En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Argentina

En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Rosario

En vivo

De fiesta

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Random domingos

Radio

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Malvinas: amadas y desconocidas

Podcast

Cadena 3 en las Islas Malvinas

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Para fiscal, el accionar de los naranjitas se enmarca en el delito de extorsión

Marcelo Fenoll, fiscal de cámara habló con Cadena 3 sobre el cobro del estacionamiento en la vía pública y dijo que es una falta que está dentro del Código de Convivencia. Aconsejó llamar al 911.  

13/03/2024 | 09:45Redacción Cadena 3

FOTO: Naranjitas en córdoba

  1. Audio. El accionar de los naranjitas se enmarca en el delito de extorsión, según un fiscal

    Siempre Juntos

    Episodios

  2. Audio. Para fiscal, el accionar de los naranjitas se enmarca en el delito de extorsión

    Radioinforme 3

    Episodios

El recital de Tan Biónica en la cancha de Instituto, en el barrio de Alta Córdoba, puso sobre el tapete nuevamente la discusión sobre la presencia de los naranjitas y el cobro por estacionar en la vía pública, que en la mayoría de los casos se torna extorsivo.

En diálogo con Cadena 3, el fiscal de Cámara Marcelo Fenoll señaló que la accionar de exigir dinero por cuidar coches, bajo una amenaza, se encuadra en el delito de extorsión, amparado en el artículo 168 del Código Penal.

“Extorsión es la acción de desplegar intimidación a los fines de que otra persona se ve obligada a entregar dinero o efecto. Si uno reproduce la dinámica de la interacción entre un automovilista y una persona que falsamente ofrece un servicio de protección, encontramos esto, porque si bien no es explícita la extorsión, todos interpretan y se les pasa por la cabeza pensar en las consecuencias y daños del vehículo y nadie que responda económicamente, si no se accede a esa extorsión”, detalló el funcionario judicial.

En ese sentido aclaró que no es necesario que haya una amenaza explícita, porque “dadas las circunstancias, el caso se presenta como tal”.

Al respecto el fiscal advirtió que hay que dejar de naturalizar esta transgresión, porque “el argumento real o no, de una necesidad económica, justifica la extorsión y habilita a cometer delitos”.

Para el fiscal hay que tomar acciones concretas y reclamar la presencia policial en estos casos, porque “de oficio” raramente actúa, al estar naturalizado este accionar.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Como fiscal de instrucción tenía una zona específica de la ciudad donde ocurrían este tipo de acciones, y he llegado a dar instrucciones precisas a la policía para que actuara preventivamente, hace unos años, pero no se obraba de oficio. Nunca logré que se abordara la cuestión y esto es porque claramente está naturalizado y tolerado por la policía, por la justicia y por la sociedad”, lamentó.

Bajo esta circunstancia recordó que “tarifar irregularmente el estacionamiento en la vía pública es una falta que está en el código de convivencia”. “Es decir, ni siquiera necesitamos la constatación de un delito en flagrancia, sino que basta con que la autoridad preventiva advierta que una persona está cobrando el estacionamiento, tarifándolo”, remarcó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A modo personal, aconsejó que los vecinos que se vean ante una situación de este tipo hagan la denuncia al 911 y digan lo que están sufriendo porque “la policía tiene obligación de obrar, de actuar este ante la posible constatación de un hecho del delito o una falta de flagrancia”.

“Cuando un ciudadano pide auxilio, ese auxilio debe llegar. Después la policía definirá qué hace o qué no hace”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho