Fuera de agenda

Gramaglia: “Es difícil para las mujeres dedicarse al fútbol”

La joyita de Talleres tiene 17 años, más de 60 goles en su haber, y se destaca a nivel académico porque resultó abanderada en el Manuel Belgrano. Cómo se ve en 10 años en un ambiente donde poco a poco se abren terreno las chicas.

04/07/2020 | 17:04

Paulina Gramaglia tiene tan solo 17 años, es delantera en el equipo femenino de Talleres, capitana en la Selección nacional sub17 y ya cosechó más de 60 goles.

Además de su brillante e incipiente carrera profesional, se destaca a nivel académico porque resultó abanderada en el colegio Manuel Belgrano.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Trato siempre de intentar hacer todo de la mejor manera. Es cuestión de acomodarse con los tiempos. Voy al colegio doble jornada, después tengo entrenamiento y el tiempo que me queda siempre lo acomodo. Llevo haciendo esto desde la primaria así que estoy acostumbrada a estar todo el día dando vueltas entre colegio y entrenamiento”, dijo con naturalidad y siguió: “Es algo que disfruto y tengo acomodada mi rutina así que no me cuesta el entrenamiento en este momento”.

Si bien reconoce que “intentar combinar el estudio con el fútbol” es “un poco complicado por los tiempos” siempre -de una u otra forma- se las ingenia para cumplir con todo: “Por ahí aprovechar los tiempos libres que tengas para hacer lo que tengas que hacer”.

“Por ahí lo más complicado son los viajes tener que ir a buenos aires por la selección. Es cuestión de acomodarse y pedir ayuda a compañeros, amigos y profes que me dan una mano”, destacó en diálogo con Cadena 3.

Trato siempre de intentar hacer todo de la mejor manera. Es cuestión de acomodarse con los tiempos. Voy al colegio doble jornada, después tengo entrenamiento

Aquí llegan las nuevas generaciones

Gramaglia reconoce que la carrera futbolística, cuando se trata de chicas y mujeres, resulta más cuesta arriba en comparación a los varones.

“Creo que para las mujeres es difícil. Hay que atravesar muchas trabas familiares, laborales o de estudio que a veces los varones que empiezan a jugar no tienen”, reflexionó y continuó: “Por ahí no tienen que pedir empezar a jugar al fútbol porque lo primero que hacen es mandarlos a jugar y con las mujeres por ahí no pasa eso. Es cuestión de que una tenga voluntad y que la dejen empezar a hacer deporte y jugar al fútbol”.

No es fácil dedicarle la mitad del tiempo del día al fútbol cuando no recibís plata por eso

Respecto a “la cuestión que no es profesional”, Paulina apuntó que “no es fácil dedicarle la mitad del tiempo del día al fútbol cuando no recibís plata por eso”.

“Hay que sacrificar muchas cosas para poder dedicarle tiempo al fútbol. Hay veces que no es posible y las mujeres debemos priorizar otras cosas, por ahí laborales, cuestión que no pasa en el fútbol masculino”, sostuvo.

Analizó, además, la realidad de las jugadoras que ya formaron familia con hijos: “Deben ocuparse de cuidarlos, llevarlos a todos lados y eso limita las posibilidades de dedicarle tiempo a jugar al fútbol”.

Si bien reconoció que “en los últimos años se avanzó muchísimo en todos los ámbitos” y que “se está haciendo un poquito más llano el terreno para las mujeres”, considera que “es difícil ganar terreno en el mundo del fútbol pero es cuestión de tiempo y de que se siga yendo en esta dirección”.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Se nace y se hace

Paulina empezó a jugar al fútbol en el jardín, con sus compañeritos y luego con sus primos y tíos. La pasión por el fútbol siempre la acompañó y resultó en una prometedora carrera profesional.

“Llegue a Talleres hace cinco años –este es mi quinto año en el club-. Estaba jugando en una escuelita con varones que es donde había empezado en primer momento y a fin de año estaba buscando lugares para empezar a jugar con chicas, cuando una tía me mandó en el verano una nota diciendo que en Talleres iba a haber una prueba para incorporar a jugadoras”, recordó.

Fue cuestión de animarse, concurrir, enfocarse en los entrenamientos y perseverar: “Quedé así que sigo todavía en el club”.

- ¿Cómo te ves de acá a diez años?

- Espero primero que nada estar jugando al fútbol de manera profesional en cualquier club, me da lo mismo. Espero haber terminado de estudiar lo que sea que decida y si es posible, estar jugando en la Selección mayor porque es algo que siempre soñé y me encantaría poder hacer.

