La Mesa de Café

¿Cómo trabajan los cascos azules argentinos en el mundo?

El coronel Miguel Salguero, director del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para operaciones de Paz, contó a Cadena 3 cómo es cumplir una misión en la ONU. "Es enriquecedor", dijo.

10/07/2020 | 09:36

En una función que no es muy conocida por todos, más de 70 mil argentinos sirven y sirvieron para los cascos azules en las misiones para el Mantenimiento de la Paz que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mantiene en todo el mundo.

Desde 1958 y hasta la actualidad, miles de miembros de las Fuerzas Armadas Argentinas se alistan para viajar a diferentes partes del mundo como observadores para controlar que se cumplan acuerdos de paz o evitar que se desate una guerra.

En este momento, hay representantes argentinos en Chipre, en la República Centroafricana, en el Líbano y en el Sahara Occidental.

“Son hombres y mujeres de las tres Fuerzas Armadas y personal de Gendarmería que está en otras áreas y que hacen un trabajo de contribución a la paz del mundo”, contó a Cadena 3 el coronel Miguel Salguero, miembro de la Caballería del Ejército y director del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para operaciones de Paz.

Él es uno de los 300 soldados voluntarios activos y fue asignado en Chipre y el Líbano.

“Me tocó prestar servicios como observador militar. Vamos desarmados a interceder y verificar acuerdos entre las fuerzas beligerantes. Estuve 6 meses en las alturas del Golán para supervisar el cese de fuego entre Siria e Israel. Seis meses más tarde, estuve en el sur del Líbano, a donde estaba ocupado por Israel. Había que verificar que no se produjeran violaciones a los Derechos Humanos. Es una experiencia enriquecedora para las Fuerzas Armadas”, comentó.

Si bien la mayoría de las veces vuelven a sus hogares ilesos, las Fuerzas Armadas contabilizan 17 de sus integrantes caídos en misiones de paz y otros 10 pertenecientes a Gendarmería.

Las misiones de paz nunca son en lugares fáciles y por eso existen. Están en lugares a donde no hay paz o en donde hay que verificar acuerdos para que la paz frágil se mantenga.

Además de un compromiso que asumen de forma voluntaria y que renuevan cada año, los oficiales que deciden participar de las misiones de paz deben entrenarse específicamente para cada una. Por eso se creó el Centro de Entrenamiento en Conjunto para Operaciones de Paz (Caecopaz), el organismo donde desde hace 25 años se entrenan y capacitan los contingentes que son enviados a las misiones de paz de la ONU.

El proceso de entrenamiento es prolongado debemos complementar nuestras destrezas con 'las azules' que hablan de todo el conocimiento cultural como herramienta operativa para trabajar. Sabemos que algunos gestos o conductas pueden ser no apropiadas para algunas culturas. 

"Brindamos conocimientos a través de expertos y profesores militares y civiles. Lo más importante para establecer un vínculo es lograr el acercamiento o la empatía. Cuando uno escucha que otro intenta decir algo en español, a uno le cae bien y eso mismo hacemos”, detalló.

Salguero bromea al decir que en su haber tiene tres fechas de nacimiento: la del día que su mamá lo dio a luz y otras dos que se ganó durante estas misiones. Hay una que la recuerda más que la otra, cuando estaba en el Líbano.

“Con un oficial cruzamos un lugar involuntariamente y no sabíamos que había un explosivo dirigido a una de las fuerzas en oposición. Nos detiene una patrulla y nos dicen que habíamos pasado por eso y que estábamos locos", contó.

No sabíamos. No ocurrió por gracia a Dios y quien tenía que apretar el botón, no lo hizo.

Al ser consultado sobre cómo los ha influenciado el coronavirus, el coronel indicó que tuvieron que reconvertir el proceso de entrenamiento que solía ser de forma presencial.

“Los cursos suelen ser presenciales y de actuación, para que la persona reaccione de cierta manera. Tuvimos que reconvertirlos en cursos online” dijo.

En agosto de este año, 250 integrantes de los cascos azules viajarán a Chipe y estarán 14 días en Caecopaz haciendo cuarentena junto a los instructores.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Se trata de un padre e hijo, que llegaron el pasado viernes a Montevideo en un barco con 250 personas. "No sabemos cuántos contagiados hay", apuntó a Cadena 3, el intendente de Maldonado.

Educación en pandemia

El titular de la Unión Docentes Argentinos aseguró que se debe resolver las cuestiones de salubridad y salariales antes de fijar fecha. "Hay mucho entusiasmo, pero la realidad es otra", apuntó.

