Conflicto en Río Negro

Villa Mascardi: vecinos afirman que la marcha fue pacífica

Luis Dates, propietario de cabañas, cuestionó la denuncia del Ministerio de Seguridad de la Nación contra los organizadores de la protesta.

31/08/2020 | 08:11

Luis Dates, propietario de cabaña en Villa Mascardi cuestionó la denuncia que presentó el Ministerio de Seguridad de la Nación contra la organización de una movilización que se llevó a cabo el fin de semana por la Ruta 40 para protestar en contra de los ataques de grupos que dicen pertenecer a comunidades mapuches.

Hubo una gran concentración absolutamente pacífica, autoconvocada, donde los vecinos de Bariloche nos asistieron a nosotros -los vecinos de Villa Mascardi- que venimos peticionando y contando este relato sobre todos los padecimientos que estamos teniendo sin tener ninguna respuesta”, explicó Dates a Cadena 3.

Según detalló, “la comunidad de Bariloche se manifestó en nuestro apoyo y por fin las autoridades de la provincia se hicieron eco de nuestros reclamos”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En cuanto a la denuncia por parte del Ministerio de Seguridad y los argumentos que esgrimió la propia titular de la cartera, Sabina Frederic, quien sostuvo que el objetivo era “poner en conocimiento de la Justicia información sobre posibles grupos organizados que, ostentando armas de fuego, instigaban a la violencia, uso de armas u amenazas”; Dates aseguró que la convocatoria fue “absolutamente pacífica”.

No hubo ningún disturbio, la caravana de autos no pudo llegar a Villa Mascardi porque el gobierno provincial dispuso un corte en Ruta 40 que conecta Mascardi y Bariloche y quedó a 20 km de donde está la toma de este grupo de violentos usurpadores”, describió.

Durante la concentración se acercó la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y según Dates “se comprometió con los vecinos para dar una solución a los problemas”.

Al igual que varios integrantes de la oposición se refirió al grupo lof Lafken Winkul Mapu, autores de estos actos de violencia y ocupación que según los propios vecinos “no tienen nada que ver con un reclamo ancestral mapuche” ni con un problema de toma de tierras.

“Esto es un grupo violento perfectamente identificado que es una familia Colhuan Nahuel, encabezado por Cristian Colhuan y María Nahuel que son los padres de Betiana Colhuan Nahuel, a quien llaman ‘Machi’ y que dicen que es líder espiritual”, recordó y agregó que esta última a su vez, es pareja de Matías Santana, el joven que dijo ver cómo a Santiago Maldonado se lo llevaban fuerzas de Gendarmería.

“Este un grupo delictivo tiene como único propósito ocupar tierras que no les pertenecen. Hay que diferenciar entre comunidades mapuches pacíficas y este grupo”, aclaró.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Conflicto en Río Negro

Consideró que, si hay terrenos ocupados, deben ser desalojados. Lo dijo luego de que la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, denunciara a vecinos que se manifestaron contra los usurpadores por supuesta apología del crimen.  

Conflicto en Río Negro

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, defendió la medida del Gobierno nacional. El senador y ex gobernador,  Alberto Weretilneck, dijo que la marcha era pacífica a favor de vecinos.

Alerta por coronavirus

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, dio el informe matutino y alertó sobre las provincias que tienen circulación comunitaria.

Impacto económico

El especialista en mercado laboral advirtió una falta de "planificación estratégica" del Gobierno, las empresas y las universidades para "comunicar y promover cuáles son las carreras esenciales". 

Lo último de Política y Economía

Informe de CAME

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa difundió una suba del 5.2% en relación a mayo. El primer semestre del año acumuló una baja del 5,2% con respecto al mismo período de 2019. 

Legislativas 2021

En el oficialismo habrá internas y Alfredo Cornejo buscará saltar al Senado y Julio Cobos encabeza el tramo de Diputados. Fernández Sagasti intentará renovar la banca para el kirchnerismo.

Legislativas 2021

En el oficialismo habrá dos listas, una armada por el mandatario, que lleva al actual diputado Pablo Yedlin como precandidato a senador, y otra liderada por el vicegobernador. En JxC hay otras tres listas.

Legislativas 2021

Ninguna de las tres fuerzas principales de la provincia logró la unidad, por lo que el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y el progresismo tendrán competencia interna en las paso.

Legislativas 2021

Luis Juez (2003-2007), Daniel Giacomino (2007-2011) y Ramón Mestre (2011-2019), intentarán conseguir una banca para posicionarse de cara a los comicios provinciales del 2023.

Comentarios

Lo más visto

Dolor en el automovilismo

Tenía 22 años y estaba internada por una infección pulmonar desde mayo. Padecía una afección por un hongo denominado Pneumocystis. Su tío, ex piloto y legislador, la despidió en las redes sociales.

Audio

Tragedia vial

La víctima tenía 36 años. El conductor, de 21 años, sufrió traumatismos faciales. Ocurrió el sábado a la noche, en la intersección de las calles Punilla y Sabattini, en barrio Empalme.

Televisión argentina

Cuando Sofía Jiménez y su compañero interpretaban "Yo no soy esa mujer", de Paulina Rubio, apareció una imagen de Ana Frank de fondo. Al episodio lo calificaron como una "banalización del Holocausto".

Audio

Tragedia vial

Ocurrió este sábado cerca de la ciudad de Avellaneda. Los fallecidos viajaban en un Honda Civic que conducían a alta velocidad. Aún no se determinaron las causas del accidente.

Legislativas 2021

Mario Negri y Luis Juez encabezarán las boletas de precandidatos a senadores, mientras que Santos y De Loredo irán respectivamente en el tramo de diputados. También se presentaron otras dos listas.

Ahora

Educación en pandemia

La mayoría de las jurisdicciones retoman el cronograma escolar con el formato bimodal. La provincia mediterránea incrementa una hora más la jornada "para completar los contenidos".

Audio

Tragedia vial

La víctima tenía 36 años. El conductor, de 21 años, sufrió traumatismos faciales. Ocurrió el sábado a la noche, en la intersección de las calles Punilla y Sabattini, en barrio Empalme.

Conmoción en Mendoza

La víctima fue identificada como Luziano Moreno, de 30 años. Su novia contó que ahorraban para irse a vivir juntos a España. Por el crimen, detuvieron a Pablo Rivas, de 27 años, principal sospechoso.

Informe de CAME

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa difundió una suba del 5.2% en relación a mayo. El primer semestre del año acumuló una baja del 5,2% con respecto al mismo período de 2019.