Política y Economía

Conflicto en Río Negro

Villa Mascardi: duras críticas por denuncia a manifestantes

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, defendió la medida del Gobierno nacional. El senador y ex gobernador,  Alberto Weretilneck, dijo que la marcha era pacífica a favor de vecinos.

30/08/2020 | 17:35

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic justificó la denuncia realizada por el Ministerio de Seguridad contra los manifestantes que se convocaron este viernes a reclamar en defensa de los vecinos de Villa Mascardi y aseguró que los mismos ostentaban “armas de fuego” e “instigaban a la violencia”.

La funcionaria, a través de su cuenta de Twitter, manifestó: “La denuncia realizada por el Ministerio de Seguridad el día viernes se hizo con el objeto de poner en conocimiento de la Justicia información pública sobre posibles grupos organizados que, ostentando armas de fuego, instigaban a la violencia, el uso de armas y amenazas en Villa Mascardi”.

Además, agregó: “Para evitar la escalada de violencia y prevenir los choques alentados por esos grupos, enviamos y reforzamos el personal de las fuerzas federales. Sostenemos que la resolución de los conflictos sociales deben transitar el camino del diálogo, el respeto y la mediación inteligente”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La denuncia del Ministerio de Seguridad fue duramente cuestionada por sectores opositores, entre ellos por el ex gobernador de Río Negro y actual senador nacional, Alberto Weretilneck, quien aseguró que la marcha fue “pacífica” a favor de los “ciudadanos que son atacados y violentados en forma sistemática por un grupo de personas encapuchadas autodenominadas integrantes de una comunidad mapuche que ocupan un sector del Parque Nacional Nahuel Huapi”.

Según el senador, la medida del Gobierno nacional “valida una política que significa que en la Argentina de hoy el Estado te reconoce más por violar la Constitución y las leyes que por cumplirlas”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Al mismo tiempo, apuntó directamente contra la titular de la cartera de Seguridad al señalar: “Señora ministra, no es responsabilizando a la provincia de Río Negro y tratando el conflicto de Villa Mascardi como un tema de delitos menores. Su gobierno tiene un problema mayor, en nuestro país se deben cumplir la Constitución y las leyes, más allá de clases sociales, credos y pertenencias ideológicas”.

"Entendemos que el diálogo y la resolución pacífica es el único camino para encontrar una salida, pero para ello hace falta una mayor presencia del Estado nacional y un compromiso estable y permanente: exigimos una urgente solución a este conflicto", expresó el ex gobernador.

Por su parte, la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también se expresó al respecto y cuestionó: “Los vecinos le piden al gobierno que los cuide, mientras que el Ministerio de Seguridad los acusa de ‘instigación a cometer delitos’. Es una vergüenza que dejen a la gente desamparada de esta manera”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La polémica comenzó luego de que el Ministerio de Seguridad presentara una denuncia penal ante la Justicia Federal por "la posible comisión de delitos" en la que podrían incurrir los organizadores de una manifestación que convocan a marchar armados "en defensa de los vecinos de la localidad de Villa Mascardi", cercana a la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche.

Sin embargo, la oposición local asegura que la convocatoria por redes sociales no llamaba a la violencia como sí lo hacía una publicación en Facebook del lof Lafken Winkul Mapu.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las movilizaciones se produjeron en la tarde de este sábado en rutas de las localidades de Bariloche y El Bolsón.

La gobernadora rionegrina, Arabela Carreras, se presentó en una de las concentraciones, en la ruta nacional 40 en Bariloche, para disuadir a los manifestantes y les aconsejó evitar ese tipo de reuniones atento además a las condiciones de aislamiento por la pandemia de coronavirus.

Te puede interesar

Conflicto en Río Negro

Consideró que, si hay terrenos ocupados, deben ser desalojados. Lo dijo luego de que la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, denunciara a vecinos que se manifestaron contra los usurpadores por supuesta apología del crimen.  

Alerta por coronavirus

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, dio el informe matutino y alertó sobre las provincias que tienen circulación comunitaria.

Impacto económico

El especialista en mercado laboral advirtió una falta de "planificación estratégica" del Gobierno, las empresas y las universidades para "comunicar y promover cuáles son las carreras esenciales". 

2

Usurpación de terrenos

La diputada de Juntos por el Cambio, Adriana Cáceres, forma parte de esta iniciativa que pretende elevar de 3 a 6 y 8 años este delito que por el momento es excarcelable.

Lo último de Política y Economía

Polémica abierta

El canciller Santiago Cafiero dijo que el anuncio de la corona británica “expone el carácter colonial e ilegítima ocupación” sobre las Islas Malvinas.

Audio

Debate en puerta

Referentes de la UCR, Córdoba Federal y el PRO cuestionaron la iniciativa de Alberto Fernández, después refutada por Julián Domínguez, y anticiparon que no la acompañarían en el Congreso.

Audio

Situación económica

El economista habló con Cadena 3 y se refirió a las medidas que deberá abordar un futuro gobierno para palear los problemas. Además, señaló que la oposición ya tendría que estar trabajándolas. Escuchá.

Audio

Polémica abierta

El hecho volvió a poner en debate la utilización de dinero del Gobierno para gastos personales. Las compras fueron efectuadas a través de la Unidad Médica Presidencial (UMP).

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Comentarios

Lo más visto

Audio

Anticipo Cadena 3

El nuevo valor de la tarifa comenzará a regir desde las 0 del lunes próximo. La suba es del 17% y también alcanza a Rosario y Santa Fe. El secretario de Transporte de la ciudad, Marcelo Rodio, justificó la actualización.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

Vuelven los próceres

El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".   

Justicia

Un hombre que estaba detenido en Córdoba fue trasladado a Entre Ríos para un trámite por otra causa. Allí lo liberaron y ahora no lo encuentran.

Ahora

Audio

Reunión en La Matanza

Pensando en 2023, los integrantes de la Mesa Nacional del espacio opositor tuvieron un encuentro, del que no participó el ex presidente, y lanzaron críticas al Gobierno nacional.

Audio

En medio de la interna

El Presidente encabezó un acto de apoyo de la UOCRA. En alusión a la interna, pidió a los integrantes del Frente de Todos que "no se confundan": "Queremos preservar los derechos que ganaron los que trabajan".

Acto en Esteban Echeverría

Gerardo Martínez dijo que están celebrando la recuperación de 200 mil puestos de trabajo en la construcción “que habíamos perdido con el anterior gobierno y la pandemia”.

Audio

2

Interna en el oficialismo

Lo confirmaron en la Casa Rosada. El ministro de Economía estuvo reunido con Roberto Feletti esta semana. 

Debate en puerta

El Presidente pidió "la ayuda del Congreso" para avanzar en ese sentido. "Necesitamos que los alimentos en la Argentina recuperen el precio interno", señaló.

Audio

Debate en puerta

"De ninguna manera se van aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley", dijo el ministro de Agricultura en declaraciones a Cadena 3.