La Mesa de Café

California despide al auto a nafta y el mundo, a una era

  

25/09/2020 | 10:11

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Hay noticias que parecen lejanas para la Argentina; en el espacio y en el tiempo. Pero a veces no es así.

Ayer, el gobernador de California, Estados Unidos, firmó un decreto estableciendo que a partir de 2035 en California no se van a poder vender más autos 0 km que funcionen a nafta o gasoil. Todos los coches nuevos tendrán que emitir cero gases de efecto invernadero.

Para 2035 falta un toco: 15 años. Sin embargo la noticia fue un bombazo. ¿Por qué? Bueno, porque hay cosas que, aunque no sean inmediatas, anticipan el futuro, y los agentes económicos a su vez se anticipan a ese futuro. Entonces, la dinámica económica por completo se adelanta.

El futuro llega antes

La decisión de California es muy importante porque acelera lo que ya sabe que va a suceder: el fin de la civilización basada en el motor de combustión que causa el efecto invernadero y el calentamiento global.

Claro, California no es cualquiera. Allí se vende el 11% de los autos de todo Estados Unidos. Y su señal, por lo tanto, es muy fuerte.

Los inversores bursátiles, por ejemplo, empiezan a invertir cada vez menos en las automotrices que no se pasen al auto eléctrico y le darán cada vez más dinero a Tesla, y otros fabricantes de autos eléctricos, que tendrán así cada vez más escala y eficiencia que sus competidores. No es broma: en California, además de Tesla, que ya vale nueve veces más que hace un año, hay otros 34 fabricantes de autos eléctricos.

El dinero de investigación y desarrollo irá cada vez menos a desarrollar motores de combustión eficientes y cada vez más a mejorar las baterías de los autos eléctricos. Y entonces éstos serán cada vez más baratos y mejores que los otros, acelerando así el cambio.

Por ejemplo, las estaciones de servicio tenderán a invertir menos en California si ya saben que ese mercado se achicará cada vez más. Y si las estaciones empiezan a ser cada vez más escasas, y eso, en definitiva, también termina desalentando por adelantado la compra de autos a nafta.

Las empresas de energía hoy focalizadas en el petróleo también ven todo esto y también se anticipan a migrar hacia otras energías menos contaminantes. Y ponen su esfuerzo allí, con lo que se puede esperar que la electricidad para alimentar los autos eléctricos generada en energías alternativas sea cada vez más barata.

Al final, podría suceder que el mercado termine abandonando el auto a nafta antes de 2035. Y el decreto californiano habrá tenido gran efecto antes de entrar en vigencia y ningún efecto después de estar vigente. Paradojas.

¿Qué hacemos con Vaca Muerta?

La cuetión es que este fin anticipado del mundo basado en combustibles fósiles va teniendo implicancias enormes y mundiales. Y en Argentina no estamos excentos.

Para nosotros, por ejemplo, plantea preguntas fundamentales: ¿vamos a planear en qué nos vamos a transportar o vamos a seguir con el vamos viendo y le vamos dando, como siempre? ¿qué pasará con la industria automotriz nuestra en este cambio?

Yo me hago otra pregunta: ¿qué vamos a hacer con Vaca Muerta en un mundo que va a demandar menos combustibles fósiles tal vez mucho antes de lo que se pensaba?

Vaca Muerta apareció en 2011, cuando el precio del petróleo todavía estaba altísimo. Argentina confiscó YPF a un precio altísimo pensando que el gas de Vaca Muerta le iba a dar otra riqueza igual a la de la Pampa. Hablábamos de la Vaca Muerta y de la Vaca Viva. Queríamos hacer lo mismo que Estados Unidos, que desarrolló con muchísima rapidez el gas no convencional.

Pero nosotros nos demoramos. La inestabilidad financiera del país, las tarifas congeladas que no reconcieron el precio real del gas, la ambición de las provincias petroleras que pretenden vivir de arriba cobrando regalías altísimas, los sindicatos que encarecieron los costos de producción. Generaron un combo que, en definitiva, impidió el desarrollo sólido y rápido de Vaca Muerta cuando los hidrocarburos valían y el mundo los demandaba.

Ahora los precios del petróleo están por el piso en el mundo. Y parece que esa baja no va a ser circunstancial, sino que llegó para quedarse por esta desaparición anunciada del motor a combustión. Y si el petróleo vale poco eso tampoco ayuda a producir gas. Porque van de la mano. Como la harina y el aceite de soja. Si el aceite de soja pasara a valer cero, el negocio de la harina también perdería atractivo. Y eso pasa con el gas.