Lo último de Sociedad

Tiempo inestable

Lo informó el Servicio Meteorológico Nacional. También incluye el centro, norte y oeste de provincia de Buenos Aires; centro, norte y sudeste de La Pampa; este de Mendoza; San Luis y sur de Santa Fe. 

2

Anticipo Cadena 3

De acuerdo a las primeras informaciones, el muchacho, de 35 años, habría intentado apagar los incendios en el sector. Un helicóptero sanitario lo trasladó a Córdoba para su asistencia.

5

Fuego en las sierras

Pudieron contener los focos en Carlos Paz, San Clemente y Bosque Alegre. Los extinguieron en San Antonio de Arredondo y Las Jarillas. Hay dos activos: uno en el norte del Valle de Punilla y otro en el camino a las Altas Cumbres.

Alerta por Covid-19

Fue el día con más fallecidos y contagios desde que comenzó la pandemia. Se acumulan 291 decesos y 24.172 infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 58%. 

Justicia de Río Gallegos

Se trata de Emilio Maldonado, quien era el presidente del cuerpo legislativo de la capital de Santa Cruz. Está acusado de ultrajar sexualmente a dos nenas de 9 y 10 años. 

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

Fue el día con más fallecidos y contagios desde que comenzó la pandemia. Se acumulan 291 decesos y 24.172 infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 58%. 

2

Escándalo en el Congreso

Juan Ameri, del Frente de Todos por Salta, manoseó a su pareja en asamblea virtual. El presidente de la Cámara, Sergio Massa, lo sancionó inmediatamente. Una comisión evaluará la expulsión. Video.

Investigación en Córdoba

Vecinos encontraron los cadáveres de siete canes y dos gatos en la colectora de Circunvalación, con signos de haber estado bajo tratamiento. El hombre está acusado de diversos delitos en torno al hecho.

"Dyhzy", en boca de todos

El hijo de Alberto Fernández publicó una foto artística en la que celebra sus "dos personas en una misma". Para evitar censuras, usó una consola musical para taparse. Entrá y mirá.

Escándalo en el Congreso

Tiene 47 años y nació en Buenos Aires. Ocupa una banca por el Frente de Todos en reemplazo de Sergio Leavy. Tuvo una denuncia mediática por acoso y causas por amenazas. Lo detuvieron en una visita de Macri.

Ahora

Alerta por Covid-19

Fue el día con más fallecidos y contagios desde que comenzó la pandemia. Se acumulan 291 decesos y 24.172 infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 58%. 

Alerta por coronavirus

Los positivos llegan a 678.266 desde el inicio de la pandemia. En las últimas 24 horas, se reportaron 391 muertes. Los fallecidos suman 14.766. El país se ubica noveno en el ranking de infectados en el mundo.

2

Escándalo en el Congreso

Juan Ameri, del Frente de Todos por Salta, manoseó a su pareja en asamblea virtual. El presidente de la Cámara, Sergio Massa, lo sancionó inmediatamente. Una comisión evaluará la expulsión. Video.

Copa Libertadores

Fue 1-0 en Medellín, con gol de Eduardo Salvio al cierre del partido. Con el triunfo, "El Xeneize" lidera su grupo con 10 puntos. Le sacó 4 al tercero, Libertad, con 6 en juego.

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Copa Libertadores

"El Toto" le dio una importante victoria a Boca sobre Independiente Medellín, que acerca al "Xeneize" a los octavos. Reviví el espectacular relato de Gustavo Vergara para Cadena 3.

Copa Libertadores

"El Toto", nuevamente goleador auriazul en el triunfo xeneize sobre Independiente Medellín, valoró el sacrificio del equipo. Consideró que la victoria fue merecida.

Comentario del partido

Por Juan Pablo Estela y Diego Borinsky

Copa Libertadores

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el rendimiento de cada uno de los futbolistas de Boca y de Independiente Medellín, duelo que terminó en triunfo xeneize. Entrá y mirá.

Supercopa de Europa

Fue 2-1 en Budapest, ante 20 mil personas. El argentino Lucas Ocampos, de penal, adelantó al elenco español, pero Leon Goretzka y Javi Martínez le dieron un nuevo título al coloso alemán.

Alerta por Covid-19

El Milan informó públicamente que el delantero dio positivo en el último hisopado que se realizó el plantel.

3

La salud del artista

El artista envió un mensaje de texto a Cadena 3 en el que aseguró que su salud está evolucionando favorablemente. Ya se levantó de la cama y no recibe oxigenación permanente.

Información oficial

El actor sería parte de una misión de Space X junto al director Doug Liman. Despegarían en octubre de 2021.