La Mesa de Café

Fernández Meijide cuestiona falta de democracia republicana

La presidenta del Club Político Argentino dijo a Cadena 3 que el Congreso está "perezoso" y la Justicia sigue de feria. "Alberto fue colocado ahí para liquidar causas de Cristina", sostuvo.

15/07/2020 | 09:50

La presidenta del Club Político Argentino y referente de Derechos Humanos, Graciela Fernández Meijide, dialogó con Cadena 3 tras firmar un documento con otros intelectuales, empresarios y dirigentes exigiendo una mesa de diálogo para alcanzar consensos para hacer frente a la crisis.

Fernández Meijide analizó la coyuntura política actual y se refirió al presidente Alberto Fernández como un dirigente “legítimo”, pero indicó que fue elegido “para liquidar causas judiciales”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Lo que veo es un Gobierno legítimo, que fue elegido por la mayoría y que tiene un sector que todo el tiempo le pide radicalización mirando para atrás. También a un hombre que fue colocado ahí con la condición de que liquidara causas judiciales de Cristina y que intenta gobernar habiendo tenido un alza en su imagen por una buena reacción a la pandemia”, analizó.

Además, se definió como una persona “pesimista esperanzada” y que, por esto, decidió firmar la carta.

Si no fuese así, no estaría intentando movilizar la conciencia. Alberto Fernández ahora enfrenta una cuestión de salud, sino también de economía e institucionalización.

El escrito, que fue titulado "Unidos en la diversidad, para afrontar el presente y construir un futuro digno para todos los argentinos", hace hincapié en la necesidad de un plan de “coincidencias mínimas” y señala al Congreso como el lugar a donde se dan los consensos.

"Decimos hay un Congreso y que es el lugar de la búsqueda de consenso. Están perezosos para funcionar. No los convocan, y cuando convocan, presionan para que las mayorías empujen leyes que no son las que provocan mayores acuerdos. Por otro lado, hay una Justicia que todavía está en feria y que, cuando la Corte se anima a decir que se ponga en marcha, de un sogazo le dicen que no", comentó.

Mientras tengamos esto, no podemos hablar de democracia republicana. Para que haya democracia, los métodos deben ser democráticos, sino lo que tenés es autoritarismo.

Según Meijide, la intención del documento es reconocerle al presidente su legitimidad y apoyarlo, “cuando tome medidas sensatas”.

“Mas que eso no podés hacer, pero eso es mucho si sabés interpretarlo. Si pensás que era una agresión, estas frito porque no era eso. Si lo interpretás como un entretejido para actuar en una base más ancha, ahí actuás con inteligencia”, afirmó.

Además, indicó que para actuar correctamente se necesita “coraje” y pidió celeridad para atacar la corrupción.

“Hace falta coraje cuando uno dice o propone una empresa que es dura. Quién está detrás mío. Ahí hay que verlo. Por eso armamos una base. Si usted actúa en consecuencia con lo que se espera de un Gobierno que impulsa mas democracia, usted nos tiene”, explicó.

Cuando se habla de progresismo uno habla de ir hacia adelante, nosotros miramos hacia adelante y no queremos ir caminando para atrás.

Al ser consultada sobre la carta que le envió Hebe de Bonafini a Alberto Fernández, Fernández Meijide señaló que es algo “que no ayuda a nadie”.

No creo que ayude a nadie. Expresiones como esa lo único que ayuda es a sacarse la bronca de encima de esa señora. Qué tiene de constructiva esa frase. Desconocen la legitimidad del presidente. 

"Esa misma persona le escribió una carta a la reina de Inglaterra como si fuera su tía”, sentenció.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, expresó que De Bonafini “se quedó en un resentimiento” por la muerte de su hijo durante la última Dictadura militar.

Esto es parte de una instrumentalización de perseguir un objetivo político y de usar a alguien lastimado que se quedó en el resentimiento y que quiere hablar en nombre de su hijo. Ahí está el problema. 

