La Mesa de Café

Weretilneck: "El Gobierno tiene que revisar su postura"

En diálogo con Cadena 3, el senador nacional y ex gobernador rionegrino cuestionó la denuncia del Ministerio de Seguridad contra la manifestación en Villa Mascardi. 

31/08/2020 | 09:55

El senador nacional y ex gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, salió a cuestionar a la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, por denunciar la organización de una marcha en contra de las tomas de tierra y ataques a propiedades en Villa Mascardi por grupos que dicen ser descendientes mapuches.

Este domingo, Weretilneck aseguró que la movilización fue “pacífica” y sostuvo que la medida del Gobierno nacional “valida una política que significa que en la Argentina de hoy el Estado te reconoce más por violar la Constitución y las leyes que por cumplirlas”.

En diálogo con Cadena 3 el ex mandatario dijo que este es un conflicto difícil, en el que participa un grupo que “no acepta al Estado argentino, los símbolos patrios, la propiedad privada y desafía a toda la provincia, al país”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En este marco consideró que la posición del Estado es "confusa” al denunciar a quienes defienden realmente a los vecinos. Weretilneck apuntó contra las comunidades que atacan a los propietarios y sostuvo que en las zonas que reclaman “nunca hubo asentamiento humano, ni mapuche, ni criollo”.

Esto es una cuestión muy inventada. No lo ligamos a ninguna organización social o política, sino a grupos que no reconocen nada de lo que es el Estado”, advirtió.

Respecto a las diferentes opiniones que expresan funcionarios y referentes del oficialismo en cuanto a la ocupación y toma de tierra, consideró que el Gobierno deberá “revisar su postura” porque “hoy la situación está descontrolada”.

“Me parece que se tiene que someter a un debate interno, porque lo que dicen tiene impacto jurídico y genera tensión social, en relación a que se trata de un grupo que se queda con lo que es de otro”, planteó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Finalmente, respecto a la coyuntura de Villa Mascardi, aseguró que los ataques y reacciones violentas no vienen de los vecinos o propietarios, sino de grupos que no reconocen al Estado.

“No creo que los vecinos vayan a usar las mismas armas que usan estas personas, pero es una situación muy delicada porque se vieron acciones de mucha violencia en los últimos meses”, alertó.

“Hay que intentar todas las maneras de diálogo posible”, aconsejó y señaló al Estado como el protagonista en liderar este proceso ya que uno de los conflictos se desata por ocupaciones en terrenos pertenecientes a parques nacionales.

El Estado tiene que liderar el proceso poniéndose en mesas de negociación ecuánimes y no tomar parte. No tiene que castigar a quienes defienden lo que construyeron toda su vida y apañar de alguna manera a quienes ocupan un lugar. Tiene que aclarar su rol como Estado, convocar a una mesa de diálogo”, concluyó.

Entrevista de La Mesa de Café.

Te puede interesar

Conflicto en Río Negro

Luis Dates, propietario de cabañas, cuestionó la denuncia del Ministerio de Seguridad de la Nación contra los organizadores de la protesta.

Conflicto en Río Negro

Consideró que, si hay terrenos ocupados, deben ser desalojados. Lo dijo luego de que la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, denunciara a vecinos que se manifestaron contra los usurpadores por supuesta apología del crimen.  

Conflicto en Río Negro

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, defendió la medida del Gobierno nacional. El senador y ex gobernador,  Alberto Weretilneck, dijo que la marcha era pacífica a favor de vecinos.

Alerta por coronavirus

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, dio el informe matutino y alertó sobre las provincias que tienen circulación comunitaria.

Lo último de Política y Economía

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio

Análisis económico

Por Salvador di Stéfano.

Día de la Patria

El vicegobernador a cargo del Ejecutivo provincial estuvo acompañado por el intendente Martín Llaryora y autoridades provinciales, en la celebración por el 212° aniversario de la Revolución de Mayo.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Audio

Día de la Patria

El mandatario canceló su viaje a la Antártida por cuestiones climáticas. Luego de la celebración religiosa prevé acudir a un locro con trabajadores de la economía popular.

Audio

Servicio esencial

El incremento se sumaría al del 15,4% otorgado en el mes de abril. Si el Ersep hace lugar a la solicitud de la empresa, el valor del servicio para el primer semestre del 2022 sería del 56,9%.  

Comentarios

Lo más visto

¿El amor es más fuerte?

La actriz y el cantante estuvieron juntos en la zona de Recoleta y al salir se dieron con que la grúa les había llevado los autos. Mirá el video.   

Horror en Estados Unidos

Salvador Ramos tenía 18 años. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 19 niños y dos adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

Adiós a los animales

Los exponentes de la fauna autóctona serán reemplazados por figuras históricas. Entrá y mirá.

Lucha contra los narcos

Ocurrió en Villa Inés de la ciudad de Córdoba. El operativo fue encabezado por la Fuerza Policial Antinarcotráfico y Gendarmería Nacional. En una cuadra funcionaban cinco puntos de venta de droga. 

Impactantes imágenes

Un crudo video realizado por la Investigación de Hechos Viales muestra el fatal siniestro de mayo del año pasado. El viernes 27 a las 9 se conocerá la sentencia del juicio.

Ahora

Día de la Patria

Durante el Tedeum que se celebró en la Catedral Metropolitana, el cardenal  primado de Argentina Mario Poli lanzó un duro cuestionamiento frente a los elevados índices de pobreza e indigencia.

Audio

Día de la Patria

El mandatario canceló su viaje a la Antártida por cuestiones climáticas. Luego de la celebración religiosa prevé acudir a un locro con trabajadores de la economía popular.

Día de la Patria

A través de su cuenta de Twitter, la Vicepresidenta celebró la fecha patria: "El amor de siempre a nuestro país y a nuestra historia".

Día de la Patria

A través del cardenal Pietro Parolin, Francisco hizo llegar los “mejores deseos” al país.

Audio

2

Horror en Estados Unidos

El hecho ocurrió en la localidad de Uvalde. El atacante, de 18 años, fue abatido luego de disparar con un arma de fuego en la primaria Robb.

Horror en Estados Unidos

Francisco admitió tener "el corazón roto" tras la matanza en una escuela primaria de Texas. "Rezo por los niños y por los adultos muertos y por sus familias", dijo.

Horror en Estados Unidos

El presidente norteamericano brindó un discurso tras la masacre de Texas en el que se mostró visiblemente afectado. "Estoy harto", dijo.

Horror en Estados Unidos

Salvador Ramos tenía 18 años. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 19 niños y dos adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.