Un flagelo que no cesa

Un muerto en marchas contra el racismo policial en EE.UU.

El manifestante fue asesinado a tiros durante la segunda noche de protestas. Reclaman justicia por el crimen del hombre afroamericano en manos de un policía blanco, ocurrido en Minneapolis.

28/05/2020 | 18:43

Un hombre fue asesinado el miércoles a tiros durante la segunda noche de protestas en la ciudad estadounidense de Minneapolis por la muerte de un hombre afroamericano a manos de un policía blanco, disturbios que terminaron con saqueos e incendios.

La Policía informó que investigaba la segunda muerte como homicidio y que tenían a un sospechoso bajo custodia, aunque todavía trataban de determinar las circunstancias que llevaron al tiroteo.

Los manifestantes salieron a la calle el miércoles a la tarde y se concentraron cerca de una comisaría del sur de la ciudad en la que George Floyd, de 46 años, murió el lunes después de que un oficial blanco se arrodillara sobre su cuello hasta que el hombre dejó de respirar.

Los canales de televisión local mostraron imágenes aéreas en las que se podía ver a los manifestantes concentrados en las calles cercanas a la comisaría y algunos entrando y saliendo de las tiendas cercanas.

Cuando oscureció, estalló un incendio en una tienda de autopartes, que en seguida fue controlado por los bomberos y los manifestantes prendieron fogatas en la calle.

El vocero de la Policía, John Elder, dijo que los agentes respondieron a un llamado por un apuñalamiento, pero que al llegar se encontraron con un herido de bala, informó la cadena CNN.

La víctima, cuyo nombre no ha trascendido, fue declarada muerta en el hospital, mientras que el sospechoso fue puesto bajo custodia mientras se investigan los hechos.

Era la segunda noche de protestas desde la muerte de Floyd, a quien la policía buscaba arrestar el lunes después de que desde una tienda de alimentos lo denunciaran por pagar con dinero falso.

En un video tomado por un transeúnte se muestra al oficial arrodillado sobre el cuello de Floyd durante casi ocho minutos hasta que el hombre finalmente dejó de responder.

El episodio recuerda a la muerte de Eric Garner en 2014, un hecho que desató unas multitudinarias protestas en todo el país del movimiento Black Lives Matter ("Las Vidas de los Negros Importan").

El oficial acusado de la muerte de Floyd fue despedido el martes juntos con tres compañeros y Frey solicitó que se lo acuse penalmente.

Los manifestantes también protestaron anoche afuera de la casa del oficial, en las afueras de Minneapolis, y en la casa del fiscal del condado de Hannepin, Mike Freeman, sin que se reportaron incidentes.

Mientras se desarrollaban las protestas cerca de la comisaría, la jefa policial, Medaria Arradondo, prometió justicia en una entrevista con el canal KMSP-TV y subrayó que se abrió una investigación interna y que el FBI también está investigando el caso.

Además de Minneapolis, algunos manifestantes se movilizaron en California y bloquearon una autopista de Los Ángeles y destrozaron los vidrios de unos patrulleros.

Este jueves por la tarde, un centenar de personas se manifestaron en Union Square, en Manhattan, con barbijos por el coronavirus y carteles de repudio al asesinato de Floyd, vigilados de cerca por decenas de policías.

Desde allí recorrieron varias calles de la ciudad al grito de "no puedo respirar", que fue lo que dijo la víctima bajo la rodilla del policía, y exigiendo justicia.

Informe de Cynthia Zak.

Te puede interesar

Racismo en Estados Unidos

El afroamericano de 46 años fue detenido por un oficial al intentar pagar con un presunto billete falso en una pizzería de Minneapolis y falleció. El video se hizo viral y motivó numerosas protestas.

Alerta por coronavirus

Es el segundo país con más casos, detrás de Estados Unidos. En las últimas 24 horas se detectaron 20.599 positivos de Covid-19. San Pablo es el estado más afectado.

Alerta por coronavirus

El país se convirtió en el portador de la más alta tasa de letalidad por coronavirus. Hasta el momento, son 8.134 los muertos y 800 casos de decesos dudosos asociados a problemas bronquiales. 

Impactantes imágenes

Sucedió en Brasil. El delincuente ingresó en silla de ruedas y le acercó al empleado un papel amenazante: "Pásalo todo, no llamar la atención". Entrá y mirá el video.

Lo último de Internacionales

Rara enfermedad

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque no hay tratamientos específicos, los brotes pueden controlarse con la inoculación.

Cambio climático

Lo advirtió Amin Mohammed, la vicesecretaria general del organismo. De no tomarse medidas inmediatas para disminuir su amenaza, las proyecciones apuntan a 560 cataclismos por año.

Horror en Estados Unidos

Francisco admitió tener "el corazón roto" tras la matanza en una escuela primaria de Texas. "Rezo por los niños y por los adultos muertos y por sus familias", dijo.

Horror en Estados Unidos

El presidente norteamericano brindó un discurso tras la masacre de Texas en el que se mostró visiblemente afectado. "Estoy harto", dijo.

Audio

2

Horror en Estados Unidos

El hecho ocurrió en la localidad de Uvalde. El atacante, de 18 años, fue abatido luego de disparar con un arma de fuego en la primaria Robb.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Peligro al volante

Sucedió en avenida Sabattini al 1.400 a la altura del Parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba. La conductora del rodado de alquiler fue trasladada hacia un centro de salud con traumatismos. 

Impactantes imágenes

Un crudo video realizado por la Investigación de Hechos Viales muestra el fatal siniestro de mayo del año pasado. El viernes 27 a las 9 se conocerá la sentencia del juicio.

Horror en Estados Unidos

Salvador Ramos tenía 18 años. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 19 niños y dos adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

Audio

3

Copa Argentina

Fue 4-1 en la definición desde los 12 pasos. El partido terminó 1-1. Más de 20 mil personas viajaron a La Rioja a alentar al "Celeste". En la próxima instancia, "El Pirata" enfrentará al Estudiantes de Zielinski.

Preocupación en la música

El músico estuvo previamente dos días internado en terapia intensiva del Sanatorio Otamendi. Por el momento sólo hay versiones de los motivos que generaron su recaída.

Ahora

Sucede Ahora

El delantero cordobés anotó cuatro tantos. Simón, el restante. El encuentro se desarrolla en el Estadio Monumental desde las 19, con el arbitraje del colombiano Jhon Ospina. Transmite Cadena 3.

Audio

2

Día de la Patria

El mandatario canceló su viaje a la Antártida por cuestiones climáticas. Luego de la celebración religiosa, acudió a un locro con trabajadores de la economía popular.

Día de la Patria

El encuentro se desarrolló en el partido bonaerense de Florencio Varela, en el marco del 212° aniversario de la Revolución de Mayo. "Estemos unidos para que esa derecha maldita nunca más vuelva a la Argentina", dijo.  

Rumbo al 2023

El jefe de Gobierno porteño se mostró con el senador nacional Martín Lousteau y aseguró que la coalición opositora ganará las elecciones del año que viene.

Día de la Patria

Durante el Tedeum que se celebró en la Catedral Metropolitana, el cardenal  primado de Argentina Mario Poli lanzó un duro cuestionamiento frente a los elevados índices de pobreza e indigencia.

Día de la Patria

A través del cardenal Pietro Parolin, Francisco hizo llegar los “mejores deseos” al país.