La Central Deportiva

Belén Casetta y su odisea rumbo a Tokio: “Nada es imposible”

La atleta argentina, clasificada a los Juegos Olímpicos, contó a Cadena 3 detalles de los obstáculos por los que pasó desde el inicio de la pandemia. Un periplo que arrancó en Kenia y hoy sigue en Tafí del Valle.

22/10/2020 | 17:25

Acostumbrada a saltarlos en la pista de atletismo, Belén Casetta tuvo que sortear una serie de obstáculos durante la pandemia, que por momentos parecieron no tener fin. En diálogo con La Central Deportiva (Cadena 3 Santa Fe FM 101.7), los repasó ya con la tranquilidad de poder encarar el entrenamiento que los Juegos Olímpicos merecen.

Precisamente, con la mira puesta en Tokio 2021, a principios de año la marplatense viajó a Kenia, la Meca del Atletismo, para perfeccionar su preparación. "Desde las 5 de la mañana hasta las 7 de la tarde ves pelotones de gente corriendo. Es impresionante. Hay pistas de tierra por todos lados", describió, como si fueran potreros de fútbol en Argentina.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, su estadía en la cuna de de los mejores maratonistas del mundo se interrumpió abruptamente a causa de la pandemia. Comenzó su odisea.

"Me llamaron desde el ENARD y me dijeron que vuelva porque iban a cerrar el aeropuerto de Ezeiza", relató Casetta. Tuvo que dejar el complejo donde estaba alojada en la ciudad africana de Iten y arrancó el regreso a casa. Hizo escalas en Nairobi y Addis Adeba (Etiopía), donde tomó un vuelo a San Pablo.

Corriendo contrarreloj por el cierre de las fronteras, y como si fuera poco, quedó varada en Brasil. Había conseguido por medio del ENARD uno de los denominados vuelos de repatriación de Aerolíneas Argentinas, pero se demoró por culpa de un enjambre de abejas en uno de sus motores. Una película de terror que, sin embargo, la atleta piensa en canalizar positivamente: "Trato de tomar todos estos obstáculos como una fortaleza. Tengo mucha energía acumulada para descargar en competencia".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Una vez llegada a Mar del Plata, Casetta advirtió que "La Feliz" parecía un pueblo fantasma, como casi todas las grandes ciudades en la etapa más cerrada de la cuarentena. En esas condiciones, su preparación a Tokio se hizo cuesta arriba. "Pude hacer sólo cuatro entrenamientos en Mar del Plata y casi clandestinamente", describió la atleta, a la vez que confesó que no se sentía cómoda gestionando permisos para correr cuando la mayoría de la gente estaba confinada en su casa.

Pasaban las semanas, el gobierno nacional no autorizaba la práctica deportiva y la preocupación crecía. De hecho, fue una de las figuras que expresó su enojo en redes sociales por el tiempo perdido de cara a los Juegos Olímpicos. No sería el último problema.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Mi intención era entrenar en Cachi (Salta), pero el intendente de allá no me permitió el ingreso por las restricciones del covid", contó Belén. No obstante, surgió un plan B. Una alternativa de la que se mostró agradecida. "El gobierno de Tucumán me autorizó a entrenar en Tafí del Valle, así que me subí al auto y manejé diecinueve horas desde Mar del Plata", describió.

De esta manera, previa cuarentena en San Miguel de Tucumán e hisopado negativo, Casetta entrena todos los días a 2 mil metros de altura. Una escala más en un largo camino que tiene como destino final Tokio. "En la pista, son 35 obstáculos los que hay que pasar en una carrera", expresó. En su caso, ya tuvo que sortear varios más. Pero está convencida: "Nada es imposible".

Entrevista de "La Central Deportiva"

Te puede interesar

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Grandes del Deporte

La selección argentina de hockey femenino logró su primera hazaña en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. La obtención de la medalla de plata marcó un hito en el deporte nacional. Nuestro homenaje. 

Clasificado a Tokio 2021

Lo definió la Federación Japonesa de Natación. Un semanario publicó fotos de Daiya Seto, tetracampeón mundial y capitán de su selección, con una mujer que no era su esposa en un motel.

La Central Deportiva

Será lanzada este viernes y evocará el histórico éxodo de 40 mil sabaleros a Paraguay a la final de la Copa Sudamericana. Será una edición limitada que incluirá un homenaje a Los Palmeras. 

