Fuera de agenda

Gramaglia: “Es difícil para las mujeres dedicarse al fútbol”

La joyita de Talleres tiene 17 años, más de 60 goles en su haber, y se destaca a nivel académico porque resultó abanderada en el Manuel Belgrano. Cómo se ve en 10 años en un ambiente donde poco a poco se abren terreno las chicas.

04/07/2020 | 17:04

Paulina Gramaglia tiene tan solo 17 años, es delantera en el equipo femenino de Talleres, capitana en la Selección nacional sub17 y ya cosechó más de 60 goles.

Además de su brillante e incipiente carrera profesional, se destaca a nivel académico porque resultó abanderada en el colegio Manuel Belgrano.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Trato siempre de intentar hacer todo de la mejor manera. Es cuestión de acomodarse con los tiempos. Voy al colegio doble jornada, después tengo entrenamiento y el tiempo que me queda siempre lo acomodo. Llevo haciendo esto desde la primaria así que estoy acostumbrada a estar todo el día dando vueltas entre colegio y entrenamiento”, dijo con naturalidad y siguió: “Es algo que disfruto y tengo acomodada mi rutina así que no me cuesta el entrenamiento en este momento”.

Si bien reconoce que “intentar combinar el estudio con el fútbol” es “un poco complicado por los tiempos” siempre -de una u otra forma- se las ingenia para cumplir con todo: “Por ahí aprovechar los tiempos libres que tengas para hacer lo que tengas que hacer”.

“Por ahí lo más complicado son los viajes tener que ir a buenos aires por la selección. Es cuestión de acomodarse y pedir ayuda a compañeros, amigos y profes que me dan una mano”, destacó en diálogo con Cadena 3.

Trato siempre de intentar hacer todo de la mejor manera. Es cuestión de acomodarse con los tiempos. Voy al colegio doble jornada, después tengo entrenamiento

Aquí llegan las nuevas generaciones

Gramaglia reconoce que la carrera futbolística, cuando se trata de chicas y mujeres, resulta más cuesta arriba en comparación a los varones.

“Creo que para las mujeres es difícil. Hay que atravesar muchas trabas familiares, laborales o de estudio que a veces los varones que empiezan a jugar no tienen”, reflexionó y continuó: “Por ahí no tienen que pedir empezar a jugar al fútbol porque lo primero que hacen es mandarlos a jugar y con las mujeres por ahí no pasa eso. Es cuestión de que una tenga voluntad y que la dejen empezar a hacer deporte y jugar al fútbol”.

No es fácil dedicarle la mitad del tiempo del día al fútbol cuando no recibís plata por eso

Respecto a “la cuestión que no es profesional”, Paulina apuntó que “no es fácil dedicarle la mitad del tiempo del día al fútbol cuando no recibís plata por eso”.

“Hay que sacrificar muchas cosas para poder dedicarle tiempo al fútbol. Hay veces que no es posible y las mujeres debemos priorizar otras cosas, por ahí laborales, cuestión que no pasa en el fútbol masculino”, sostuvo.

Analizó, además, la realidad de las jugadoras que ya formaron familia con hijos: “Deben ocuparse de cuidarlos, llevarlos a todos lados y eso limita las posibilidades de dedicarle tiempo a jugar al fútbol”.

Si bien reconoció que “en los últimos años se avanzó muchísimo en todos los ámbitos” y que “se está haciendo un poquito más llano el terreno para las mujeres”, considera que “es difícil ganar terreno en el mundo del fútbol pero es cuestión de tiempo y de que se siga yendo en esta dirección”.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Se nace y se hace

Paulina empezó a jugar al fútbol en el jardín, con sus compañeritos y luego con sus primos y tíos. La pasión por el fútbol siempre la acompañó y resultó en una prometedora carrera profesional.

“Llegue a Talleres hace cinco años –este es mi quinto año en el club-. Estaba jugando en una escuelita con varones que es donde había empezado en primer momento y a fin de año estaba buscando lugares para empezar a jugar con chicas, cuando una tía me mandó en el verano una nota diciendo que en Talleres iba a haber una prueba para incorporar a jugadoras”, recordó.

Fue cuestión de animarse, concurrir, enfocarse en los entrenamientos y perseverar: “Quedé así que sigo todavía en el club”.

- ¿Cómo te ves de acá a diez años?

- Espero primero que nada estar jugando al fútbol de manera profesional en cualquier club, me da lo mismo. Espero haber terminado de estudiar lo que sea que decida y si es posible, estar jugando en la Selección mayor porque es algo que siempre soñé y me encantaría poder hacer.

Informe de Ivanna Torres Riesco.

