Rusia vuelve a sus actividades mientras supera 200 mil casos
El presidente Vladimir Putin decidió que el país retome las actividades económicas. Entre los contagiados se encuentra su propio vocero. El país contabiliza un total de 2.116 personas fallecidas.
12/05/2020 | 11:57Redacción Cadena 3
-
Audio. Rusia vuelve a sus actividades mientras supera 200 mil casos (por Marcos Calligaris)
Cadena 3
Rusia superó los 200 mil casos de coronavirus y en sólo diez días duplicó la cantidad de contagios y contabiliza desde el inicio de la pandemia un total de 2.116 personas fallecidas.
En tanto que, Moscú sigue siendo el epicentro de la pandemia en ese país y uno de los mayores focos mundiales del virus, mientras que otros lugares como San Petersburgo es la segunda ciudad donde más rápido se propaga el Covid-19.
No obstante, pese a este escenario, el gobierno del presidente Vladimir Putin decidió reanudar todas las actividades económicas.
“La pandemia y las restricciones que nos impuso golpearon seriamente a la economía y al sistema de protección social, y significaron un revés para el bienestar de millones de nuestros ciudadanos”, argumentó el mandatario en un mensaje televisado.
Putin subrayó que “los ingresos de muchos cayeron, y los gastos y las deudas no dejan de aumentar”, por lo que las “vacaciones pagas” impuestas a la población en marzo pasado terminaron y mañana todos deben volver a sus puestos de trabajo si así lo aprueban los gobiernos regionales.
En diálogo con Cadena 3, Jorge Ávila, periodista de Moscú contó que pese a que se terminaron los días no laborables “no se ve mucha gente en las calles”. “Hay varios comercios que siguen cerrados y se presume que las que más siguen son las actividades esenciales que no han cesado durante las semanas de aislamiento”, remarcó.
La cantidad de contagios equivale a 0,15% de los 145 millones de habitantes del país y, por otro, las 2.009 muertes reportadas por Rusia -decimoctavo en el mundo por decesos- representan 0,91% de los casos confirmados, y ambas tasas son mucho más bajas que el promedio internacional.
Por otro lado, el vocero del presidente ruso, Dmitri Peskov, informó este martes que dio positivo al test de coronavirus y que está recibiendo tratamiento en un hospital, mientras que Rusia se convirtió en el segundo país con más infectados por el Covid-19.
En tanto que, el primer ministro, Mikhail Mishustin, había informado a comienzos de abril que estaba infectado y renunció temporalmente al cargo para recuperarse. Así como la ministra de Cultura, Olga Lyubimova, el ministro de Construcción, Vladimir Yakushev, y uno de sus asesores quienes también fueron diagnosticados anteriormente con el virus.
Informe de Marcos Calligaris.