25 años del regreso del 10

En un nuevo aniversario de la vuelta de Diego Maradona a la Bombonera, Cadena 3 habló con el autor del gol agónico de ese día ante Colón. Reveló que entró a la cancha peleado con Silvio Marzolini.

Lo último de Deportes

Copa Libertadores

El encuentro ante Inter se disputará a las 21.30 en el estadio Beira Rio. Transmitirá Cadena 3,Cadena3.com y app.

Exhibición de la MMA

Darina Madyzuk había sido desafiada por Grigory Chistyakov en uno de sus videos.  

Copa Libertadores

Los dirigidos por Beccacece ganaban con gol de Sigali, pero William Arao igualó para los brasileños en el descuento. El actual campeón de América jugó con diez por la expulsión de Rodrigo Caio.

Copa Sudamericana

Fue por 5-1. Jason y Tarragona marcaron doblete, en tanto que Abram completó la goleada. Palavecino había descontado para los colombianos. "El Fortín" espera rival en cuartos de final.

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Copa Libertadores

Por Diego Borinsky y Jorge Parodi.

Comentarios

Lo más visto

Lucha contra el coronavirus

Es el primer país del mundo en iniciar la vacunación de la población. La aplicación de las dosis comenzaría la semana próxima.

Continúa el misterio

Un monolito metálico fue hallado en una colina cerca de la ciudad rumana de Piatra Neamt y se asemeja al encontrado la semana pasada en el desierto estadounidense.

Las redes al rojo vivo

Marley, Migue Granados y Nati Jota, entre otros, son algunos de los mediáticos "cancelados" que se suman a la polémica en Twitter por los mensajes que publicaron en sus cuentas hace más de diez años. Mirá.

Paso a paso

Con el permiso, los turistas podrán disfrutar de su estadía y recorrer distintos puntos del país, bajo protocolo por el coronavirus. Entrá a la nota y conocé el detalle.

2

Reclamo en Córdoba

Entregaron un petitorio al Gobierno provincial. Argumentan que la empresa vendió vehículos peligrosos y, según una resolución judicial, tiene que cambiarlos.

Ahora

Lucha contra el coronavirus

Es el primer país del mundo en iniciar la vacunación de la población. La aplicación de las dosis comenzaría la semana próxima.

Temporal en Córdoba

Fue esta madrugada en avenida Sabattini al 1500, en la mano que sale de la capital cordobesa.

Pedido de paradero

Tomás Andrés Luque, de 17 años, fue visto por última vez hace cinco días en su casa de barrio Alberdi.

Violencia urbana en Rosario

La víctima, de 20 años, fue atacada pasada la medianoche cerca de Río de Janeiro y Gaboto. Una persona fue demorada tras el homicidio

Mañana accidentada

Sucedió esta mañana a la altura del kilómetro 28. La ruta permanece interrumpida, aunque Policía Caminera desvía el tránsito por la banquina.

Inseguridad en Córdoba

Cinco delincuentes ingresaron a la División de Parques y Paseos. Se llevaron un camión Iveco, una camioneta Sprinter, cubiertas y motoguadañas.

Controles en Mar del Plata

Durante la pandemia en "La Feliz" se detectaron 667 eventos. La nueva sanción tiene como objetivo disuadir la organización de los mismos.

Recorte de recursos

El jefe de Gobierno porteño dijo que la quita de fondos a Capital Federal tiene “intencionalidad política”. Aseguró que la ley les saca $ 12 mil millones más que el decreto y son $ 65 mil millones en total. 

Copa Libertadores

El encuentro ante Inter se disputará a las 21.30 en el estadio Beira Rio. Transmitirá Cadena 3,Cadena3.com y app.

Copa Libertadores

Los dirigidos por Beccacece ganaban con gol de Sigali, pero William Arao igualó para los brasileños en el descuento. El actual campeón de América jugó con diez por la expulsión de Rodrigo Caio.

Cantando 2020

La pareja, una de las candidatas a ganar el certamen, se lució con su interpretación de I will always love you, de Whitney Houston.

Vuelve la "Chiqui"

La diva participó de un evento de revista Gente y confirmó que regresa el 19 de diciembre con su tradicional programa. "Tengo muchas ganas de hacer televisión", confesó.