Te puede interesar

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Grandes del Deporte

José Daniel Valencia quedó en la historia grande de la Selección Argentina y Talleres. Jujeño de nacimiento, Córdoba lo adoptó entre sus personajes más queridos. Nuestro homenaje. 

Pase internacional

El defensor dijo que habría preferido tener un partido más, pero la pandemia de coronavirus se lo impidió. Destacó el trabajo y su relación con el "Cacique" Medina: "Me motivó y me dio confianza".

Fútbol internacional

A través de un comunicado que AFA envió a la Conmebol, expresó las intenciones y los motivos por los cuales el país puede albergar también a la Libertadores Femenina 2021.

Récord Guinness

Un año después de la tragedia, la entidad concedió a Jessi Combs el título póstumo al alcanzar los 841,338 km/h, segundos antes del accidente. Rompió la marca tras 40 años. Mirá el video.

Lo último de Deportes

Liga de España

Fue 3-0 en estadio Camp Nou. Jordi Alba completó el triunfo para el conjunto catalán. De esta manera, los azulgranas achicaron la distancia con el líder Atlético de Madrid.

NBA

Fue 111-106 sobre Portland. Con tres puntos, seis asistencias, tres rebotes, un robo y una tapa, el cordobés sumó otro encuentro con más de 25 minutos. Mirá el video.

32avos de final

El equipo de la Primera C se había puesto en ventaja con gol de Crego. Pero “El Granate” lo dio vuelta con tantos de Sand, de penal, Orozco y Orsini. El conjunto del sur bonaerense se cruzará en 16avos con Patronato de Paraná. 

Tenis en "La Docta"

El jesusmariense, campeón del certamen en el 2019, perdió ante el español Albert Ramos por 4-6, 6-2 y 6-2. El rosarino Diego Schwartzman, en tanto, es el primer preclasificado y debutará este jueves.

Lucha contra el coronavirus

El histórico director técnico eligió la institución de sus amores para recibir la inyección contra el Covid-19. 

Comentarios

Lo más visto

Justicia por mano propia

Sucedió en la mañana de este lunes en barrio Nuestro Hogar 3. El video puede herir la sensibilidad del lector. 

Violencia de género

En el video se ve al hombre, identificado como José V., de 36 años, insultándo a la mujer y destrozando el vehículo de la pareja. Se entregó tras librarse una orden de arresto.

#NiUnaMenos

La joven de 21 años asesinada en Villa La Angostura, hecho por el que fue detenido su ex, tiene en su perfil de la red social un reclamo contra la violencia de género.

#NiUnaMenos

Bautista Quintriqueo asesinó a su ex pareja en la avenida Arrayanes. Luego, intentó quitarse la vida. Guadalupe Curual tenía 21 años y era madre de una beba de un año.

Sospecha de corrupción

Es lo que había pedido el fiscal. El empresario fue condenado este miércoles en el marco de la causa en la que se lo investigó por maniobras lavado de dinero por u$s 55 millones entre 2003 y 2015.

Ahora

Sospecha de corrupción

Es lo que había pedido el fiscal. El empresario fue condenado este miércoles en el marco de la causa en la que se lo investigó por maniobras lavado de dinero por u$s 55 millones entre 2003 y 2015.

Datos del Indec

El estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró en diciembre una contracción de 2,2% respecto a igual mes de 2019 y una mejora de 0,9% con relación a noviembre.

Más flexibilizaciones

Esteban Avilés, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, indicó a Cadena 3 que la Provincia es la primera en hacerlo todo el país y tendrá "un impacto importante" para la economía.

Violencia de género

En el video se ve al hombre, identificado como José V., de 36 años, conduciendo, insultándola y destrozando a su vehículo, a plena luz del día. Se entregó tras librarse una orden de arresto.

NBA

Fue 111-106 sobre Portland. Con tres puntos, seis asistencias, tres rebotes, un robo y una tapa, el cordobés sumó otro encuentro con más de 25 minutos. Mirá el video.

Liga de España

Fue 3-0 en estadio Camp Nou. Jordi Alba completó el triunfo para el conjunto catalán. De esta manera, los azulgranas achicaron la distancia con el líder Atlético de Madrid.

Espectáculos en pandemia

Patricio Sardelli, vocalista de la banda, contó a Cadena 3 que están contentos de "volver a tocar con la gente" y armaron una lista "especial". Se presentan este jueves. Escuchá la entrevista.

Un felino de lujo

"Pepe" sufrió un accidente y estuvo en terapia durante un mes y medio. Según explicó Georgina Rodríguez, la pareja del astro, decidieron que el animal termine su recuperación en casa de su hermana.