La otra mirada

Las andanzas del Señor Berni

 

11/06/2020 | 08:56

Fernando Genesir

Fernando Genesir

El martes de esta semana impactó la noticia del asesinato del gendarme Marcos Antonio Castillo.

Lo mataron de dos balazos en la puerta del lugar donde vivía cuando volvía de su trabajo en bicicleta.

Hace poco tiempo, Castillo había sido designado como comandante principal y estaba a cargo del escuadrón Zárate-Brazo Largo de Gendarmería.

Castillo vivía en Ciudad Evita, tenía cinco hijos, pero desde que lo trasladaron a Zárate, se alojaba, solo, en una habitación del viceconsulado de España. Y la cuarentena suspendió sus planes de mudarse con todo su familia a su nuevo destino laboral.

El martes, cuando volvía de trabajar, a eso de las 9 de la noche, fue sorprendido por los delincuentes que le dispararon.

No le robaron ni la bicicleta ni la mochila. Y no estaba armado porque había dejado su pistola reglamentaria en el destacamento.

La causa está caratulada como "homicidio en ocasión de robo". Y aunque el gendarme no estaba armado, se especula que pudo haberse resistido.

Tras el hecho, se hicieron siete allanamientos en la zona y detuvieron a dos personas, de 16 y 19 años.

Lo sorprendente fue que en medio de esos operativos apareció, armado, el ministro de Seguridad de Buenos Aires, Sergio Berni.

Polémica participación de Berni, al que se lo ve caminando, fusil en mano, junto a las fuerzas del Grupo de Apoyo Departamental.

Ahora se sabe que portaba una pistola a la que se le coloca un accesorio para transformarla en un fusil.

Es más, Berni explicó que tuvo una participación directa, no para la foto, en la detención del sospechoso mayor: “Yo lo detuve. Un vecino me hizo señas de que había algo en el techo y me subí y lo vi. Lo corrí y lo atrapé”, le dijo Berni a Clarín.

El ministro bonaerense informó que participó directamente en una persecución por techos y en el arresto del mayor de los detenidos.

Una especie de cowboy en el farwest del lejano oeste americano.

Solo le faltaba el sombrero y un chaleco con una estrella.

Pero eso no es todo.

Salió a explicar su participación diciendo “para un soldado es normal tener un arma en la mano. El soldado está más con el arma que con su mujer”.

Más todavía: ya habían detenido a los dos sospechosos y Berni seguía paseándose con el arma en la mano de un lado a otro.

La presencia del ministro en el operativo con un arma en su mano fue cuestionada por dirigentes de la oposición, que recordaron que su misión es la de funcionario político que conduce a la fuerza provincial de seguridad y que no tiene el aval de ser un auxiliar de la Justicia que pueda portar armamento en procedimientos.

Frente a los cuestionamientos, Berni recurrió a la ironía y dijo “¿tanto lío por una linterna? Estábamos buscando a un delincuente que estaba prófugo”. “La Justicia avaló todo lo que hicimos, si estuviera mal estaría preso”, respondió.

“Siento la responsabilidad de hacerlo”, declaró sobre su participación en el operativo. “Muchos funcionarios se quedan en la cama sin hacer nada”, se comparó sin dar nombres.

No es la primera vez que Berni sorprende con una actuación en público.

Como él vive en Zárate, hace poco se presentó en un dependencia policial para pedir por la seguridad en un barrio y sancionó al personal de la comisaría.

Después montó una guardia en la puerta del Centro de Monitoreo municipal porque una vecina le reclamó por un robo que acababa de sufrir.

Ya se sabe que Berni es un funcionario polémico. Apenas empezó el Gobierno se peleó públicamente con la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, con quien reconoció que no se habla desde que empezó la cuarentena.

Pero no solo eso. Cuando el Presidente intercedió a favor de su funcionaria recomendándole a Berni que se ocupara de la seguridad de los bonaerenses, Berni no se quedó callado, lo desautorizó al Presidente diciendo "nadie es dueño de la verdad absoluta".

¿Por qué nadie en el kirchnerismo se encandaliza con Berni?

¿Quién lo banca, quién lo protege?

¿Por qué sigue Berni como ministro de Seguridad de Buenos Aires?

¿O es el único que puede ocupar ese cargo?

¿Cómo es que desautoriza en público al Presidente y nadie le dice nada?

¿Cuál es el mensaje que se quiere dar con un militar caminando con arma en mano por la calle?

La prepotencia, el pecho, el arma, son símbolos de una forma de actuar. Y parecen más las formas de un "militarulo" que de un ministro de la democracia.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

"Hoy no. Mañana, no sé",  dijo el ministro de Seguridad bonaerense. Resaltó que ambas jurisdicciones tienen realidades sanitarias distintas.

Retorno a la actividad

El Presidente recorrió la planta junto con el gobernador Axel Kicillof. "Cada empresa que se reabre es un acto de celebración después del sufrimiento que la pandemia nos ha impuesto", sostuvo.

Alerta por coronavirus

El ministro de Seguridad bonaerense se mostró visiblemente enojado con Osvaldo Cáffaro por la falta de atención recibida en un Centro de Monitoreo.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

La otra mirada

 

Lo último de Política y Economía

Legislativas 2021

“Estoy muy tranquilo con lo que he hecho”, señaló el aún ministro de Defensa de la Nación.

Audio

Reclamo salarial

Desde el gremio habían negociado el 29% anual y, en seis meses, superaron el 27%. Quedan a la espera de una respuesta de la Provincia.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Audio

Planes de vivienda

Luis Lumero, presidente de la Cámara de la Construcción de Córdoba, dijo a Cadena 3 que "siempre es una buena noticia que se facilite el acceso a la vivienda", pero que "es solo el puntapié inicial".  

Legislativas 2021

El Presidente afirmó que “todos los que sean candidatos deben dejar sus cargos". "Son pérdidas muy grandes", señaló sobre las salidas de Arroyo y el santafesino.  

Comentarios

Lo más visto

Audio

2

Lucha contra el coronavirus

El Gobierno provincial dio de alta la página web. No se necesita contar con usuario en Ciudadano Digital. La inmunización empezará el martes. En la nota, todo lo que hay que saber.

Asidua visitante a Olivos

La actriz accedió a la casa presidencial más de 60 veces durante este año y el 2020, según figura en el listado de ingresos y egresos de la Quinta de Olivos.

Audio

2

Ocupación de terrenos

La causa lleva varios años. Interviene el fiscal Tomás Casas. En el predio de 10 hectáreas construyeron casas, dúplexs, tienen portón eléctrico y cámaras de seguridad.

Violación del aislamiento

Dos dirigentes juveniles de Republicanos Unidos acusan al Presidente de incumplir la cuarentena, tras filtrarse el registro de visitas en Olivos. La ex actriz figura en varias oportunidades y en horarios diversos.

Ola polar

El inédito fenómeno climático sorprendió en al menos 13 ciudades del estado de Rio Grande do Sul.

Ahora

Legislativas 2021

“Estoy muy tranquilo con lo que he hecho”, señaló el aún ministro de Defensa de la Nación.

Audio

2

Lucha contra el coronavirus

El Gobierno provincial dio de alta la página web. No se necesita contar con usuario en Ciudadano Digital. La inmunización empezará el martes. En la nota, todo lo que hay que saber.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio