La Mesa de Café

Weretilneck: "El Gobierno tiene que revisar su postura"

En diálogo con Cadena 3, el senador nacional y ex gobernador rionegrino cuestionó la denuncia del Ministerio de Seguridad contra la manifestación en Villa Mascardi. 

31/08/2020 | 09:55

El senador nacional y ex gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, salió a cuestionar a la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, por denunciar la organización de una marcha en contra de las tomas de tierra y ataques a propiedades en Villa Mascardi por grupos que dicen ser descendientes mapuches.

Este domingo, Weretilneck aseguró que la movilización fue “pacífica” y sostuvo que la medida del Gobierno nacional “valida una política que significa que en la Argentina de hoy el Estado te reconoce más por violar la Constitución y las leyes que por cumplirlas”.

En diálogo con Cadena 3 el ex mandatario dijo que este es un conflicto difícil, en el que participa un grupo que “no acepta al Estado argentino, los símbolos patrios, la propiedad privada y desafía a toda la provincia, al país”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En este marco consideró que la posición del Estado es "confusa” al denunciar a quienes defienden realmente a los vecinos. Weretilneck apuntó contra las comunidades que atacan a los propietarios y sostuvo que en las zonas que reclaman “nunca hubo asentamiento humano, ni mapuche, ni criollo”.

Esto es una cuestión muy inventada. No lo ligamos a ninguna organización social o política, sino a grupos que no reconocen nada de lo que es el Estado”, advirtió.

Respecto a las diferentes opiniones que expresan funcionarios y referentes del oficialismo en cuanto a la ocupación y toma de tierra, consideró que el Gobierno deberá “revisar su postura” porque “hoy la situación está descontrolada”.

“Me parece que se tiene que someter a un debate interno, porque lo que dicen tiene impacto jurídico y genera tensión social, en relación a que se trata de un grupo que se queda con lo que es de otro”, planteó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Finalmente, respecto a la coyuntura de Villa Mascardi, aseguró que los ataques y reacciones violentas no vienen de los vecinos o propietarios, sino de grupos que no reconocen al Estado.

“No creo que los vecinos vayan a usar las mismas armas que usan estas personas, pero es una situación muy delicada porque se vieron acciones de mucha violencia en los últimos meses”, alertó.

“Hay que intentar todas las maneras de diálogo posible”, aconsejó y señaló al Estado como el protagonista en liderar este proceso ya que uno de los conflictos se desata por ocupaciones en terrenos pertenecientes a parques nacionales.

El Estado tiene que liderar el proceso poniéndose en mesas de negociación ecuánimes y no tomar parte. No tiene que castigar a quienes defienden lo que construyeron toda su vida y apañar de alguna manera a quienes ocupan un lugar. Tiene que aclarar su rol como Estado, convocar a una mesa de diálogo”, concluyó.

Entrevista de La Mesa de Café.

Te puede interesar

Conflicto en Río Negro

Luis Dates, propietario de cabañas, cuestionó la denuncia del Ministerio de Seguridad de la Nación contra los organizadores de la protesta.

Conflicto en Río Negro

Consideró que, si hay terrenos ocupados, deben ser desalojados. Lo dijo luego de que la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, denunciara a vecinos que se manifestaron contra los usurpadores por supuesta apología del crimen.  

Conflicto en Río Negro

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, defendió la medida del Gobierno nacional. El senador y ex gobernador,  Alberto Weretilneck, dijo que la marcha era pacífica a favor de vecinos.

Alerta por coronavirus

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, dio el informe matutino y alertó sobre las provincias que tienen circulación comunitaria.

Lo último de Política y Economía

Repunte en la industria

Lo informó CAME. El porcentaje es con respecto al mismo mes de 2020. El crecimiento fue del 13.2% con respecto a igual período de 2019.

Lucha contra el coronavirus

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación dijo que impulsan "cuatro líneas de investigación" para que Argentina cuente con el fármaco para fines de 2022 o inicios del año siguiente.

Medida por 90 días

El secretario de Comercio Interior destacó el comienzo del plan que congela el valor de 1.432 productos. "Hay retrocesos de precios", aseguró.

Tensión en el sur

El exmandatario responsabilizó a la administración de Alberto Fernández por el “abandono del Estado nacional” a los vecinos de El Bolsón. 

Tensión en el sur

Alberto Fernández y la gobernadora de Río Negro dialogaron durante la tarde de este sábado sobre la violencia en la zona de Bariloche y El Bolsón. Desde amabas partes destacaron el gesto.

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

Se prevé “importante actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y principalmente de granizo".

Audio

Inseguridad en Córdoba

Se la quitó a una clienta que estaba comprando en un local de calle Rivera Indarte.

Horror en Afganistán

Mahjabin Hakimi formó parte de la selección juvenil. Había intentado sin éxito huir del país. Fue asesinada por el simple hecho de practicar deporte.

Audio

Violencia en Córdoba

La Policía lo busca. Carolina del Prado, de 56 años, quedó internada en el Hospital de Urgencias. La agresión ocurrió en Poeta Lugones y Chacabuco. 

Tragedia en Hollywood

El actor disparó accidentalmente una pistola de utilería y le causó la muerte. Ocurrió durante el rodaje de la película western "Rust", en Nuevo México.

Ahora

Nueva etapa de la pandemia

Suman 115.826 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.280.358 los contagiados desde el inicio del brote en el país. El porcentaje de ocupación de camas es del 35,9%.

Medida por 90 días

El secretario de Comercio Interior destacó el comienzo del plan que congela el valor de 1.432 productos. "Hay retrocesos de precios", aseguró.

Tensión en el sur

El conductor convocó a respaldar una petición para que las autoridades intervengan para frenar los ataques en esa región. “Protejamos la Patagonia de vándalos”, manifestó en sus redes.

Ciudad de Córdoba

Se encuentran disponibles en la página de la Municipalidad. La información se brinda de manera interactiva al pulsar una parcela de interés o al buscar por nomenclatura o domicilio.

Turismo nacional

Se espera un nuevo récord en los fines de semana largos de noviembre y diciembre de 2021.  Los destinos más elegidos hasta el momento fueron las provincias de Buenos Aires y Río Negro. 

Lucha contra el coronavirus

Arribarán al país entre este lunes y el miércoles próximo, con lo que Argentina superará las 84,7 millones de dosis recibidas desde el inicio del plan para inmunizar a la población.

Lucha contra el coronavirus

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación dijo que impulsan "cuatro líneas de investigación" para que Argentina cuente con el fármaco para fines de 2022 o inicios del año siguiente.

Repunte en la industria

Lo informó CAME. El porcentaje es con respecto al mismo mes de 2020. El crecimiento fue del 13.2% con respecto a igual período de 2019.