En vivo

Especial Sorteo del Mundial 2026

 

Argentina

En vivo

Especial Sorteo del Mundial 2026

Rosario

En vivo

Horario corrido

Flavia Dellamaggiore

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Lista manija

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Siete de cada diez hombres no pagan la cuota alimentaria

La abogada Luciana Alonso aportó su perspectiva sobre la situación. Indicó en Cadena 3 que "existe un alto porcentaje de incumplimiento en que el que tiene que pagar piensa que el otro no lo merece".

29/09/2025 | 10:32Redacción Cadena 3

archivo/ilustrativa.

FOTO: archivo/ilustrativa.

  1. Audio. Siete de cada diez hombres no pagan la cuota alimentaria

    Siempre Juntos

    Episodios

  2. Audio. Siete de cada 10 hombres no pagan la cuota alimentaria

    Siempre Juntos

    Episodios

Criar a un niño de entre 6 y 12 años en Argentina requiere más de $542.183 al mes, según la Canasta de Crianza de agosto de 2025 publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). 

Este indicador, que mide los costos de bienes, servicios y cuidados necesarios para el desarrollo de niñas, niños y adolescentes, sirve también como referencia para determinar la cuota alimentaria, cuyo incumplimiento alcanza el 68%, según datos de Unicef.

La canasta incluye dos componentes principales: los gastos en bienes y servicios (como alimentos, indumentaria y transporte) y el costo del tiempo de cuidado, valuado según parámetros del Indec. 

Para un menor de un año, el costo total asciende a $432.161 ($131.480 en bienes y servicios; $300.681 en cuidado). Para niños de 1 a 3 años, el monto es de $513.406 ($169.771 en bienes y servicios; $343.635 en cuidado). En el caso de los de 4 a 5 años, se necesitan $430.996 ($216.224 en bienes y servicios; $214.772 en cuidado).

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Para los de 6 a 12 años, el total es de $542.183 ($268.227 en bienes y servicios; $273.956 en cuidado).El relevamiento del INDEC, centrado en menores de hasta 12 años, busca visibilizar la carga económica de la crianza, tanto en recursos materiales como en tiempo, especialmente en hogares sin corresponsabilidad efectiva. 

El artículo 553 del Código Civil y Comercial permite adoptar medidas creativas para garantizar el cumplimiento de las cuotas alimentarias.

El informe también destaca que los hogares monoparentales, en su mayoría encabezados por mujeres, enfrentan un mayor endeudamiento debido a la feminización e infantilización de la pobreza, lo que agrava las dificultades para cubrir los gastos diarios de crianza. 

La abogada Luciana Alonso aportó su perspectiva sobre la situación, e indicó en diálogo con Cadena 3 que "existe un alto porcentaje de incumplimiento en que el que tiene que pagar piensa que el otro no lo merece". 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

También mencionó que "la creatividad de la Justicia se pone a prueba" para hacer cumplir estas obligaciones, citando ejemplos como la prohibición de asistir a eventos deportivos o la inclusión de la cuota alimentaria en facturas de servicios, como la luz.

Alonso destacó que "en la práctica, hay un montón de gastos que no están cuantificados" y que los padres que reciben a los niños deben cubrir múltiples costos que van más allá de la cuota alimentaria establecida. Sugirió que cada padre debería aportar una cantidad significativa para cubrir las necesidades de sus hijos.

El debate también abordó la falta de conocimiento de las madres sobre a dónde acudir para reclamar la cuota alimentaria. Según un informe del Ministerio de Mujeres de la Provincia de Buenos Aires, "siete de cada 10 mujeres no saben a dónde deben recurrir por temas de esta naturaleza", lo que resalta la necesidad de mejorar la información y el acceso a recursos legales para quienes enfrentan estas dificultades.

Alonso concluyó con un llamado a no perder de vista que cada caso representa una tragedia familiar, donde "los niños son los que quedan al medio de estas batallas".

Entrevista de Miguel Clariá.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho