La Mesa de Café

California despide al auto a nafta y el mundo, a una era

  

25/09/2020 | 10:11

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Hay noticias que parecen lejanas para la Argentina; en el espacio y en el tiempo. Pero a veces no es así.

Ayer, el gobernador de California, Estados Unidos, firmó un decreto estableciendo que a partir de 2035 en California no se van a poder vender más autos 0 km que funcionen a nafta o gasoil. Todos los coches nuevos tendrán que emitir cero gases de efecto invernadero.

Para 2035 falta un toco: 15 años. Sin embargo la noticia fue un bombazo. ¿Por qué? Bueno, porque hay cosas que, aunque no sean inmediatas, anticipan el futuro, y los agentes económicos a su vez se anticipan a ese futuro. Entonces, la dinámica económica por completo se adelanta.

El futuro llega antes

La decisión de California es muy importante porque acelera lo que ya sabe que va a suceder: el fin de la civilización basada en el motor de combustión que causa el efecto invernadero y el calentamiento global.

Claro, California no es cualquiera. Allí se vende el 11% de los autos de todo Estados Unidos. Y su señal, por lo tanto, es muy fuerte.

Los inversores bursátiles, por ejemplo, empiezan a invertir cada vez menos en las automotrices que no se pasen al auto eléctrico y le darán cada vez más dinero a Tesla, y otros fabricantes de autos eléctricos, que tendrán así cada vez más escala y eficiencia que sus competidores. No es broma: en California, además de Tesla, que ya vale nueve veces más que hace un año, hay otros 34 fabricantes de autos eléctricos.

El dinero de investigación y desarrollo irá cada vez menos a desarrollar motores de combustión eficientes y cada vez más a mejorar las baterías de los autos eléctricos. Y entonces éstos serán cada vez más baratos y mejores que los otros, acelerando así el cambio.

Por ejemplo, las estaciones de servicio tenderán a invertir menos en California si ya saben que ese mercado se achicará cada vez más. Y si las estaciones empiezan a ser cada vez más escasas, y eso, en definitiva, también termina desalentando por adelantado la compra de autos a nafta.

Las empresas de energía hoy focalizadas en el petróleo también ven todo esto y también se anticipan a migrar hacia otras energías menos contaminantes. Y ponen su esfuerzo allí, con lo que se puede esperar que la electricidad para alimentar los autos eléctricos generada en energías alternativas sea cada vez más barata.

Al final, podría suceder que el mercado termine abandonando el auto a nafta antes de 2035. Y el decreto californiano habrá tenido gran efecto antes de entrar en vigencia y ningún efecto después de estar vigente. Paradojas.

¿Qué hacemos con Vaca Muerta?

La cuetión es que este fin anticipado del mundo basado en combustibles fósiles va teniendo implicancias enormes y mundiales. Y en Argentina no estamos excentos.

Para nosotros, por ejemplo, plantea preguntas fundamentales: ¿vamos a planear en qué nos vamos a transportar o vamos a seguir con el vamos viendo y le vamos dando, como siempre? ¿qué pasará con la industria automotriz nuestra en este cambio?

Yo me hago otra pregunta: ¿qué vamos a hacer con Vaca Muerta en un mundo que va a demandar menos combustibles fósiles tal vez mucho antes de lo que se pensaba?

Vaca Muerta apareció en 2011, cuando el precio del petróleo todavía estaba altísimo. Argentina confiscó YPF a un precio altísimo pensando que el gas de Vaca Muerta le iba a dar otra riqueza igual a la de la Pampa. Hablábamos de la Vaca Muerta y de la Vaca Viva. Queríamos hacer lo mismo que Estados Unidos, que desarrolló con muchísima rapidez el gas no convencional.

Pero nosotros nos demoramos. La inestabilidad financiera del país, las tarifas congeladas que no reconcieron el precio real del gas, la ambición de las provincias petroleras que pretenden vivir de arriba cobrando regalías altísimas, los sindicatos que encarecieron los costos de producción. Generaron un combo que, en definitiva, impidió el desarrollo sólido y rápido de Vaca Muerta cuando los hidrocarburos valían y el mundo los demandaba.

Ahora los precios del petróleo están por el piso en el mundo. Y parece que esa baja no va a ser circunstancial, sino que llegó para quedarse por esta desaparición anunciada del motor a combustión. Y si el petróleo vale poco eso tampoco ayuda a producir gas. Porque van de la mano. Como la harina y el aceite de soja. Si el aceite de soja pasara a valer cero, el negocio de la harina también perdería atractivo. Y eso pasa con el gas.

A veces hay noticias de cosas que suceden lejos y parece que no nos van a afectar. Pero no es así. De hecho, acá estamos nosotros, preguntándonos si tiene sentido que la Argentina siga gastando esfuerzos en Vaca Muerta porque ayer un gobernador estadounidense firmó un certificado de defunción por adelantado para el viejo y querido motor a explosión.

Te puede interesar

Cruce con la oposición

El Partido Justicialista bonaerense cuestionó al ex Presidente y negó que la denuncia por supuesta violación de la cuarentena tras su viaje a Europa fuera hecha por el intendente de Malvinas Argentinas.

Alerta por coronavirus

Las pymes nucleadas en la Cámara y en la Federación de Supermercados aseguran que sufren discriminación respecto a las grandes cadenas. "Estamos en una situación compleja", dijo Víctor Palpacelli.

Crisis por coronavirus

Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos, indicó en Cadena 3 que para esta época esperaban una estabilización de las ventas.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La Mesa de Café

 

Lo último de Política y Economía

Mercado cambiario

La divisa estadounidense que se cotiza en el mercado paralelo marcó su tercera caída consecutiva al bajar tres pesos. El Banco Central vendió 70 millones de dólares por su intervención.

Emigración argentina

El jefe de Gabinete le habló a quienes están pensando en migrar. Dijo que "se empezó a dar vuelta la página" y los alentó a "no bajar los brazos". 

Elecciones 2021

El bailarín confirmó en ShowMatch: La Academia que incursionará en la política. Será parte de Avanza Libertad, el partido que lidera José Luis Espert.

Audio

Servicios públicos

Lo solicitarán este miércoles los bloques opositores. Con el aumento aprobado este viernes el servicio registra un incremento del 64% en lo que va del año.

Audio

Legislativas 2021

El senador sostuvo que en el PJ hay "distintas ideas y tendencias". Dijo que el Gran Córdoba tiene uno de los niveles de pobreza más alto del país y cuestionó el discurso del schiarettismo.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Córdoba

Lihuel se encuentra en el Hospital de Niños por problemas de corazón. Sus padres no pueden ir y volver a Salsipuedes, de donde son, y duermen en su Fiat Palio desde hace 45 días.

La Voz Argentina

Un joven participante conquistó a la artista que se desempeña como jurado en el certamen de audiciones a ciegas. Mirá el video. 

Lucha contra el coronavirus

El Gobierno provincial dio de alta la página web para anotar a chicos con comorbilidades en la campaña de inmunización. No se necesita contar con usuario en Ciudadano Digital. Conocé cómo hacerlo. 

Audio

Tragedia en Córdoba

Sucedió en La Cumbre. La víctima fatal fue un hombre, de 64 años, vecino de Villa Giardino. En tanto que la menor, de 17, fue asistida en un hospital de la zona.

Audio

Gracias por estar

El conductor Nº 1 de la radio de Córdoba celebró el logro obtenido por Guille Hemmerling y Agus Vivanco y por las adversidades superadas.

Ahora

Lucha contra el coronavirus

El Gobierno provincial dio de alta la página web para anotar a chicos con comorbilidades en la campaña de inmunización. No se necesita contar con usuario en Ciudadano Digital. Conocé cómo hacerlo. 

Segunda ola de Covid-19

La cantidad total de víctimas fatales en el país a causa de la enfermedad se elevó a 104.822, mientras que suman 4.891.810 los contagiados desde que se inició la pandemia. 

Audio

Córdoba

Lihuel se encuentra en el Hospital de Niños por problemas de corazón. Sus padres no pueden ir y volver a Salsipuedes, de donde son, y duermen en su Fiat Palio desde hace 45 días.

Audio

Legislativas 2021

El senador sostuvo que en el PJ hay "distintas ideas y tendencias". Dijo que el Gran Córdoba tiene uno de los niveles de pobreza más alto del país y cuestionó el discurso del schiarettismo.