La inconsciencia de las prohibiciones
22/12/2025 | 09:31Redacción Cadena 3
Sabemos que hay muchas cosas que están prohibidas y sin embargo sabemos que está prohibido cruzar en rojo.
Y casi a diario vemos gente que cruza en rojo. Pareciera que es opcional el rojo, pero no. Sabemos que la máxima es de 110 y sin embargo vamos a mayor velocidad de los 110 permitidos en circunvulación o en algunas rutas. Sabemos que no se puede estacionar en la puerta de un garaje, pero lo hemos visto este año como ha pasado a mayores esa prohibición, porque había gente que, hubo gente que no cumplió y estacionó en la puerta de un garaje con consecuencias lamentables.
Sabemos que está prohibida la venta de pirotecnia. Y esta mañana muchos oyentes me contaban en distintos lugares de la ciudad de Córdoba que la venta de pirotecnia a particulares, lo aclaro. Y sin embargo... Eso mismo nos preguntábamos nosotros. Por todos lados.
Me decía alguien que estuvo en uno de los lugares habilitados, porque son muy poquitos los lugares habilitados, para la venta particular. Estuvo una hora esperando en una cola hasta que él logró llegar a la caja para poder pagar lo que quería comprar. ¿Pero pueden? ¿Pueden tirar en sus casas? No. Y sin embargo se escucha por todos lados.
Violamos las prohibiciones todo el tiempo y en todas partes. Y a propósito de esto, parece que no es solamente un mal argentino. El fin de semana, creo que en la edición impresa del día sábado, leí en La Voz de Galicia, uno de los diarios en la región de Galicia.
En la tapa, La Voz de Galicia publicó que un 70% de los gallegos no ve ningún riesgo en conducir el coche después de haber bebido alcohol. La cantidad o el porcentaje, mejor dicho, la verdad que me llamó mucho la atención.
El tema es que claramente no tomamos conciencia. Sabemos lo que está prohibido, pero se ve que no tomamos conciencia de lo que violar esta prohibición significa. Más, lo dicen los especialistas en tránsito, es como que no percibimos el riesgo que esa inconducta conlleva para nosotros y para el resto.
Si no, es muy difícil entender cómo, repito el porcentaje, un 70% de los gallegos no ve ningún riesgo en conducir el auto después de haber bebido alcohol. Más todavía, dice el informe de la Fundación Línea Directa, que consultó a 1.700 conductores de auto.
Casi un 20% de los automovilistas gallegos reconocen que condujeron su coche después de beber alcohol en las celebridad de Navidad. Y a la mayoría de esos conductores no les pareció peligroso ponerse al volante en esas condiciones.
El momento más crítico de esta fecha es el de las comidas, el de las despedidas, es de las cenas donde hay reuniones empresariales o familiares, donde la gente consume alcohol y después tomamos el coche como si nada hubiese pasado.
Lo traigo porque no es sólo argentino, no me consuela, no es sólo cordobés, no me consuela. Es que será que, como dice el dicho, todos somos buenos pero si nos controlan somos mejores.
Allá hay control. La semana pasada contábamos de un intendente que se enojó con la policía en la Argentina porque puso el control a la salida de una yerra o de una reunión, de una jineteada. El intendente Moccero. Ese es el apellido.
En España, en Galicia, con estos números, ¿qué hizo la policía? Dijo, bueno, vamos a averiguar dónde son las fiestas de despedidas de año de las empresas y si tenemos algún dato de una despedida familiar también y vamos a poner los controles cerca de esas reuniones o de esas despedidas.
El problema va a ser el 24 de la noche donde hay brindis por todos lados y entonces va a ser más difícil. Pero bueno, se los dejo como una inquietud, no la violación, eso ya casi que no es noticia, ocurre a diario.
Sí, lo que piensan sobre la violación. Sino la no toma de conciencia o no tomamos conciencia, no percibimos el riesgo que significa esa inconducta, sea la que sea, cruzar en rojo, ser peatón y cruzar por la mitad de la calle, doblar en U, ir a exceso de velocidad o tomar y después subirse a un auto porque como dicen en Galicia, el 70% no pasa nada, como dice la canción, nada, no pasa nada.
Lectura rápida
¿Qué se prohíbe en la ciudad de Córdoba? La venta de pirotecnia y cruzar en rojo son algunas de las prohibiciones mencionadas.
¿Quiénes no ven riesgo en conducir tras beber alcohol? Un 70% de los gallegos según un informe de La Voz de Galicia.
¿Cuándo se reconoce que se conduce bajo los efectos del alcohol? Casi un 20% de los automovilistas gallegos admitieron haberlo hecho durante las celebraciones de Navidad.
¿Dónde se colocan los controles de tránsito en España? Cerca de las fiestas de despedidas de año de empresas y reuniones familiares.
¿Por qué es importante la conciencia en el tránsito? La falta de conciencia sobre las prohibiciones y sus consecuencias puede resultar en accidentes y violaciones a las normas.





