EN VIVO
Cadena 3 Argentina
Cadena 3 Rosario
Cadena Heat
La Popu
Cosquín Rock
Tarde y Media
Una mañana para todos
La Central Deportiva
Una mañana para todos
Caminos de la Gastronomía
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Operativo Verano 2025
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Cosquín Rock Radio
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Noticias Rosario
Una mañana para todos
Más Emisoras En vivo
Siempre Juntos
FOTO: Andrés Malamud: "La elección de Milei fue un terremoto a nivel del voto"
A tres días de las elecciones en Argentina que consagraron a Javier Milei como el nuevo presidente, abundan los análisis, y van ocurriendo hechos importantes como el comienzo de la transición entre el gobierno saliente y el entrante.
En diálogo con Cadena 3, el politólogo Andrés Malamud analizó lo que dejó el balotaje en Argentina, la transición con el nuevo gobierno, los anuncios de Javier Milei, el rol de la oposición y el papel de los sindicatos en el nuevo panorama político, entre otros ejes.
“Milei viene a traer un poco de oxígeno, para una política opresiva. La situación en Argentina es catastrófica, pero era muy opresiva en términos políticos. La gente sentía que no podía respirar. De repente, se abrió una ventana y entró aire”, comenzó.
Lo que estamos haciendo es apreciar el oxígeno y la luz del sol que llega por un ratito. No va a durar mucho, pero hace muy bien este grado de civilización política en que el presidente saliente recibe al presidente electo, y hoy (por este miércoles) la vicepresidenta saliente va a recibir a la vicepresidenta electa”, opinó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
“Hay que aprovecharlo mientras dure, pero esto lo que demuestra es que, al final, Milei no era tan grave para los kirchneristas”, reforzó.
Consultado respecto al panorama que le espera al flamante presidente, Malamud expresó: “No está claro quién va a ser el que tire la primera piedra, pero no hay dudas de que va a haber piedras”.
“Si hay piedras no es tan grave, el problema es cuando hay tiros. Eso es a lo que los argentinos no queremos volver”, reflexionó.
Lejos de lo que circula en las esferas de la opinión pública, el politólogo desestimó la posibilidad de que se haya roto el sistema de partidos en Argentina.
“Argentina tiene 24 provincias. Diez están gobernadas por Juntos Por el Cambio, 11 por el Peronismo y 3 por partidos provinciales. No hay ninguna gobernada por el partido de Milei”, analizó.
“Lo que nosotros tuvimos es un terremoto a nivel del voto presidencial. Pero cuando miramos debajo de la superficie, vemos las cosas en el mismo lugar en el que estaban antes”, explicó.
Y continuó: “Es el terremoto que pone en movimiento otros las placas tectónicas”.
Réplicas internacionales
Fue tal el impacto y la novedad del triunfo de Milei, que todos los medios internacionales hicieron eco. Incluso, líderes internacionales se comunicaron con el nuevo mandatario para manifestarle su apoyo.
“Estamos en las tapas de los diarios de todo el mundo. Nos leen, en clave global, como los nacionalistas anti globalización y piensan que somos iguales que Trump, Bolsonaro o Vox en España”, dijo.
“No es lo mismo, por dos razones. Primero, Milei es -ante todo- un liberal libertario, no un nacionalista. Su ídolo es Margaret Thatcher. Su discurso no es ‘hacer América grande’, como el de Trump, o ‘Brasil por encima de todo’ como el de Bolsonaro. Es ‘Viva la libertad, carajo’”, explicó.
“La segunda razón es que, nos guste o no, Milei es un producto profundamente democrático y una manifestación de la fortaleza de la democracia argentina”, continuó.
Milei ha sido tildado de autoritario por la defensa de posturas duras en temas tan sensibles como, por ejemplo, el aborto. Al respecto, Malamud analizó: “Meterse en la vida y el cuerpo de una mujer puede ser autoritario, pero no se puede llamar autoritario a alguien que se opone al aborto porque ese debate, en dictadura, no existe”.
Finalmente, sobre el papel de los gobernadores, dijo que “la teatralidad puede continuar. Él puede seguir con la motosierra, pero va a tener que negociar con los árboles. No puede cortar lo que quiera, lo árboles son demasiado duros y se defienden”, finalizó.
Entrevista de Miguel Clariá.
Te puede interesar
Nuevo gobierno
El obispo de San Francisco se refirió al diálogo que mantuvo el Sumo Pontifice y el presidente electo, quien lo invitó a venir al país. Dijo que la conversación entre ambos fue "un gesto superador".
Día Mundial de la TV
Los periodistas de Cadena 3, Cynthia Zak, Bárbara Anderson y Chema Forte, contaron cuál es la situación de las radios, canales de televisión y agencias de noticias estatales en esos países.
Nuevo gobierno
El referente del Movimiento Evita analizó la derrota del peronismo en las elecciones y destacó ser “respetuoso de la voluntad popular”.
Lo último de Política y Economía
Transformación
Todas las acciones estarán en poder del Estado. El radicalismo cuestiona que sea un organismo sin ningún tipo de control.
Política Y deporte
Tras recibir una camiseta firmada por Messi, el presidente respondió en su cuenta de X a las acusaciones del periodista.
Elecciones 2025
Además de su candidatura a Convencional Constituyente, el periodista se suma en la lucha por una banca en el concejo.
Elecciones 2025
Con una amplia oferta de candidatos en otros sectores, Rosario se encamina a una elección para definir la composición del Concejo en los próximos años.
Opinión
La quinta pata del gato
Lo más visto
Movimiento telúrico
El epicentro tuvo lugar a 46 kilómetros al oeste de La Falda; 62 kilómetros al noreste de Chancaní y a 63 kilómetros de al sureste de Serrezuela.
Jornada tórrida
Rige una alerta roja por altas temperaturas en cuatro provincias, mientras que Córdoba permanece bajo alerta amarilla y naranja. Cuándo llegaría el alivio.
Liga Profesional
Lo anunció el club en un comunicado este sábado, a raíz de los malos resultados en el Torneo Apertura. Tenía contrato hasta diciembre.
Rentas Córdoba
Mientras continúa el debate por el incremento que supera el 172%, la Provincia promete analizar la situación de vulnerabilidad social.
Jornada tórrida
El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer este sábado el detalle de las localidades con temperaturas más elevadas. En la nota, el listado completo.
Te puede interesar
La casa de los artistas
Esta es una gran oportunidad para vivir una experiencia única y un espectáculo inolvidable.
Charlas de verano
En una charla íntima, la ex nadadora olímpica Georgina Bardach comparte su experiencia en el deporte, los desafíos de la salud mental y su nueva vida profesional tras retirarse de la natación competitiva.
Yendo con el Turco
Se trata de una ruta histórica y espiritual, que atrae a miles de peregrinos. Acompañamos al Turco Genesir en una aventura inolvidable. Mirá.
La Gran Cadena Federal
Desde el lunes 16, la radio más federal del país podrá escucharse en San Juan en la 102.7, mientras que en San Rafael, Mendoza, será en la 91.3.
Concurso
Están funcionando las radios digitales en Uquía (Jujuy), Los Helechos (Misiones), Villa Valeria (Córdoba) y Maquinchao (Río Negro).