A veces hay noticias de cosas que suceden lejos y parece que no nos van a afectar. Pero no es así. De hecho, acá estamos nosotros, preguntándonos si tiene sentido que la Argentina siga gastando esfuerzos en Vaca Muerta porque ayer un gobernador estadounidense firmó un certificado de defunción por adelantado para el viejo y querido motor a explosión.

Te puede interesar

Cruce con la oposición

El Partido Justicialista bonaerense cuestionó al ex Presidente y negó que la denuncia por supuesta violación de la cuarentena tras su viaje a Europa fuera hecha por el intendente de Malvinas Argentinas.

Alerta por coronavirus

Las pymes nucleadas en la Cámara y en la Federación de Supermercados aseguran que sufren discriminación respecto a las grandes cadenas. "Estamos en una situación compleja", dijo Víctor Palpacelli.

Crisis por coronavirus

Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos, indicó en Cadena 3 que para esta época esperaban una estabilización de las ventas.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La Mesa de Café

 

Lo último de Política y Economía

Audio

Sucede Ahora

La Cámara baja empezó a discutir pasado el mediodía el proyecto que advierte sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares en los alimentos. También se trata la iniciativa de alivio fiscal.

Medida por 90 días

Firmará este miércoles los primeros convenios con las provincias comandadas por el Frente de Todos. Es para garantizar que se cumpla el congelamiento de los valores de 1.432 productos en todo el país. 

Audio

Jubilaciones de privilegio

Los dos haberes sumarían ahora alrededor de $ 2,8 millones, según estimaciones del ex director de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Alejandro Chiti. 

Audio

Medida por 90 días

En diálogo con Cadena 3, el economista consideró el Gobierno "está buscando incriminar a las empresas" y es una medida "para la tropa propia". Además dijo que se trata de un "congelamiento".

Medida por 90 días

El secretario de Comercio Interior busca que el organismo vigile que se cumpla el freno al valor de más de 1.400 productos. Desde la oposición, cuestionan que se superpondría con lo que hace el Indec.

Comentarios

Lo más visto

WandaGate

Salió a la luz el contenido de las conversaciones entre el futbolista y la actriz, donde el delantero del PSG había asegurado que estaba en una crisis de pareja.

Audio

Escándalo en Mendoza

El israelí Gil Pereg fue desalojado de la sala de audiencias porque no paró de "maullar" desde que se dio inicio al juicio por el que es sometido tras el crimen de su madre y de su tía en Mendoza.  

Violencia en Bariloche

La mujer fue imputada por lesiones agravadas por alevosía. La familia de la víctima pide penas severas: "La podría haber matado a golpes", afirmaron.

Pasó en Córdoba

Un video capturó el momento en que los jugadores de las divisiones inferiores salían a la cancha, aunque con algunos inconvenientes técnicos en la salida de los vestuarios. ¡Mirá!

Audio

Golpe de calor

La provincia lidera el ranking junto a Catamarca. El meteorólogo Marcelo Madelón dijo a Cadena 3 que este martes los valores rondarán entre los 38 y los 39 grados.

Ahora

Medida por 90 días

Firmará este miércoles los primeros convenios con las provincias comandadas por el Frente de Todos. Es para garantizar que se cumpla el congelamiento de los valores de 1.432 productos en todo el país. 

Mercados

La divisa había abierto este martes sin cambios, pero pasado el mediodía saltó un escalón y se ubicó por encima del récord alcanzado en octubre de 2020, cuando llegó a $195.

Audio

Sucede Ahora

La Cámara baja empezó a discutir pasado el mediodía el proyecto que advierte sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares en los alimentos. También se trata la iniciativa de alivio fiscal.

Legislativas 2021

El gobernador hizo referencia también al complejo lácteo y las legumbres. Apuntó además a otras economías para una quita gradual de impuestos. "Es una injusticia", reclamó.

Nueva etapa de la pandemia

Según el reporte del Ministerio de Salud de la Nación, hay 663 personas con diagnostico de coronavirus internadas en terapia intensiva en todo el país. El total de casos asciende a 5.283.000, y el de fallecimientos, a 115.866.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia acumula 7.035 fallecidos y 519.143 contagiados desde el inicio del brote en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 0,59%. La variante de la India suma 323 infectados.