Política y Economía

Conflicto en Río Negro

Villa Mascardi: duras críticas por denuncia a manifestantes

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, defendió la medida del Gobierno nacional. El senador y ex gobernador,  Alberto Weretilneck, dijo que la marcha era pacífica a favor de vecinos.

30/08/2020 | 17:35

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic justificó la denuncia realizada por el Ministerio de Seguridad contra los manifestantes que se convocaron este viernes a reclamar en defensa de los vecinos de Villa Mascardi y aseguró que los mismos ostentaban “armas de fuego” e “instigaban a la violencia”.

La funcionaria, a través de su cuenta de Twitter, manifestó: “La denuncia realizada por el Ministerio de Seguridad el día viernes se hizo con el objeto de poner en conocimiento de la Justicia información pública sobre posibles grupos organizados que, ostentando armas de fuego, instigaban a la violencia, el uso de armas y amenazas en Villa Mascardi”.

Además, agregó: “Para evitar la escalada de violencia y prevenir los choques alentados por esos grupos, enviamos y reforzamos el personal de las fuerzas federales. Sostenemos que la resolución de los conflictos sociales deben transitar el camino del diálogo, el respeto y la mediación inteligente”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La denuncia del Ministerio de Seguridad fue duramente cuestionada por sectores opositores, entre ellos por el ex gobernador de Río Negro y actual senador nacional, Alberto Weretilneck, quien aseguró que la marcha fue “pacífica” a favor de los “ciudadanos que son atacados y violentados en forma sistemática por un grupo de personas encapuchadas autodenominadas integrantes de una comunidad mapuche que ocupan un sector del Parque Nacional Nahuel Huapi”.

Según el senador, la medida del Gobierno nacional “valida una política que significa que en la Argentina de hoy el Estado te reconoce más por violar la Constitución y las leyes que por cumplirlas”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Al mismo tiempo, apuntó directamente contra la titular de la cartera de Seguridad al señalar: “Señora ministra, no es responsabilizando a la provincia de Río Negro y tratando el conflicto de Villa Mascardi como un tema de delitos menores. Su gobierno tiene un problema mayor, en nuestro país se deben cumplir la Constitución y las leyes, más allá de clases sociales, credos y pertenencias ideológicas”.

"Entendemos que el diálogo y la resolución pacífica es el único camino para encontrar una salida, pero para ello hace falta una mayor presencia del Estado nacional y un compromiso estable y permanente: exigimos una urgente solución a este conflicto", expresó el ex gobernador.

Por su parte, la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también se expresó al respecto y cuestionó: “Los vecinos le piden al gobierno que los cuide, mientras que el Ministerio de Seguridad los acusa de ‘instigación a cometer delitos’. Es una vergüenza que dejen a la gente desamparada de esta manera”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La polémica comenzó luego de que el Ministerio de Seguridad presentara una denuncia penal ante la Justicia Federal por "la posible comisión de delitos" en la que podrían incurrir los organizadores de una manifestación que convocan a marchar armados "en defensa de los vecinos de la localidad de Villa Mascardi", cercana a la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche.

Sin embargo, la oposición local asegura que la convocatoria por redes sociales no llamaba a la violencia como sí lo hacía una publicación en Facebook del lof Lafken Winkul Mapu.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las movilizaciones se produjeron en la tarde de este sábado en rutas de las localidades de Bariloche y El Bolsón.

La gobernadora rionegrina, Arabela Carreras, se presentó en una de las concentraciones, en la ruta nacional 40 en Bariloche, para disuadir a los manifestantes y les aconsejó evitar ese tipo de reuniones atento además a las condiciones de aislamiento por la pandemia de coronavirus.

Te puede interesar

Conflicto en Río Negro

Consideró que, si hay terrenos ocupados, deben ser desalojados. Lo dijo luego de que la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, denunciara a vecinos que se manifestaron contra los usurpadores por supuesta apología del crimen.  

Alerta por coronavirus

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, dio el informe matutino y alertó sobre las provincias que tienen circulación comunitaria.

Impacto económico

El especialista en mercado laboral advirtió una falta de "planificación estratégica" del Gobierno, las empresas y las universidades para "comunicar y promover cuáles son las carreras esenciales". 

2

Usurpación de terrenos

La diputada de Juntos por el Cambio, Adriana Cáceres, forma parte de esta iniciativa que pretende elevar de 3 a 6 y 8 años este delito que por el momento es excarcelable.

Lo último de Política y Economía

Triple crimen

Se encontraba detenido en el Penal Federal de Marcos Paz; iba a ser juzgado en ese país por tráfico de drogas.

Audio

Lucha contra el coronavirus

Los dará a conocer la ministra de Salud, Carla Vizzotti, con sus pares de Provincia y Ciudad de Buenos Aires y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Ya son cinco las jurisdicciones que se sumaron al estudio.

Audio

2

Incentivo al consumo

El presidente de Afarte, Federico Hellmeye, dijo a Cadena 3 que nuevamente el programa sigue sin incorporar ese producto. "La iniciativa en sí es positiva, pero nuestra visión es agridulce", expresó.

Educación en pandemia

El gobierno bonaerense reveló que analiza esta medida para los alumnos de la provincia ante la falta de clases presenciales que hubo este año por el coronavirus.

Audio

Violencia en Santa Fe

El diputado provincial de Juntos por el Cambio, Maximiliano Pullaro, sostuvo que hay un "desgobierno" de las fuerzas de seguridad y que creció el tráfico de drogas en la provincia.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Mar del Plata

Los cuerpos de las muchachas, de entre 19 y 26 años, fueron encontrados en un inmueble ubicado en 25 de Mayo 3.133. Dejaron de existir producto del monóxido de carbono a raíz de un calefón defectuoso.

Escándalo

Jessica Amicucci acusó a su colega, Esperanza Careri, de ser mala compañera y la presentación se descontroló.  

Audio

Paritarias

El acuerdo incluye suma fija de 4 mil pesos en agosto y un 9% adicional en noviembre, que elevará en diez puntos el 32% de incremento firmado hace tres meses.

Tokio 2020

Fue 2-1, con dos goles de Noel Barrionuevo. El viernes a las 7 disputarán la final ante Países Bajos.

Audio

Ciudad de Córdoba

El dueño, Darío Juárez, ahora intenta recuperar algo de dinero vendiendo el cobre de los motores y haciendo rifas. "Se quemó todo, parece una zona de guerra", dijo a Cadena 3.

Ahora

Tokio 2020

Fue 2-1, con dos goles de Noel Barrionuevo. El viernes a las 7 disputarán la final ante Países Bajos.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Audio

2

Lucha contra el coronavirus

La investigadora del Conicet, Mariana Maccioni, contó a Cadena 3 los detalles del ensayo que busca conocer la respuesta inmunológica de los voluntarios participantes al recibir dos vacunas.

Audio

Lucha contra el coronavirus

Los dará a conocer la ministra de Salud, Carla Vizzotti, con sus pares de Provincia y Ciudad de Buenos Aires y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Ya son cinco las jurisdicciones que se sumaron al estudio.