Informe de Ivanna Torres Riesco.

Te puede interesar

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Grandes del Deporte

José Daniel Valencia quedó en la historia grande de la Selección Argentina y Talleres. Jujeño de nacimiento, Córdoba lo adoptó entre sus personajes más queridos. Nuestro homenaje. 

Pase internacional

El defensor dijo que habría preferido tener un partido más, pero la pandemia de coronavirus se lo impidió. Destacó el trabajo y su relación con el "Cacique" Medina: "Me motivó y me dio confianza".

Fútbol internacional

A través de un comunicado que AFA envió a la Conmebol, expresó las intenciones y los motivos por los cuales el país puede albergar también a la Libertadores Femenina 2021.

Récord Guinness

Un año después de la tragedia, la entidad concedió a Jessi Combs el título póstumo al alcanzar los 841,338 km/h, segundos antes del accidente. Rompió la marca tras 40 años. Mirá el video.

Lo último de Deportes

Fútbol argentino

El ex presidente de Vélez se mostró escéptico con la gestión de Tapia y afirmó que el parate por el coronavirus le sirvió para acumular poder. Elogió a Bielsa y renovó críticas a Grondona, Macri y Lerche.

Tiempos de pandemia

El capitán del Barcelona habría gastado mil euros en este artículo. Según la publicidad, "neutraliza la Covid-19 en un 99,84%". También se sumaron otros jugadores. Entrá y conocé los detalles.

Vuelta del fútbol

El Ministro de Salud se juntará este martes con el presidente de la AFA, su par de Deportes y el Jefe de Gabinete para tratar el regreso de los entrenamientos.

Entrevistas de La Previa

El ex volante de Instituto contó a Cadena 3 que no renovó con Defensa y Justicia, donde pudo sumar minutos, y debió volver al club dueño del pase. Además, habló de la experiencia con su hija, Pía.

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Al diván

El ex volante de Racing y Newell''s dijo a Cadena 3 que la carrera del jugador "es traicionera". También habló del presente del deporte, del rol de gerenciador en Atenas y de su experiencia como entrenador.

Comentarios

Lo más visto

Reforma judicial

Los periodistas de La Nación + y América, respectivamente, mencionaron en sus editoriales un fragmento de la entrevista que el conductor de Juntos le hizo al por entonces candidato presidencial.

Reforma judicial

El periodista advirtió que la reforma de la Justicia es "una trampa y hay que pararla". Mirá el video.

Alerta por la pandemia

La tasa de mortalidad a causa de la Covid-19 es 10 veces mayor que la de la gripe común, aunque en sí es menos mortal. Científicos de Estados Unidos explican la razón. Conocé los detalles.

Alerta por coronavirus

El titular del COE, Juan Ledesma, aclaró en Cadena 3 que en esos lugares existe un protocolo que permite mantener la distancia social y otros controles sanitarios. 

Ahora

2

Alto riesgo

El fuego azota a distintos puntos de la provincia, en La Calera, Molinari, Pampa de Olaen, Alpa Corral y Los Cóndores. Contuvieron los de José de la Quintana, Salsacate, Copina y El Manzano.

Inseguridad en Argentina

La ministra de Seguridad sostuvo que bajó el delito al comienzo de la cuarentena, aunque admitió que creció en las últimas semanas. Lo vinculó con la desigualdad y la concentración de la riqueza.

Alerta por coronavirus

Se oficializó con un decreto presidencial. La medida rige por 15 días a partir de este lunes 3 de agosto.

Polémica en Europa

El monarca emérito comunicó que se trata de una "meditada decisión" tras "ciertos acontecimientos pasados". Se lo investiga por sus cuentas en Suiza con dinero presuntamente procedente de coimas sauditas.

Vuelta del fútbol

El Ministro de Salud se juntará este martes con el presidente de la AFA, su par de Deportes y el Jefe de Gabinete para tratar el regreso de los entrenamientos.

Tiempos de pandemia

El capitán del Barcelona habría gastado mil euros en este artículo. Según la publicidad, "neutraliza la Covid-19 en un 99,84%". También se sumaron otros jugadores. Entrá y conocé los detalles.

Música de moda

El cantautor guatemalteco presentó su nuevo disco "Blanco" y apuntó contra aquellos colegas que para salvar su carrera "hacen lo que está de moda". 

Alerta en el espectáculo

La modelo indicó que está "asintomática", permanece aislada en su casa, junto a sus hijas Indiana, Allegra y Sienna, fruto de su relación con el ex futbolista Fabián Cubero.