"Con ella (en referencia a De Bonafini) no puedo ser categóricamente negativa porque entiendo que se quedó en una etapa y no pudo salir de ella. No tuvo instrumentos internos para salir del odio y del enojo. Entonces, todo es dramático y melodramático y muy confuso en su pensamiento hoy”, culminó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Interna en el oficialismo

El ex ministro se sumó a las críticas contra Alberto Fernández por convocar a empresarios al acto por el Día de la Independencia. El dirigente social le respondió.

Aún no llegó al Congreso

La secretaria Legal y Técnica reafirmó la postura oficialista, que busca "evitar muertes de mujeres evitables".

Reclamos al Presidente

El Mandatario publicó una carta en sus redes donde enfatizó: "Ustedes saben muy bien que en la mesa de este Presidente se sienta gente de empresas (...) jóvenes, científicos, todos y todas, esa es mi responsabilidad".

Reclamos al Presidente

La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo reclamó en nombre de la entidad por los invitados del sector empresario que recibió el mandatario el pasado 9 de julio en la quinta de Olivos.

Lo último de Política y Economía

Polémicas remociones

Fue frente al Palacio de Tribunales de Capital Federal. La movilización, convocada por agrupaciones de abogados y respaldada por dirigentes de la oposición, fue en apoyo de los magistrados Bruglia, Bertuzzi y Castelli.

Polémica por los traslados

El periodista de La Nación habló del desplazamiento de jueces que intervenían en causas de la vicepresidenta. Señaló que la Corte Suprema había validado los traslados, pero apuntó a motivos políticos.

Crisis por coronavirus

Matías Ghidini, especialista en mercado laboral, dijo a Cadena 3 que "sería lógico esperar una tasa superior (de desempleo), que puede estar alrededor del 15%", debido al efecto de la cuarentena.

Mercado cambiario

El Banco Central estimó que, hacia el fin de semana, se regularizará la compra y venta de moneda extranjera a través del homebanking de las entidades financieras.

Consumo en pandemia

En julio, los dos primeros rubros aumentaron 47,5% y 50,5%, respectivamente, en comparación con igual mes del año pasado. En tanto, en los centros comerciales hubo una caída interanual del 73%. 

Comentarios

Lo más visto

2

Alerta por Covid-19

El ministro de Salud, Diego Cardozo, aseguró que buscarán resentir la actividad económica lo menos posible. Pronosticó que la provincia tendrá 1.300 casos diarios. Incorporaron tecnología de análisis.

Asombroso hallazgo

El "animal" fue sacado del sistema de drenaje luego de fuertes tormentas. El hallazgo aterrorizó a los trabajadores que la encontraron. Entrá y mirá el video.

Un lujo

Se trata del modelo Huracan Evo Spyder valuado en 275.000 euros. Llegó al país en avión. Video.

Alerta a la población

El organismo descubrió que utilizaba rotulados dados de baja. Se ofrecía en Facebook.

Alerta por Covid-19

Las dos cifras son las más altas desde que comenzó la pandemia. Ya se acumulan 278 decesos y 22.546 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 51,6%.   

Ahora

Eliminatorias Sudamericanas

El volante del PSG de Francia expresó su dolor por no haber sido citado a la Selección. "Si no estoy convocado, es porque no me quieren convocar. Deseo con toda mi alma volver a vestir la celeste y blanca", dijo.

Polémica en el fútbol

La Liga reclama al club un porcentaje de los pases de Facundo Medina, Andrés Cubas y Guido Herrera al exterior. "El Matador" lo consideró "improcedente". El representante Luis Grillo explicó a Cadena 3 el contexto.

Amor en cuarentena

En la imagen que mostraron en el programa Informados de todo se podría ver a la artista con su nueva pareja. Mirá.

Thriller psicológico

El film, disponible en Netflix, está también protagonizado por el español Mario Casas y Déborah François. El actor, oriundo de Marcos Juárez, dijo a Cadena 3 que la pieza "aborda la problemática de la violencia de género".