicología deportiva de la Universidad Austral pero aclaró que muchas veces "la connotación que hay por detrás (de estas acciones) es sumamente violenta y agresivos".
Identidad exclusiva es cuando me defino por aquello que hago o por el grupo al que pertenezco
Indicó que en este contexto "se produce un fenómeno que se conoce como la identidad exclusiva: ‘yo me defino por aquello que hago o por el grupo al que pertenezco’".
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/
Advirtió, en este sentido, que "muchas veces, en vez de estar pendientes de poder disfrutar de un logro interno, estoy más pendiente de cargar a otro cuando no le va tan bien": "Esto se produce muchas veces por la falta de aceptación interna y la falta de un sentido auténtico interno".
Cargar cuando al otro le va mal se produce por la falta de aceptación interna y la falta de un sentido auténtico interno
Señaló que "en la cancha se avalan actos que afuera no" y ejemplificó: "A ninguna persona le parecería normal que dentro de una oficina uno se ponga a insultar a otro pero dentro de lo que es la cultura de la cancha, está avalado".
"Muchas veces nos ponemos por fuera de uno y pensamos que los jugadores deberían tomar mayor responsabilidad pero nosotros como espectadores también tenemos responsabilidad en todo esto porque todo lo que decimos o no decimos, o lo que hacemos o dejamos de hacer tiene un impacto sobre el otro", agregó.
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/
"Creemos que en ese reconocimiento externo, que es un resultado tangible, se juega lo que valemos internamente", completó.Apuntó, finalmente, que estos comportamientos responden a "una cuestión más social y económica" donde los hinchas "encuentran en el fútbol ese escape".
Informe de Ivanna Torres Riesco.




