La Mesa de Café

Sin cuarentena total, Alemania logró aplanar la curva

Néstor Bustamante, cordobés radicado en Berlín, dio detalles a Cadena 3 de cómo vive el confinamiento. La tasa de mortalidad es de 3.5%. "Mekel manejó de forma excelente la crisis", destacó.

28/04/2020 | 09:30

Desde que comenzó la crisis a raíz de la pandemia del coronavirus, los países han estado mirando a sus vecinos y copiado las mejores estrategias para poder salir airosos.

Alemania es uno de los estados que, a pesar de tener una de las cifras más altas de contagio -más de 152 mil- vuelve poco a poco a la normalidad sin haberla perdido por completo en ningún momento. Los muertos superaron los 5.500, una cifra muy inferior a la de otros países como Italia, con un índice de fallecimientos muy similar al de China (3.5%).

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En este contexto, los comercios en Alemania volvieron abrir y las familias nunca dejaron de ir a pasear o a hacer salidas a los parques.

Sin cuarentena total, Alemania ha logrado aplanar la curva y mantener una vida normal para sus residentes.

“En Berlín, la gente se tomó de forma muy relajada el tema. Yo vivo al frente de un lago y, cuando hay buen clima, se llena de gente. Por ahí aparece la Policía a controlar, pero no se ha respetado tanto el aislamiento. A veces veías controles, pero el cumplimiento nunca fue masivo”, dijo a Cadena 3 Néstor Bustamante, cordobés radicado en Alemania.

Él vive con su esposa, que es grupo de riesgo, y por eso han mantenido un confinamiento extremo. Además, contó que ambos fueron testeados sólo por el hecho de ser grupo de riesgo aunque explicó que “el testeo no fue masivo”.

Los números que nos dan están cercanos a la realidad porque sino veríamos una estructura que cambia. Pese a que el testeo no fue exhaustivo, la estrategia del Gobierno fue lograr que no haya tantos muertos.

Bustamante destacó el liderazgo de la canciller Angela Merkel, que en la actualidad cuenta con una aceptación del 90% de su electorado.

En su último discurso fue tan mesurada. Explicó como para que un niño entienda cuál era el índice de reproducción del virus. 

"Ella dijo: si sube a 1.1, se acabarán las camas de terapia. Algunos miembros de su gabinete no son tan mesurados. Ella explicó que este es un éxito temporario y libre. El margen de maniobra es limitado”, comentó Bustamante quien anticipó que este martes ese índice subió a 1.0 y que eso podría afectar a la relajación de la cuarentena.

Dentro de las medidas que tomó Merkel en los últimos días, impuso la obligatoriedad del uso de tapabocas para ir a supermercados.

Según el residente de Berlín, esta medida no fue recomendada antes por la OMS para evitar que el personal de salud de todo el mundo “se quedara sin”.

“Hay que entender que la OMS su forma de liderazgo es paternalista y no va a decir lo que sucede, sino lo que sea conveniente para que mueran menos personas. No podía decirlo porque si no se quedaban todos los trabajadores de salud sin tapabocas", afirmó.

Esperaron a tener suficiente capacidad para darle respuesta a la demanda.

Aquellos que sean detectados sin el uso de barbijos a donde hay aglomeramiento de personas, serán multados con 150 euros y si hay reincidencia con 350 euros.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Una mirada al mundo

Dos cordobesas residentes en esos país contaron a Cadena 3 cómo manejan las respectivas naciones el aislamiento para los más chicos.

Crisis por el coronavirus

Algunas regiones del país acordaron que tiendas pequeñas y medianas de hasta 800 metros cuadrados puedan abrir a partir del este lunes. La restricción de la circulación nunca fue obligatoria.

Alerta mundial

La primera ministra Jacinda Ardern anunció ya que ya no hay grandes contagios y, si bien pidió mantener el distanciamiento social, bajó el nivel de alerta.

