CADENA 3 EN LAS SIERRAS

Juan Pablo Viola muestra cómo crea el clásico muñeco de nieve

La Central Deportiva

Belén Casetta y su odisea rumbo a Tokio: “Nada es imposible”

La atleta argentina, clasificada a los Juegos Olímpicos, contó a Cadena 3 detalles de los obstáculos por los que pasó desde el inicio de la pandemia. Un periplo que arrancó en Kenia y hoy sigue en Tafí del Valle.

22/10/2020 | 17:25

Acostumbrada a saltarlos en la pista de atletismo, Belén Casetta tuvo que sortear una serie de obstáculos durante la pandemia, que por momentos parecieron no tener fin. En diálogo con La Central Deportiva (Cadena 3 Santa Fe FM 101.7), los repasó ya con la tranquilidad de poder encarar el entrenamiento que los Juegos Olímpicos merecen.

Precisamente, con la mira puesta en Tokio 2021, a principios de año la marplatense viajó a Kenia, la Meca del Atletismo, para perfeccionar su preparación. "Desde las 5 de la mañana hasta las 7 de la tarde ves pelotones de gente corriendo. Es impresionante. Hay pistas de tierra por todos lados", describió, como si fueran potreros de fútbol en Argentina.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, su estadía en la cuna de de los mejores maratonistas del mundo se interrumpió abruptamente a causa de la pandemia. Comenzó su odisea.

"Me llamaron desde el ENARD y me dijeron que vuelva porque iban a cerrar el aeropuerto de Ezeiza", relató Casetta. Tuvo que dejar el complejo donde estaba alojada en la ciudad africana de Iten y arrancó el regreso a casa. Hizo escalas en Nairobi y Addis Adeba (Etiopía), donde tomó un vuelo a San Pablo.

Corriendo contrarreloj por el cierre de las fronteras, y como si fuera poco, quedó varada en Brasil. Había conseguido por medio del ENARD uno de los denominados vuelos de repatriación de Aerolíneas Argentinas, pero se demoró por culpa de un enjambre de abejas en uno de sus motores. Una película de terror que, sin embargo, la atleta piensa en canalizar positivamente: "Trato de tomar todos estos obstáculos como una fortaleza. Tengo mucha energía acumulada para descargar en competencia".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Una vez llegada a Mar del Plata, Casetta advirtió que "La Feliz" parecía un pueblo fantasma, como casi todas las grandes ciudades en la etapa más cerrada de la cuarentena. En esas condiciones, su preparación a Tokio se hizo cuesta arriba. "Pude hacer sólo cuatro entrenamientos en Mar del Plata y casi clandestinamente", describió la atleta, a la vez que confesó que no se sentía cómoda gestionando permisos para correr cuando la mayoría de la gente estaba confinada en su casa.

Pasaban las semanas, el gobierno nacional no autorizaba la práctica deportiva y la preocupación crecía. De hecho, fue una de las figuras que expresó su enojo en redes sociales por el tiempo perdido de cara a los Juegos Olímpicos. No sería el último problema.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Mi intención era entrenar en Cachi (Salta), pero el intendente de allá no me permitió el ingreso por las restricciones del covid", contó Belén. No obstante, surgió un plan B. Una alternativa de la que se mostró agradecida. "El gobierno de Tucumán me autorizó a entrenar en Tafí del Valle, así que me subí al auto y manejé diecinueve horas desde Mar del Plata", describió.

De esta manera, previa cuarentena en San Miguel de Tucumán e hisopado negativo, Casetta entrena todos los días a 2 mil metros de altura. Una escala más en un largo camino que tiene como destino final Tokio. "En la pista, son 35 obstáculos los que hay que pasar en una carrera", expresó. En su caso, ya tuvo que sortear varios más. Pero está convencida: "Nada es imposible".

Entrevista de "La Central Deportiva"

Te puede interesar

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Grandes del Deporte

La selección argentina de hockey femenino logró su primera hazaña en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. La obtención de la medalla de plata marcó un hito en el deporte nacional. Nuestro homenaje. 

Clasificado a Tokio 2021

Lo definió la Federación Japonesa de Natación. Un semanario publicó fotos de Daiya Seto, tetracampeón mundial y capitán de su selección, con una mujer que no era su esposa en un motel.

La Central Deportiva

Será lanzada este viernes y evocará el histórico éxodo de 40 mil sabaleros a Paraguay a la final de la Copa Sudamericana. Será una edición limitada que incluirá un homenaje a Los Palmeras. 

25 años del regreso del 10

En un nuevo aniversario de la vuelta de Diego Maradona a la Bombonera, Cadena 3 habló con el autor del gol agónico de ese día ante Colón. Reveló que entró a la cancha peleado con Silvio Marzolini.

Lo último de Deportes

Copa América

El zaguero central entrenó con normalidad este martes. Scaloni evalúa si está para volver a la titularidad.

Audio

Primera Nacional

El goleador de Belgrano dijo que, pese a su buen presente, lamenta que el equipo no pueda lograr los resultados. "El próximo partido tenemos que ganar sí o sí", expresó en diálogo con Cadena 3.

Sueño frustrado

Una familia colombiana aterrizó al país con la ilusión de alentar desde dentro de cada estadio a su Selección, pero en la puerta se enteraron de que está prohibido el ingreso.  

Eurocopa

El último campeón del mundo se impuso con un gol en contra de Mats Hummels en Múnich. A los galos les anularon un tanto de Mbappé y otro de Benzema.

Con un CR7 endiablado

El encuentro, celebrado en el Puskas Arena de Budapest, fue el primero de la Eurocopa en disputarse con un 100% de aforo. Asistieron más de 68 mil personas.

Comentarios

Lo más visto

Video

8

Ola polar

El fenómeno sorprendió esta madrugada. Barrios de la capital y localidades de las sierras y el interior, cubiertas de blanco. Imperdibles fotos y videos.

Ola polar

En la ciudad, el fenómeno no ocurría desde 2007. La incesante caída de copos cubrió de blanco a distintos barrios y localidades de la provincia. Mirá las maravillosas postales.

Histórico en Córdoba

Rafael Celiz, un vecino de Villa Unión, en la capital provincial, sorprendió a los fanáticos del cuarteto con un retrato del "mandamás". Entrá y mirá.

Audio

Ola polar

Para este miércoles se espera una máxima de 8 grados. Gerardo Barrera, del SMN, explicó a Cadena 3 advirtió tener precaución en las rutas. Mirá cómo seguirá la semana.

Hermoso

La Ciudad de Córdoba amaneció bajo un manto de nieve ¡Mirá las fotos!

Ahora

Ola polar

En la ciudad, el fenómeno no ocurría desde 2007. La incesante caída de copos cubrió de blanco a distintos barrios y localidades de la provincia. Mirá las maravillosas postales.