Alerta por coronavirus

El otorrinolaringólogo Emilio Álvarez explicó a Cadena 3 que está dentro del grupo de riesgo de contagio y que no obtuvo respuesta del consulado. "Esto es algo que debe saberse también en el país”, aseguró.

Lo último de Internacionales

La furia de la naturaleza

El epicentro se ubicó en zona marina. Según reportó el Centro Sismológico Euromediterráneo, el temblor registró una magnitud de 6.8 grados en la escala de Richter.

Increíble descubrimiento

Fue en el distrito de Clermont-Ferrand, en Francia. El pequeño tendría alrededor de un año cuando fue inhumado en compañía de un cachorro. Además, había una notable cantidad de vasijas de cerámica.

Nueva era en EE.UU.

En uno de sus primeros actos de Gobierno, el nuevo presidente firmó este miércoles un decreto que hace obligatorio el uso de tapabocas en edificios públicos federales.

Máxima tensión

Se trata de unas instalaciones de la compañía Serum Institute of India, el mayor fabricante de vacunas del mundo. Pese al siniestro, la producción no se vio afectada.

Lucha contra el coronavirus

Ante la demora de las demás vacunas, otros países de la Unión Europea podrían seguir los pasos de la nación del este, cuyo primer ministro Viktor Orbán tiene buenas relaciones con Rusia. 

Comentarios

Lo más visto

Una perla de verano

Fue en la función de este miércoles de "Fátima es Camaleónica". Juntas interpretaron la canción "Que nadie sepa mi sufrir", haciendo estallar al público. Imágenes.

Crisis por coronavirus

El emblemático establecimiento está ubicado en la esquina de bulevar San Juan y avenida Hipólito Yrigoyen. 

Confesiones en Instagram

La cantante se animó a un "preguntas y respuestas" de sus fans y dio detalles de su intimidad, los desafíos que afronta y su relación con Paulo Dybala. 

Lucha contra el coronavirus

Se trata de la primera dosis contra el Covid-19. Fue en el Hospital Posadas y la aplicación estuvo a cargo de licenciada en Enfermería Marcela Yanni.

2

El corazón del país

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, adelantó a Cadena 3 los sitios que recorrerá el conductor, para mostrar en su programa Por el Mundo en Casa, que se transmite por Telefe.

Ahora

Lucha contra el coronavirus

Se trata de la primera dosis contra el Covid-19. Fue en el Hospital Posadas y la aplicación estuvo a cargo de licenciada en Enfermería Marcela Yanni.

Crisis por coronavirus

El emblemático establecimiento está ubicado en la esquina de bulevar San Juan y avenida Hipólito Yrigoyen. 

Lucha contra el coronavirus

Serán 85 en total los que recibirán el primer componente de la Sputnik V, entre ellos se encuentran el médico infectólogo Hugo Pizzi y el rector de la UNC Hugo Juri.

Lucha contra el coronavirus

En un acto que encabezó este jueves en Rosario, el ministro de Defensa de la Nación afirmó que el objetivo es vacunar a 10 millones de argentinos en los próximos dos meses.

Covid en el fútbol

Luego de permanecer aislado desde hace 10 días por un contacto estrecho, el delantero argentino del Manchester City de Inglaterra señaló que presentó "algunos síntomas" en las últimas horas.

Referente del plantel

El atacante, quien se inició en Banfield y entre otros equipos pasó por Boca, jugó 38 partidos y marcó 6 goles, y logró con "La Academia" la Superliga 2018/19 y el Trofeo de Campeones de 2019. 

Una perla de verano

Fue en la función de este miércoles de "Fátima es Camaleónica". Juntas interpretaron la canción "Que nadie sepa mi sufrir", haciendo estallar al público. Imágenes.

Confesiones en Instagram

La cantante se animó a un "preguntas y respuestas" de sus fans y dio detalles de su intimidad, los desafíos que afronta y su relación con Paulo Dybala.